Diseño de la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell Eco Maratón América para la implementación de materiales compuestos
Con esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a cons...
- Autores:
-
López Piza, Jimmy Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19840
- Palabra clave:
- Shell Eco Marathon
Materiales compuestos
Diseño
Simulaciones
Shell Eco Marathon
Composite materials
Design
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Ingeniería Mecánica
Diseño mecánico -- Simulación
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Con esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a construir teniendo en cuenta los requerimientos de diseño y de la competencia, se realiza una selección de material en base a una revisión bibliográfica y se obtienen las propiedades mecánicas necesarias para la simulación en el Software ANSYS ACP a través de un micro modelamiento de la lamina. obteniendo de esta forma la mejor relación entre peso y resistencia para el material, así mismo se usa un modelo aerodinámico para realizar las simulaciones con el material y corregir las áreas que requieran mas atención, para poder llegar así, al diseño final |
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Influencia del tipo de matriz y de la temperatura en el fenómeno de deslaminación a fractura en materiales compuestos sometidos a solicitación estática y dinámica en modo I.[Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/29120 Cunningham, A., Ferrell, A., Lee, M., & Loogman, T. (2015). Carbon Fiber Monocoque Development For a Formula SAE Racecar [Senior Project Design Report, California Polytechnic State University, San Luis Obispo]. https://digitalcommons.calpoly.edu/mesp/280 Denny , J., Veale , K., Adali , S., & Leverone, F. (2018). Conceptual design and numerical validation of a composite monocoque solar passenger vehicle chassis. Engineering Science and Technology, an International Journal, 21, 1067-1077. https://doi.org/10.1016/j.jestch.2018.07.014 Dong, C., Zhang, C., & Wang, B. (2003). Integration of green quality function deployment and fuzzy multi-attribute utility theory-based cost estimation for environmentally conscious product development. 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Reducción de peso empleando materiales compuestos preimpregnados en el monocasco de un vehículo Shell Eco-Marathon [Grado en ingenieria mecánica, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/109872 Jiménez Montes, L. E. (2018). Diseño, desarrollo técnico y optimización de una bieleta de anclaje de amortiguación para una bicicleta de descenso [Disertacion Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/101252 Joost, W. (2012). Reducing Vehicle Weight and Improving U.S. Energy Efficiency Using Integrated Computational Materials Engineering. JOM: the journal of the Minerals, Metals & Materials Society, 64(9), 1032-1038. https://doi.org/10.1007/s11837-012-0424-z Kamble, M., Shakfeh, T., Moheimani, R., & Dalir, H. (2019). Optimization of a Composite Monocoque Chassis for Structural Performance: A Comprehensive Approach. Journal of Failure Analysis and Prevention, 19, 1252–1263. https://doi.org/10.1007/s11668-019-00711-0 Kaya, S. K., & Erginel, N. (2020). Futuristic airport: A sustainable airport design by integrating hesitant fuzzy SWARA and hesitant fuzzy sustainable quality function deployment. Journal of Cleaner Production, 275. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123880 Lovatt, R. (2008). The Development of a Lightweight Electric Vehicle Chassis and Investigation into the Suitability of TiAl for Automotive Applications [Tesis de maestria, The University of Waikato].https://hdl.handle.net/10289/2524 Mayyas, A., Shen, Q., Mayyas, A., Shan, D., Qattawi, A., & Omar, M. (2011). Using quality function deployment and analytical hierarchy process for material selection of body-in-white. Materials & Design, 32(5), 2771-2782. