Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª

A través del proyecto investigativo se pretende brindar una serie de herramientas lúdicas, que sean útiles a la hora de pensar en una alternativa en diversas jornadas recreativas, dentro y fuera de la institución, con el fin de mejorar ciertas relaciones de empatía. Se debe entender al juego como un...

Full description

Autores:
Orobajo Ramírez, Jonathan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5994
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5994
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS
EDUCACION FISICA
RELACIONES INTERPERSONALES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0c49156e4f01dc17d805f863d927f761
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5994
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
title Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
spellingShingle Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
JUEGOS COOPERATIVOS
EDUCACION FISICA
RELACIONES INTERPERSONALES
title_short Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
title_full Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
title_fullStr Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
title_sort Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ª
dc.creator.fl_str_mv Orobajo Ramírez, Jonathan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Orjuela Rodríguez, Miguel Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orobajo Ramírez, Jonathan David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS
EDUCACION FISICA
RELACIONES INTERPERSONALES
topic JUEGOS COOPERATIVOS
EDUCACION FISICA
RELACIONES INTERPERSONALES
description A través del proyecto investigativo se pretende brindar una serie de herramientas lúdicas, que sean útiles a la hora de pensar en una alternativa en diversas jornadas recreativas, dentro y fuera de la institución, con el fin de mejorar ciertas relaciones de empatía. Se debe entender al juego como un elemento socializador por excelencia en las primeras etapas de la vida, mediante el cual trasmite conductas solidarias, costumbres, culturas, formas de relacionarse, conocimientos, sentimientos, entre otros. Por esto el niño, el joven y adulto mediante el juego simboliza su forma de actuar y su desarrollo personal. Por otra parte, en la actualidad, la sociedad se basa en un modelo económico en el que la competencia prima por sobre todo, ser el mejor, el ganador sin importar los medios ni las consecuencias. En esta situación necesariamente habrá una persona perdedora y otra ganadora, lo cual acentúa la desigualdad, la injusticia, la violencia, el individualismo, el egoísmo, y un sentimiento de frustración y soledad, tanto para el que gana como para la que pierde, pero no solo esto conlleva a actitudes negativas, también influye su cultura, sus principios, valores estatus social, el desplazamiento forzoso y el conflicto armado que no está aislado de esto. Por todo esto se plantea el proyecto investigativo, fundamentado en los juegos cooperativos, con el fin de mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes de grado 4ª colegio República de Colombia jornada noche. De este modo, hablar de una situación cooperativa, es hacer mención a los objetivos de las personas del grupo, que solo podrán ser alcanzados en la medida que los objetivos individuales se concreten. Lo que se busca a través de los juegos cooperativos, es que los niños jóvenes y adultos aprendan disfrutando a ser más consideradas y conscientes con las otras y logren trabajar buscando lo mejor para todos. Considerando la importancia y la implementación de éste tipo de juego, ya que favorecen, fortalecen y potencian el proceso grupal de los niños, es fundamental la aplicación de los mismos para mejorar las conductas, actitudes, empatía, compañerismo, etc. Pudiendo cada cual demostrar sus capacidades, habilidades, destrezas, sintiéndose capaces de hacer u opinar libremente porque saben que serán respetados. Por último, los juegos cooperativos tienen características liberadoras que se encuentran en coherencia con el trabajo grupal, a saber: liberan de la competencia (lo importante es participar), liberan de la eliminación (lo importante es que todos jueguen), liberan para crear (crear = construir, y para construir el aporte de todos es fundamental), liberan de la agresión física y verbal , (lo importante es eliminar estructuras que requieran el irrespeto a los demás), se puede decir, entonces, que el juego es una acción libre, placentera, de goce situada fuera de la vida corriente del niño, que es formadora y socializadora. Finalmente, el proyecto investigativo quiere promover una enseñanza a los jóvenes y adultos para que aprendan a convivir entre ellos, siendo comprensivos, colaboradores, que prime el bien común, que exista la ayuda a todos, para forjar un mejor mañana, con más opciones de salir adelante, sin la preocupación de pasar por encima de los demás
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-12-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:10Z
2015-08-25T17:45:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:10Z
2015-08-25T17:45:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5994
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5994
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gladys Elena campos teorías de juego pag.23
Gladys Elena campos teorías de juego pag.27
Arranz B., Emilio (Compilador):“Recopilación de Juegos Cooperativos”, Madrid, 2000.
Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación.
RUIZ, Jesús. Et Al, Juegos Cooperativos Y Educación Física. Barcelona: Editorial Paidotribo. 2005. P 47
RUIZ, Jesús. Et Al. Juegos Cooperativos Y Educación Física. Barcelona: Editorial Paidotribo 2005.P. 48
ALVES, Santos (1999). El Programa Sobre Los Juegos Cooperativos En El Cepeusp. Una Evaluación. www.Efdeportes.Com. Lecturas: Año 4. Nº 13. Buenos Aires
Los Juegos Cooperativos Una Alternativa En La Práctica Lúdica Dentro De La Educación Física, Http://www.Efdeportes.Com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre De 2008.
Howard Gardner ,http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa
Bugne http://tgrajales.net/investipos.pdf
