Unificación plana de estudios de educación física de los centros de educación popular fé y alegría Bogotá.

La presente investigación se realiza en los 14 Centros de Fe y Alegría, ubicados en la ciudad de Bogotá. Se aborda una problemática centrada en los diferentes planes de estudio de Educación Física de los centros de Fe y Alegría no respondiendo a una propuesta curricular coherente y bajo ejes program...

Full description

Autores:
Espitia Viveros, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8483
Palabra clave:
Educación física
Plan de estudio
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA - MÉTODOS
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA
CULTURA - CULTURA FÍSICA
Currículo
Plan de estudios
Docencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realiza en los 14 Centros de Fe y Alegría, ubicados en la ciudad de Bogotá. Se aborda una problemática centrada en los diferentes planes de estudio de Educación Física de los centros de Fe y Alegría no respondiendo a una propuesta curricular coherente y bajo ejes programáticos acorde con los planteamientos teóricos, pedagógicos e ideológicos de la educación popular de Fe y Alegría Bogotá. Este se plantea en tanto a la carencia de un plan de estudios unificado de Educación Física con el fin de llevar a cabo y en común sus fines pedagógicos a trabajar, donde se forma un ser integral, motriz, coordinativo y hábil en el contexto a través del área de Educación Física. De esta forma se impacta la población al trabajar unificadamente en todos los centros y llevar a cabo una misma propuesta curricular coherente y continua. La población que se beneficia son los estudiantes de Fe y Alegría y la comunidad en si misma desde directivos hasta padres de familia, atendiendo un plan de estudios unificado, encaminado totalmente a los fines y lineamientos curriculares de la Educación Física. En el área de Educación Física se fortalece el saber disciplinar de manera crítica y participativa, a través del desarrollo de hilos conductores del currículo, su cuerpo y componentes que permiten conformar y consolidar los lineamientos curriculares acordes con la filosofía constructivista de Fe y Alegría, aplicables al ejercicio docente. Definiendo así la metodología, los modelos y sistemas de enseñanza aprendizaje, el quehacer pedagógico, el contexto social de la propuesta curricular, la respuesta al desarrollo generacional de los educandos, la articulación y la funcionalidad de la institución escolar con la familiar generando por ende un impacto social y académico positivo. A partir de la unificación se le vislumbra al docente un imaginario a partir del cual desarrolla y orienta la filosofía de la didáctica de la Educación Física, el desarrollo de sus competencias personales y profesionales, y el desarrollo de la creatividad en su quehacer, como en el desempeño de los estudiantes en el contexto socio cultural en que se desenvuelven, consintiendo el desarrollo de habilidades de la cultura física y coordinativa de la recreación, la actividad física y el deporte, en interacción con otros seres humanos y/o iguales fortaleciendo de manera permanente su formación personal y social.