Diseño de la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell Eco Maratón América para la implementación de materiales compuestos

Con esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a cons...

Full description

Autores:
López Piza, Jimmy Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19840
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19840
Palabra clave:
Shell Eco Marathon
Materiales compuestos
Diseño
Simulaciones
Shell Eco Marathon
Composite materials
Design
Simulations
Ingeniería Mecánica
Diseño mecánico -- Simulación
Rights
openAccess
License
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description Con esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a construir teniendo en cuenta los requerimientos de diseño y de la competencia, se realiza una selección de material en base a una revisión bibliográfica y se obtienen las propiedades mecánicas necesarias para la simulación en el Software ANSYS ACP a través de un micro modelamiento de la lamina. obteniendo de esta forma la mejor relación entre peso y resistencia para el material, así mismo se usa un modelo aerodinámico para realizar las simulaciones con el material y corregir las áreas que requieran mas atención, para poder llegar así, al diseño final
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spelling Aguirre Gómez, Fredy AlexanderLópez Piza, Jimmy AlejandroBogotá2021-10-21T13:04:42Z2021-10-21T13:04:42Z2021-04-30https://hdl.handle.net/10901/19840instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon esta investigación se busca diseñar la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell eco marathon América implementando materiales compuestos, se hace un análisis completo de las reglas de la competencia y con el uso de la herramienta QFD se logra delimitar el diseño a construir teniendo en cuenta los requerimientos de diseño y de la competencia, se realiza una selección de material en base a una revisión bibliográfica y se obtienen las propiedades mecánicas necesarias para la simulación en el Software ANSYS ACP a través de un micro modelamiento de la lamina. obteniendo de esta forma la mejor relación entre peso y resistencia para el material, así mismo se usa un modelo aerodinámico para realizar las simulaciones con el material y corregir las áreas que requieran mas atención, para poder llegar así, al diseño finalUniversidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería MecánicaThis research seeks to design the structure of a low consumption vehicle for the Shell eco marathon America competition by implementing composite materials, a complete analysis of the rules of the competition is made and with the use of the QFD tool is achieved delimit the design to build taking into account the requirements of design and competition, a material selection is made based on a literature review and the necessary mechanical properties are obtained for simulation in ANSYS ACP software through a micro modeling of the laminate. In this way, the best relation between weight and resistance for the material is obtained, likewise, an aerodynamic model is used to carry out the simulations with the material and correct the areas that require more attention, in order to arrive at the final design.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Shell Eco MarathonMateriales compuestosDiseñoSimulacionesShell Eco MarathonComposite materialsDesignSimulationsIngeniería MecánicaDiseño mecánico -- SimulaciónDiseño de la estructura de un vehículo de bajo consumo para la competencia Shell Eco Maratón América para la implementación de materiales compuestosDesign of the structure of a low consumption vehicle for the Shell Eco Marathon America competition for the implementation of composite materialsTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAirale, A., Carello, M., & Scattina, A. (2011, Mayo). Carbon fiber monocoque for a hydrogen prototype for low consumption challenge. Materialwissenschaft und Werkstofftechnik, 42(5), 386-392. https://doi.org/10.1002/mawe.201100793Carello, M., Airale, A., & Messana, A. (2014). IDRApegasus: a carbon fiber monocoque vehicle prototype. Materialwissenschaft und Werkstofftechnik, 45(5). https://doi.org/10.1002/mawe.201400238Castro Sánchez, A., Rodríguez de Tembleque Solano, & García Macías, E. (2018). Modelización micromecánica de materiales compuestos comparativa entre modelos analíticos y numéricos (MEF) [Trabajo Fin de Grado, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla]. https://fama.us.es/permalink/34CBUA_US/3enc2g/alma991013154402804987Coronado Sánchez, P., Argüelles Amado, A., & Viña Olay, J.(2014, Julio). Influencia del tipo de matriz y de la temperatura en el fenómeno de deslaminación a fractura en materiales compuestos sometidos a solicitación estática y dinámica en modo I.[Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo]. http://hdl.handle.net/10651/29120Cunningham, A., Ferrell, A., Lee, M., & Loogman, T. (2015). Carbon Fiber Monocoque Development For a Formula SAE Racecar [Senior Project Design Report, California Polytechnic State University, San Luis Obispo]. https://digitalcommons.calpoly.edu/mesp/280Denny , J., Veale , K., Adali , S., & Leverone, F. (2018). Conceptual design and numerical validation of a composite monocoque solar passenger vehicle chassis. Engineering Science and Technology, an International Journal, 21, 1067-1077. https://doi.org/10.1016/j.jestch.2018.07.014Dong, C., Zhang, C., & Wang, B. (2003). Integration of green quality function deployment and fuzzy multi-attribute utility theory-based cost estimation for environmentally conscious product development. 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Reducción de peso empleando materiales compuestos preimpregnados en el monocasco de un vehículo Shell Eco-Marathon [Grado en ingenieria mecánica, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/109872Jiménez Montes, L. E. (2018). Diseño, desarrollo técnico y optimización de una bieleta de anclaje de amortiguación para una bicicleta de descenso [Disertacion Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. http://hdl.handle.net/10251/101252Joost, W. (2012). Reducing Vehicle Weight and Improving U.S. Energy Efficiency Using Integrated Computational Materials Engineering. JOM: the journal of the Minerals, Metals & Materials Society, 64(9), 1032-1038. https://doi.org/10.1007/s11837-012-0424-zKamble, M., Shakfeh, T., Moheimani, R., & Dalir, H. (2019). Optimization of a Composite Monocoque Chassis for Structural Performance: A Comprehensive Approach. Journal of Failure Analysis and Prevention, 19, 1252–1263. https://doi.org/10.1007/s11668-019-00711-0Kaya, S. 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