Sentencia Rio Bogotá

Desde 1972 a raíz de las preocupaciones ecológicas y ambientales de nuestro planeta, se inició el desarrollo de lo llamado las cumbres de cambio climático, 197 países se empezaron a cuestionar sobre los problemas ecológicos y ambientales en nuestro planeta y así mismo iniciaron a desarrollar activid...

Full description

Autores:
Lunar Rodríguez, Deisy Viviana
Mancipe Lara, Mercy Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24216
Palabra clave:
Preocupaciones ecológicas y ambientales
Cumbres de cambio climático
Problemas ecológicos y ambientales en el planeta
El impacto negativo sobre el planeta
Desarrollo económico sostenible
Estado colombiano
Desarrollando mecanismos
Los recursos naturales
Ordenar el manejo de los recursos naturales
Recursos naturales de Colombia
Ejecutar una solución concreta
República de Colombia
Países firmantes
Acciones de descontaminación de los ríos
Protección del medio ambiente
Fuentes hídricas
Desarrollo jurisprudencial
Cuidado de la biodiversidad nacional
Protección de entornos naturales
El Rio Bogotá se ha transformado en un sujeto
Atribuido ciertos derechos
Figuras colectivas
Preservación de los ecosistemas
Los Jueces y Magistrados
Una política de Estado
La contaminación del río Bogotá
Sin capacidad de depuración
Inutilizado como corredor vial
Ordenes de la sentencia
Municipios involucrados
Deficiencias en el cumplimento
Consejo Estratégico de la Cuenca
No se ha cumplido las labores ordenadas
Complejidad de la sentencia
Cumplimiento de las 21 órdenes
Desarrollar actividades
Ecological and environmental concerns
Climate change summits
Ecological and environmental problems on the planet
Develop activities
Colombian state
Developing mechanisms
Natural resources
Organize the management of natural resources
Colombian natural resources
Execute a concrete solution
Republic of Colombia
Signatory countries
water sources
The negative impact on the planet
Sustainable economic development
River decontamination actions
Environmental Protection
Jurisprudential development
Care of national biodiversity
Protection of natural environments
The Bogotá River has become a subject
Granted certain rights
Collective figures
Preservation of ecosystems
Judges and Magistrates
A state policy
Pollution of the Bogota River
No debugging capability
Unused as a road corridor
Sentencing orders
Municipalities involved
Deficiencies in compliance
Basin Strategic Council
The tasks ordered have not been completed
Complexity of the sentence
Compliance with the 21 orders
Derecho ambiental
Río Bogotá (Colombia)
Derecho administrativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde 1972 a raíz de las preocupaciones ecológicas y ambientales de nuestro planeta, se inició el desarrollo de lo llamado las cumbres de cambio climático, 197 países se empezaron a cuestionar sobre los problemas ecológicos y ambientales en nuestro planeta y así mismo iniciaron a desarrollar actividades que mitigaran el impacto negativo sobre el planeta; es así, que en las diferentes cumbres y convenciones se crearon instrumentos jurídicos que obligan a los países a velar por un ecosistema que se adapte al cambio climático, se asegure la generación de cultivos de alimentos para cubrir las necesidades mundiales, pero sobre todos se impulse un desarrollo económico sostenible; algunos de estos instrumentos jurídicos han sido el protocolo de KIOTO de 1997, los Objetivos del Desarrollo Sostenible del 2012 y el Acuerdo de Paris de 2015. En el Estado colombiano desde 1968 se han desarrollado mecanismos mediante los cuales se proteja los recursos naturales, se inició con la creación del INDERENA, institución que tenía como objetivo ordenar el manejo de los recursos naturales; posteriormente en 1993 bajo la Ley 99 se crea el Ministerio de Ambiente, mediante el cual el Estado ha venido preservando los recursos naturales de Colombia. Colombia se unió como uno de los países firmantes de los Objetivos del Desarrollo Sostenible del 2012, en el marco de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, por lo que ha tenido que aunar esfuerzos para el cumplimiento de los 17 objetivos, buscando una transformación de la sostenibilidad económica, social y ambiental del país. Uno de los objetivos que marca gran relevancia es el objetivo 6 que trata de “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” (Desarrollo, 2015) exhortándose a realizar acciones de descontaminación de los ríos, la preservación del ecosistema, la revegetalización y restauración ecológica de las fuentes hídricas. Una vez ubicada la relevancia de la protección del medio ambiente, se evidencia que en nuestro país la Constitución Política obliga al estado a generar políticas para la preservación de los recursos naturales como derechos fundamentales, así mismo, durante años mediante el desarrollo jurisprudencial se crearon los llamados “ecosistemas sujetos de derechos” para el cuidado de la biodiversidad nacional, quienes mediante figuras colectivas buscan la protección de entornos naturales; algunos de estos sujetos han sido lugares como el Valle del Cócora, el Parque Natural los Nevados y el Río Atrato, así mismo desde el 2004 el Rio Bogotá se ha transformado en un “sujeto” al cual se le han atribuido ciertos derechos. En sentencia emitida por el Concejo de Estado el 28 de marzo del 2014 se obliga a 72 entidades entre Nacionales y territoriales a aunar esfuerzos para la recuperación y saneamiento de la cuenca del Rio Bogotá, esta sentencia está enmarcada como una de las sentencias ambientales más grandes y complejas emitidas en Colombia, ya que se cambia el paradigma de que la preservación del ecosistemas no solo es de la administración pública, las entidades ambientales y los ciudadanos, sino de los Jueces y Magistrados; precisamente uno de los hechos que fundo esta sentencia es que “No existe una política de Estado frente a la contaminación del río Bogotá. Se carece de control efectivo sobre el vertimiento de las aguas por parte de las industrias y la población. Todo ello ha convertido al Río en una “cloaca”, sin capacidad de depuración, y lo ha inutilizado como corredor vial, sin que hasta la fecha exista acto administrativo, ni judicial que obligue a las entidades demandadas a ejecutar una solución concreta e íntegra para solucionar el problema” (Consejo de Estado, Sala de lo contencioso Administrativo – Sección Primera, 28 de marzo de 2014, Proceso AP-25000-23-27-000-2001-90479-01,M.P. Marco Antonio Velilla Moreno.) Ahora bien, una de las formas en que se pretende hacer cumplir esta sentencia por parte de los actores involucrados, fue declarando lo denominado “Ordenes de la sentencia” que no son más que un instrumento de medición y control del cumplimento a cada una de las Órdenes impartidas en la sentencia de acuerdo con las acciones populares interpuestas y las cuales fueron decretadas para cada actor de forma individual. El avance de esta Ordenes ha sido medido a través de 44 audiencias en los municipios involucrados encontrando deficiencias en el cumplimento de las mismas, por lo que la misma sentencia creo el Consejo Estratégico de la Cuenca con el objetivo de encargarse de dirigir, articular, gestionar y coordinar las órdenes del fallo, debido a las deficiencias encontradas mediante las cuales se evidencia que no se ha cumplido las labores ordenadas. De conformidad con lo anterior, se ha evidenciado que de acuerdo a la complejidad de la sentencia y la obligatoriedad de la articulación con los diferentes organismos públicos para la consecución de los recursos algunos municipios que no han podido realizar el cumplimiento total de las órdenes, por lo tanto, la presente investigación busca analizar las deficiencias para el desarrollo de las acciones que se le han presentado al Municipio de La Mesa - Cundinamarca para el cumplimiento de las 21 órdenes que a través de la sentencia le fueron asignadas.