" Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "

Fedispetrol es una organización sin ánimo de lucro que busca como cualquier entidad conseguir el liderazgo en su mercado, a medida en que pasa el tiempo se han creado organizaciones gemelas a Fedispetrol que buscan crecer como federaciones y eso la obliga a buscar estrategias que la ratifiquen como...

Full description

Autores:
Montes Franco, Nicoll Yessenia
Poveda Sánchez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10571
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
Goodwill
Federation
Risks
Quality
Processes
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Goodwill
Federación
Riesgos
Calidad
Procesos
Mercado
Afiliación
Clientes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0c56c7a99fcc2adeeb0903a99ebf58f6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10571
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
title " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
spellingShingle " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
Goodwill
Federation
Risks
Quality
Processes
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Goodwill
Federación
Riesgos
Calidad
Procesos
Mercado
Afiliación
Clientes
title_short " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
title_full " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
title_fullStr " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
title_full_unstemmed " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
title_sort " Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "
dc.creator.fl_str_mv Montes Franco, Nicoll Yessenia
Poveda Sánchez, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa, Julio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montes Franco, Nicoll Yessenia
Poveda Sánchez, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
topic Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
Goodwill
Federation
Risks
Quality
Processes
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Goodwill
Federación
Riesgos
Calidad
Procesos
Mercado
Afiliación
Clientes
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Goodwill
Federation
Risks
Quality
Processes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Goodwill
Federación
Riesgos
Calidad
Procesos
Mercado
Afiliación
Clientes
description Fedispetrol es una organización sin ánimo de lucro que busca como cualquier entidad conseguir el liderazgo en su mercado, a medida en que pasa el tiempo se han creado organizaciones gemelas a Fedispetrol que buscan crecer como federaciones y eso la obliga a buscar estrategias que la ratifiquen como la mejor federación de distribuidores minoristas de derivados líquidos del petróleo en el país. Como decisión estratégica de la federación se determinó que el desarrollo de un sistema de gestión de calidad podría ayudar a que se genere un aumento en la satisfacción de sus grupos de interés y a su vez incrementar el Goodwill que potenciaría la afiliación de clientes potenciales. Este Sistema de gestión de calidad se desarrolló cumpliendo lo determinado en la norma ISO 9001:2015, el enfoque basado en procesos, en riesgos y el mejoramiento continuo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-09T23:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-09T23:10:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10571
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10571
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Besterfield, D. (2009). Control de calidad. México: Pearson.
BOHÓRQUEZ, A. & BELTRÁN, J.(2014). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008 para APONTE CREATIVOS S.A.S. (Proyecto de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.
BOHÓRQUEZ, A. & BELTRÁN, J.(2014). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008 para APONTE CREATIVOS S.A.S. (Proyecto de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.
DOMINGO, A.(2007). Dirección y gestión de proyectos un enfoque práctico. España, Alfaomega,
Evans, J & Lindsay, W., (2008). Administración y control de la calidad. Control estadístico de procesos. (pp. 718-757). México: Cengage Learning.
FONTALVO, T. & VERGARA, J.(2010), La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. España, Malaga. Eumed.
GELVES, S.(2008). Diseño, documentación, implementación y mejoramiento del sistema de gestión de calidad de la fundación de niños especiales del oriente colombiano, FUNIESCO basado en la norma NTC- ISO 9001:2000 y supervisión de la NTC 5326. (Proyecto de grado). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.
GUTIERREZ, H. & VARA, R.(2013) Control estadístico de calidad y seis sigma. México, McGraw-Hill.
ICONTEC (2006), Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN.(2011). Directrices para la auditoria de Sistemas de gestión NTC-ISO 19011. Bogotá D.C.
JURAN, J.(2006). Manual de control de la calidad. McGraw-Hill.
LÓPEZ, K. & ROA, Á.(2016). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la compañía Tecnología Predictiva Kontrolar T.P.K Ltda. bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015.(Trabajo de grado), Universidad Libre. Bogotá D.C.
LÓPEZ, S.(2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización, España. Ed. Ideas propias.
MONTGOMERY, D.(1993), Control Estadístico De La Calidad. México, Editorial Iberoamericana.
MURILLO, C. & NIETO, S.(2013). Desarrollo del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos claves en Industrias Fagor S.A.S. (Trabajo de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de calidad.
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de calidad.
PÉREZ FDEZ DE VELASCO, J.(1994). Gestión de la Calidad Empresarial Calidad en los Servicios y atención al cliente Calidad Total. Madrid. ESIC Editorial.
RINCÓN, N.(2016). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la compañía horizontal de Aviación S.A.S. bajo los lineamientos de la ISO 9001:2008. (Trabajo de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/3/DOCUMENTO%20FINAL%204-09-17.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/1/DOCUMENTO%20FINAL%204-09-17.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 60f35cf09990d828373d7b5df6b93acf
