La falta de regulación legal de las acciones de cobro contempladas en el artículo 24 de la Ley 100 de 1993, congestiona la carga de los despachos laborales de Bogotá
Desde que se aprobó la Constitución Política de Colombia en 1991, la seguridad social se ha considerado un bien público obligatorio que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos. Sin embargo, debido a problemas de equidad, Colombia se vio obligada a promulgar una ley que garantizara el acceso al...
- Autores:
-
Grijalba Martínez, Leidy Yaneth
Hicapie Amaya, Edna Gisseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25386
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Desde que se aprobó la Constitución Política de Colombia en 1991, la seguridad social se ha considerado un bien público obligatorio que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos. Sin embargo, debido a problemas de equidad, Colombia se vio obligada a promulgar una ley que garantizara el acceso al sistema de salud para asegurar que sus ciudadanos tuvieran acceso a una atención de alta calidad. Así nació la Ley 100 de 1993, que estableció el Sistema de Seguridad Social Integral. No obstante, no bastaba con garantizar su calidad y accesibilidad; también era necesario asegurar que los empleadores cotizaran al sistema. Por esta razón, se estableció en su artículo 24 que las entidades administradoras de los diferentes regímenes debían iniciar las actividades de recaudo, empero, nada se dijo sobre qué juez recaía la competencia para conocer de dichas acciones, teniendo en cuenta, que dichas entidades administradoras se encuentran a lo largo del territorio nacional y que la norma que determinó la competencia, es de 1948, cuando tan solo existía el Instituto de Seguros Sociales como administrador del régimen de seguridad social. Por tal razón, se analizarán las consecuencias que trae para el aparato judicial que la competencia recaiga en el juez del domicilio principal del Instituto de Seguros Sociales, por ello, el método a utilizar en este artículo es jurídico y propositivo, dado que lo que se busca es plantear una alternativa para aliviar la carga de los juzgados laborales del Circuito de Bogotá. |
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Asamblea Nacional Constituyente (20 de Julio de 1991) Por medio de la cual se expide la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991 Congreso de la República de Colombia. (1946, 11 de diciembre). Ley 90 de 1946. Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Diario Oficial No. 23112 Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41148 Congreso de la República (12 de Julio de 2012) Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 48.489 Decreto-Ley 2158 de 1948. (1948) Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. Bogotá Sentencia de constitucionalidad; C-470 de 2011, M.P: Nilson Pinilla Pinilla Sentencia de tutela; T-502 de 2020, M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado Corte Suprema de Justicia-Sala Laboral; Auto No. 1377 de 2019, M.P: Fernando Botero Zuluaga Corte Suprema de Justicia-Sala Laboral; Auto No. 3917 de 2022, M.P: Iván Mauricio Lenis Gómez Corte Suprema de Justicia-Sala Laboral. Auto No. 2776 de 2022, M.P: Fernando Castillo Cadena Rama judicial. (30 de septiembre de 2022) https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1513685/128151501/LABORAL+ENERO+-+SEPTIEMBRE+2022.pdf/01268030-6b25-4be0-a062-8191f3234a4d Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social. (31 de marzo de 2023) https://www.ugpp.gov.co/nuestraentidad/somos/misionyvision. |
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Caro Porras, Raúl EnriqueGrijalba Martínez, Leidy YanethHicapie Amaya, Edna GissethBogotá2023-06-22T13:47:33Z2023-06-22T13:47:33Z2023-06-14https://hdl.handle.net/10901/25386Desde que se aprobó la Constitución Política de Colombia en 1991, la seguridad social se ha considerado un bien público obligatorio que el Estado debe proporcionar a sus ciudadanos. Sin embargo, debido a problemas de equidad, Colombia se vio obligada a promulgar una ley que garantizara el acceso al sistema de salud para asegurar que sus ciudadanos tuvieran acceso a una atención de alta calidad. Así nació la Ley 100 de 1993, que estableció el Sistema de Seguridad Social Integral. No obstante, no bastaba con garantizar su calidad y accesibilidad; también era necesario asegurar que los empleadores cotizaran al sistema. Por esta razón, se estableció en su artículo 24 que las entidades administradoras de los diferentes regímenes debían iniciar las actividades de recaudo, empero, nada se dijo sobre qué juez recaía la competencia para conocer de dichas acciones, teniendo en cuenta, que dichas entidades administradoras se encuentran a lo largo del territorio nacional y que la norma que determinó la competencia, es de 1948, cuando tan solo existía el Instituto de Seguros Sociales como administrador del régimen de seguridad social. Por tal razón, se analizarán las consecuencias que trae para el aparato judicial que la competencia recaiga en el juez del domicilio principal del Instituto de Seguros Sociales, por ello, el método a utilizar en este artículo es jurídico y propositivo, dado que lo que se busca es plantear una alternativa para aliviar la carga de los juzgados laborales del Circuito de Bogotá.Universidad Libre-Facultad de Derecho-Especialización en Derecho ProcesalSince the adoption of Colombia's Political Constitution in 1991, social security has been considered a mandatory public good to be provided by the State to its citizens. However, due to equity issues, Colombia was forced to enact a law guaranteeing access to the health system to ensure that its citizens had access to high quality care. Thus, Law 100 of 1993 was born, which established the Comprehensive Social Security System. However, it was not enough to guarantee its quality and accessibility; it was also necessary to ensure that employers contributed to the system. For this reason, Article 24 established that the administrative entities of the different regimes had to initiate collection activities, but nothing was said about which judge was competent to hear such actions, considering that these administrative entities are located throughout the national territory and that the regulation that determined the competence dates back to 1948, when only the Social Security Institute existed as the administrator of the social security system. For this reason, we will analyze the consequences for the judicial apparatus that the jurisdiction falls on the judge of the main domicile of the Social Security Institute, therefore, the method to be used in this article is legal and proactive, since the aim is to propose an alternative to relieve the burden of the labor courts of the Circuit of Bogota.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competenciaconflicto de competenciacobro de aportescongestión judicialfondos de pensionesCompetitioncompetition conflictcollection of contributionsjudicial congestionpension fundsDerecho procesalCobro jurídico -- ColombiaLa falta de regulación legal de las acciones de cobro contempladas en el artículo 24 de la Ley 100 de 1993, congestiona la carga de los despachos laborales de BogotáTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Nacional Constituyente (20 de Julio de 1991) Por medio de la cual se expide la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991Congreso de la República de Colombia. (1946, 11 de diciembre). Ley 90 de 1946. Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Diario Oficial No. 23112Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 de diciembre). Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41148Congreso de la República (12 de Julio de 2012) Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Colombia: En Diario Oficial 48.489Decreto-Ley 2158 de 1948. (1948) Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. BogotáSentencia de constitucionalidad; C-470 de 2011, M.P: Nilson Pinilla PinillaSentencia de tutela; T-502 de 2020, M.P: Gloria Stella Ortiz DelgadoCorte Suprema de Justicia-Sala Laboral; Auto No. 1377 de 2019, M.P: Fernando Botero ZuluagaCorte Suprema de Justicia-Sala Laboral; Auto No. 3917 de 2022, M.P: Iván Mauricio Lenis GómezCorte Suprema de Justicia-Sala Laboral. Auto No. 2776 de 2022, M.P: Fernando Castillo CadenaRama judicial. (30 de septiembre de 2022) https://www.ramajudicial.gov.co/documents/1513685/128151501/LABORAL+ENERO+-+SEPTIEMBRE+2022.pdf/01268030-6b25-4be0-a062-8191f3234a4dUnidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales de la Protección Social. 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