OLIVERAS, Enrique. Juegos Cooperativos: Juegos Para El Encuentro. www.Efdeportes.Com. Lecturas: Educación Física Y Deportes. Año 3, Nº 9. Buenos Aires, (1998)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/5/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/1/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/4/Scan_0343.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/2/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6001029f54e36db2fe5767284273ebce
7a02e9be965b029c523c7d4c7cece5b7
f5e3deda36c77d87f9a7bd7158740764
f99247ef12be2a79d2a0148907c99a7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364302131200
spelling Orjuela Rodríguez, Miguel ÁngelOrobajo Ramírez, Jonathan DavidLicenciado en educación básica con enfasis en educación física, recreación y deportesBogotá2012-08-28T16:36:10Z2015-08-25T17:45:17Z2012-08-28T16:36:10Z2015-08-25T17:45:17Z2011-12-02https://hdl.handle.net/10901/5994instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreA través del proyecto investigativo se pretende brindar una serie de herramientas lúdicas, que sean útiles a la hora de pensar en una alternativa en diversas jornadas recreativas, dentro y fuera de la institución, con el fin de mejorar ciertas relaciones de empatía. Se debe entender al juego como un elemento socializador por excelencia en las primeras etapas de la vida, mediante el cual trasmite conductas solidarias, costumbres, culturas, formas de relacionarse, conocimientos, sentimientos, entre otros. Por esto el niño, el joven y adulto mediante el juego simboliza su forma de actuar y su desarrollo personal. Por otra parte, en la actualidad, la sociedad se basa en un modelo económico en el que la competencia prima por sobre todo, ser el mejor, el ganador sin importar los medios ni las consecuencias. En esta situación necesariamente habrá una persona perdedora y otra ganadora, lo cual acentúa la desigualdad, la injusticia, la violencia, el individualismo, el egoísmo, y un sentimiento de frustración y soledad, tanto para el que gana como para la que pierde, pero no solo esto conlleva a actitudes negativas, también influye su cultura, sus principios, valores estatus social, el desplazamiento forzoso y el conflicto armado que no está aislado de esto. Por todo esto se plantea el proyecto investigativo, fundamentado en los juegos cooperativos, con el fin de mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes de grado 4ª colegio República de Colombia jornada noche. De este modo, hablar de una situación cooperativa, es hacer mención a los objetivos de las personas del grupo, que solo podrán ser alcanzados en la medida que los objetivos individuales se concreten. Lo que se busca a través de los juegos cooperativos, es que los niños jóvenes y adultos aprendan disfrutando a ser más consideradas y conscientes con las otras y logren trabajar buscando lo mejor para todos. Considerando la importancia y la implementación de éste tipo de juego, ya que favorecen, fortalecen y potencian el proceso grupal de los niños, es fundamental la aplicación de los mismos para mejorar las conductas, actitudes, empatía, compañerismo, etc. Pudiendo cada cual demostrar sus capacidades, habilidades, destrezas, sintiéndose capaces de hacer u opinar libremente porque saben que serán respetados. Por último, los juegos cooperativos tienen características liberadoras que se encuentran en coherencia con el trabajo grupal, a saber: liberan de la competencia (lo importante es participar), liberan de la eliminación (lo importante es que todos jueguen), liberan para crear (crear = construir, y para construir el aporte de todos es fundamental), liberan de la agresión física y verbal , (lo importante es eliminar estructuras que requieran el irrespeto a los demás), se puede decir, entonces, que el juego es una acción libre, placentera, de goce situada fuera de la vida corriente del niño, que es formadora y socializadora. Finalmente, el proyecto investigativo quiere promover una enseñanza a los jóvenes y adultos para que aprendan a convivir entre ellos, siendo comprensivos, colaboradores, que prime el bien común, que exista la ayuda a todos, para forjar un mejor mañana, con más opciones de salir adelante, sin la preocupación de pasar por encima de los demásPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTESEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4ªJUEGOS COOPERATIVOSEDUCACION FISICARELACIONES INTERPERSONALESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisGladys Elena campos teorías de juego pag.23Gladys Elena campos teorías de juego pag.27Arranz B., Emilio (Compilador):“Recopilación de Juegos Cooperativos”, Madrid, 2000.Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación.RUIZ, Jesús. Et Al, Juegos Cooperativos Y Educación Física. Barcelona: Editorial Paidotribo. 2005. P 47RUIZ, Jesús. Et Al. Juegos Cooperativos Y Educación Física. Barcelona: Editorial Paidotribo 2005.P. 48ALVES, Santos (1999). El Programa Sobre Los Juegos Cooperativos En El Cepeusp. Una Evaluación. www.Efdeportes.Com. Lecturas: Año 4. Nº 13. Buenos AiresLos Juegos Cooperativos Una Alternativa En La Práctica Lúdica Dentro De La Educación Física, Http://www.Efdeportes.Com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 126 - Noviembre De 2008.Howard Gardner ,http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADaBugne http://tgrajales.net/investipos.pdfOLIVERAS, Enrique. Juegos Cooperativos: Juegos Para El Encuentro. www.Efdeportes.Com. Lecturas: Educación Física Y Deportes. Año 3, Nº 9. Buenos Aires, (1998)THUMBNAILOrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.jpgOrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.jpgimage/jpeg56028http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/5/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.jpg6001029f54e36db2fe5767284273ebceMD55ORIGINALOrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdfapplication/pdf2291763http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/1/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf7a02e9be965b029c523c7d4c7cece5b7MD51Scan_0343.pdfScan_0343.pdfAutorizaciónapplication/pdf396272http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/4/Scan_0343.pdff5e3deda36c77d87f9a7bd7158740764MD54TEXTOrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.txtExtracted texttext/plain174736http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5994/2/OrobajoRamirezJonathanDavid2011.pdf.txtf99247ef12be2a79d2a0148907c99a7aMD5210901/5994oai:repository.unilibre.edu.co:10901/59942024-07-08 14:54:03.88Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co