5c02489ad458d9870f67976f8383fac5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090405785894912
spelling Ochoa, JulioMontes Franco, Nicoll YesseniaPoveda Sánchez, Ana MaríaBogotá2017-10-09T23:10:42Z2017-10-09T23:10:42Z2017-09https://hdl.handle.net/10901/10571instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreFedispetrol es una organización sin ánimo de lucro que busca como cualquier entidad conseguir el liderazgo en su mercado, a medida en que pasa el tiempo se han creado organizaciones gemelas a Fedispetrol que buscan crecer como federaciones y eso la obliga a buscar estrategias que la ratifiquen como la mejor federación de distribuidores minoristas de derivados líquidos del petróleo en el país. Como decisión estratégica de la federación se determinó que el desarrollo de un sistema de gestión de calidad podría ayudar a que se genere un aumento en la satisfacción de sus grupos de interés y a su vez incrementar el Goodwill que potenciaría la afiliación de clientes potenciales. Este Sistema de gestión de calidad se desarrolló cumpliendo lo determinado en la norma ISO 9001:2015, el enfoque basado en procesos, en riesgos y el mejoramiento continuo.Fedispetrol is a non-profit organization that seeks as any entity to achieve leadership in its market, as time passes there have been created twin organizations to Fedispetrol that seek to grow as federations and that forces it to search for strategies that ratify it as the best federation of retail distributors of liquid petroleum products in the country. As a strategic decision of the federation it was determined that, the development of a quality management system could help to generate an increase in the satisfaction of its stakeholders and at the same time increase the Goodwill that would enhance the affiliation of potential customers. This Quality Management System was developed in compliance with ISO 9001: 2015, the approach based on processes, risks and continuous improvementPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Aseguramiento de la calidadIngeniería industrialGoodwillFederationRisksQualityProcessesTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialMercadoComercioEstructura del mercadoMarketingGoodwillFederaciónRiesgosCalidadProcesosMercadoAfiliaciónClientes" Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la federación Fedispetrol conforme a la norma ISO 9001-2015 "Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBesterfield, D. (2009). Control de calidad. México: Pearson.BOHÓRQUEZ, A. & BELTRÁN, J.(2014). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008 para APONTE CREATIVOS S.A.S. (Proyecto de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.BOHÓRQUEZ, A. & BELTRÁN, J.(2014). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2008 para APONTE CREATIVOS S.A.S. (Proyecto de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.DOMINGO, A.(2007). Dirección y gestión de proyectos un enfoque práctico. España, Alfaomega,Evans, J & Lindsay, W., (2008). Administración y control de la calidad. Control estadístico de procesos. (pp. 718-757). México: Cengage Learning.FONTALVO, T. & VERGARA, J.(2010), La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. España, Malaga. Eumed.GELVES, S.(2008). Diseño, documentación, implementación y mejoramiento del sistema de gestión de calidad de la fundación de niños especiales del oriente colombiano, FUNIESCO basado en la norma NTC- ISO 9001:2000 y supervisión de la NTC 5326. (Proyecto de grado). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.GUTIERREZ, H. & VARA, R.(2013) Control estadístico de calidad y seis sigma. México, McGraw-Hill.ICONTEC (2006), Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACIÓN.(2011). Directrices para la auditoria de Sistemas de gestión NTC-ISO 19011. Bogotá D.C.JURAN, J.(2006). Manual de control de la calidad. McGraw-Hill.LÓPEZ, K. & ROA, Á.(2016). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad en la compañía Tecnología Predictiva Kontrolar T.P.K Ltda. bajo los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015.(Trabajo de grado), Universidad Libre. Bogotá D.C.LÓPEZ, S.(2006). Implantación de un sistema de calidad. Los diferentes sistemas de calidad existentes en la organización, España. Ed. Ideas propias.MONTGOMERY, D.(1993), Control Estadístico De La Calidad. México, Editorial Iberoamericana.MURILLO, C. & NIETO, S.(2013). Desarrollo del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos claves en Industrias Fagor S.A.S. (Trabajo de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de calidad.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de calidad.PÉREZ FDEZ DE VELASCO, J.(1994). Gestión de la Calidad Empresarial Calidad en los Servicios y atención al cliente Calidad Total. Madrid. ESIC Editorial.RINCÓN, N.(2016). Desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la compañía horizontal de Aviación S.A.S. bajo los lineamientos de la ISO 9001:2008. (Trabajo de grado). Universidad Libre. Bogotá D.C.THUMBNAILDOCUMENTO FINAL 4-09-17.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL 4-09-17.pdf.jpgimage/png36500http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/3/DOCUMENTO%20FINAL%204-09-17.pdf.jpg60f35cf09990d828373d7b5df6b93acfMD53ORIGINALDOCUMENTO FINAL 4-09-17.pdfDOCUMENTO FINAL 4-09-17.pdfPovedaSánchezAnaMaría2017application/pdf5238326http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/1/DOCUMENTO%20FINAL%204-09-17.pdf5c02489ad458d9870f67976f8383fac5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10571/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10571oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105712024-09-12 11:43:29.421Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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