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2011.01.001 Messana, A., Sisca, L., Ferraris, A., Airale, A., Carvalho Pinheiro, H., Sanfilippo, P., & Carello, M. (Enero de 2019). From Design to Manufacture of a Carbon Fiber Monocoque for a Three-Wheeler Vehicle Prototype. Materials, 12, 332. https://doi.org/10.3390/ma12030332 Mogollon Barrera, D. A., Aguirre Gómez, F. A., & Vargas Diaz, S. (2017, Abril). Análisis de las carrocerías y su influencia en el consumo de combustible en los vehículos de la shell eco-marathon. VIII Congreso internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatronica, VI congreso de Materiales, Energía y Medio Ambiente. Congreso llevado acabo en Medellin, Colombia Omer, M. (2015). Design and Analysis of Composite Chassis for Shell Eco Marathon Prototype Vehicle 2016 using Finite Element Analysis. [Bachelor Of Engineering in Mechanical Engineering. German University of Technology in Oman]. Academia.edu Portero Ruiz, F., & Solís Muñiz, M. (2016). 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Aguirre Gómez, Fredy AlexanderLópez Piza, Jimmy AlejandroBogotá2021-10-21T13:04:42Z2021-10-21T13:04:42Z2021-04-30https://hdl.handle.net/10901/19840instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a construir teniendo en cuenta los requerimientos de diseño y de la competencia, se realiza una selección de material en base a una revisión bibliográfica y se obtienen las propiedades mecánicas necesarias para la simulación en el Software ANSYS ACP a través de un micro modelamiento de la lamina. obteniendo de esta forma la mejor relación entre peso y resistencia para el material, así mismo se usa un modelo aerodinámico para realizar las simulaciones con el material y corregir las áreas que requieran mas atención, para poder llegar así, al diseño finalUniversidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería MecánicaThis research seeks to design the structure of a low consumption vehicle for the Shell eco marathon America competition by implementing composite materials, a complete analysis of the rules of the competition is made and with the use of the QFD tool is achieved delimit the design to build taking into account the requirements of design and competition, a material selection is made based on a literature review and the necessary mechanical properties are obtained for simulation in ANSYS ACP software through a micro modeling of the laminate. In this way, the best relation between weight and resistance for the material is obtained, likewise, an aerodynamic model is used to carry out the simulations with the material and correct the areas that require more attention, in order to arrive at the final design.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Shell Eco MarathonMateriales compuestosDiseñoSimulacionesShell Eco MarathonComposite materialsDesignSimulationsIngeniería MecánicaDiseño mecánico -- SimulaciónDiseño de la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell Eco Maratón América para la implementación de materiales compuestosDesign of the structure of a low consumption vehicle for the Shell Eco Marathon America competition for the implementation of composite materialsTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAirale, A., Carello, M., & Scattina, A. (2011, Mayo). Carbon fiber monocoque for a hydrogen prototype for low consumption challenge. Materialwissenschaft und Werkstofftechnik, 42(5), 386-392. https://doi.org/10.1002/mawe.201100793Carello, M., Airale, A., & Messana, A. (2014). IDRApegasus: a carbon fiber monocoque vehicle prototype. Materialwissenschaft und Werkstofftechnik, 45(5). https://doi.org/10.1002/mawe.201400238Castro Sánchez, A., Rodríguez de Tembleque Solano, & García Macías, E. (2018). Modelización micromecánica de materiales compuestos comparativa entre modelos analíticos y numéricos (MEF) [Trabajo Fin de Grado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla]. https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013154402804987Coronado Sánchez, P., Argüelles Amado, A., & Viña Olay, J.(2014, Julio). Influencia del tipo de matriz y de la temperatura en el fenómeno de deslaminación a fractura en materiales compuestos sometidos a solicitación estática y dinámica en modo I.[Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/29120Cunningham, A., Ferrell, A., Lee, M., & Loogman, T. (2015). Carbon Fiber Monocoque Development For a Formula SAE Racecar [Senior Project Design Report, California Polytechnic State University, San Luis Obispo]. https://digitalcommons.calpoly.edu/mesp/280Denny , J., Veale , K., Adali , S., & Leverone, F. (2018). Conceptual design and numerical validation of a composite monocoque solar passenger vehicle chassis. Engineering Science and Technology, an International Journal, 21, 1067-1077. https://doi.org/10.1016/j.jestch.2018.07.014Dong, C., Zhang, C., & Wang, B. (2003). Integration of green quality function deployment and fuzzy multi-attribute utility theory-based cost estimation for environmentally conscious product development. International Journal of Environmentally Conscious Design and Manufacturing, 11(1), 12-28. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.09.013Eurenius, C. A., Danielsson, N., Khokar, A., Krane, E., Olofsson, M., & Wass, J. (2013). Analysis of Composite Chassis [Bachelor Thesis in Applied Mechanics, Chalmers University Of Tecnology]. https://hdl.handle.net/20.500.12380/191830Hagan, M., Rappolt, J., & Waldrop, J. (2014). Formula SAE Hybrid Carbon Fiber Monocoque/ Steel Tube Frame Chassis [Senior Project, California Polytechnic State University]. https://digitalcommons.calpoly.edu/mesp/202Hamilton, L., Joyce, P., Forero, C., & McDonald, M. (2013). Production of a composite monocoque frame for a formula sae racecar. [SAE Technical Paper] SAE 2013 World Congress & Exhibition. https://doi.org/10.4271/2013-01-1173Hexcel. (2017). HexWeb® CR III Corrosion Resistant Specification Grade Aluminum Honeycomb.Ibáñez Martínez, A. (2018). Reducción de peso empleando materiales compuestos preimpregnados en el monocasco de un vehículo Shell Eco-Marathon [Grado en ingenieria mecánica, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/109872Jiménez Montes, L. E. (2018). Diseño, desarrollo técnico y optimización de una bieleta de anclaje de amortiguación para una bicicleta de descenso [Disertacion Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/101252Joost, W. (2012). Reducing Vehicle Weight and Improving U.S. Energy Efficiency Using Integrated Computational Materials Engineering. JOM: the journal of the Minerals, Metals & Materials Society, 64(9), 1032-1038. https://doi.org/10.1007/s11837-012-0424-zKamble, M., Shakfeh, T., Moheimani, R., & Dalir, H. (2019). Optimization of a Composite Monocoque Chassis for Structural Performance: A Comprehensive Approach. Journal of Failure Analysis and Prevention, 19, 1252–1263. https://doi.org/10.1007/s11668-019-00711-0Kaya, S. K., & Erginel, N. (2020). Futuristic airport: A sustainable airport design by integrating hesitant fuzzy SWARA and hesitant fuzzy sustainable quality function deployment. Journal of Cleaner Production, 275. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123880Lovatt, R. (2008). The Development of a Lightweight Electric Vehicle Chassis and Investigation into the Suitability of TiAl for Automotive Applications [Tesis de maestria, The University of Waikato].https://hdl.handle.net/10289/2524Mayyas, A., Shen, Q., Mayyas, A., Shan, D., Qattawi, A., & Omar, M. (2011). Using quality function deployment and analytical hierarchy process for material selection of body-in-white. Materials & Design, 32(5), 2771-2782. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2011.01.001Messana, A., Sisca, L., Ferraris, A., Airale, A., Carvalho Pinheiro, H., Sanfilippo, P., & Carello, M. (Enero de 2019). From Design to Manufacture of a Carbon Fiber Monocoque for a Three-Wheeler Vehicle Prototype. Materials, 12, 332. https://doi.org/10.3390/ma12030332Mogollon Barrera, D. A., Aguirre Gómez, F. A., & Vargas Diaz, S. (2017, Abril). Análisis de las carrocerías y su influencia en el consumo de combustible en los vehículos de la shell eco-marathon. VIII Congreso internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatronica, VI congreso de Materiales, Energía y Medio Ambiente. Congreso llevado acabo en Medellin, ColombiaOmer, M. (2015). Design and Analysis of Composite Chassis for Shell Eco Marathon Prototype Vehicle 2016 using Finite Element Analysis. [Bachelor Of Engineering in Mechanical Engineering. German University of Technology in Oman]. Academia.eduPortero Ruiz, F., & Solís Muñiz, M. (2016). 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