El libro álbum como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la producción escrita en la lengua castellana.

El presente proyecto de grado se fundamenta en las observaciones realizadas en el colegio Nicolás Esguerra en el ciclo III (grados 6º y 7º) de la jornada nocturna (I, II semestre–2014, I Semestre 2015), las cuales están registradas en los diarios de campo (ver anexo N°1). Durante este periodo de tie...

Full description

Autores:
Parra Bustamante, Diana Marcela
Salazar Tacuma, Adriana Esmeralda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8372
Palabra clave:
Producción escrita
Español
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LECTURA
LENGUAJE
EDUCACION
formación
falencias ortográficas
redacción
lectura de un cuento
coherencia
cohesión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de grado se fundamenta en las observaciones realizadas en el colegio Nicolás Esguerra en el ciclo III (grados 6º y 7º) de la jornada nocturna (I, II semestre–2014, I Semestre 2015), las cuales están registradas en los diarios de campo (ver anexo N°1). Durante este periodo de tiempo, las docentes en formación hemos estado a cargo de la asignatura de castellano, en la cual hemos detectado algunas falencias ortográficas, de redacción, puntuación entre otras que nos llevaron a plantear el problema que detallamos a continuación. Para corroborar las fallas mencionadas previamente, se aplicó un taller diagnóstico (ver anexo N°2), cuyo objetivo era precisar cuáles de las falencias anteriormente mencionadas eran constantes en los estudiantes. El taller constaba de las siguientes secciones: La primera parte consistía en la lectura de un cuento del que debían responder tres preguntas relacionadas con el mismo, en la segunda parte debían escribir una moraleja y un final diferente para el cuento y finalmente debían escoger la opción ortográfica correcta a las palabras allí presentadas. Los resultados demuestran que evidenciaron falencias en la producción escrita tales como la falta de coherencia y cohesión, uso incorrecto de la ortografía, uso no correcto en la conjugación de los verbos, es decir, confundían la conjugación de la primera, segunda y tercera persona del singular, uso indebido de los signos de puntuación y mayúsculas