Sistema de Gestión de Calidad desarrollado bajo la ISO NTC 9001: 2015 en el colegio castilla IED en búsqueda del mejoramiento continuo.

El desarrollo de este trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de la norma ISO 9001:2015 en el colegio Castilla IED, la cual pone a disposición de las instituciones ya sean públicas o privadas los lineamientos que garantizan el aseguramiento y cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactad...

Full description

Autores:
Ardila Páez, Sergio Alejandro
Guacarí Flórez, Cristian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17883
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17883
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
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Quality
Management
Risk
System
Sistema de Gestión de Calidad
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Calidad de la educación -- Colombia
Índice Sintético de Calidad
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description El desarrollo de este trabajo tuvo como finalidad el desarrollo de la norma ISO 9001:2015 en el colegio Castilla IED, la cual pone a disposición de las instituciones ya sean públicas o privadas los lineamientos que garantizan el aseguramiento y cumplimento de los procedimientos y obligaciones pactadas, por lo cual se realizaron una serie de actividades y tareas que se dividieron en diferentes objetivos, para la búsqueda de la implementación de la norma. Inicialmente, el diagnóstico inicial, permite tener una mejor visión interna de su información, calidad, procesos y demás actividades que realizan, también, permitió observar los diferentes problemas y amenazas que afectan a la institución, dicho diagnostico se realizó respecto a la misma norma ISO con el fin de conocer la situación actual del colegio respecto a temas de calidad. Seguido de esto, se prosiguió a analizar el colegio, con otros colegios de características similares mediante técnicas de tipo cualitativas y cuantitativas, más que todo en temas de calidad, lo cual permite conocer de manera más profunda que amenazas y fortalezas están presentes en el entorno tanto interno como externo de la institución. Una vez, se analizó dicho entorno, se prosiguió con la formulación del mapa de procesos, así mismo con la caracterización de los mismos, lo cual es una descripción detallada de todas las actividades que se realizan en cada uno de los procesos del colegio, adicionalmente, se formularon los indicadores de gestión por cada proceso los cuales permiten calificar dichos procesos por eficiencia o eficacia, dependiendo de cual se está analizando. Como en todo proyecto, también se desarrolló la debida gestión del riesgo para la institución, esto se realizó con base al panorama de riesgos ocupacionales, con el fin de obtener un mejor contexto a nivel interno de los peligros y amenazas que se presentan en el colegio IED Castilla, a las normas ISO 31000, que se caracteriza por su recopilación técnicas de análisis y evaluación de riesgos y ISO 31010 que establece que el marco de referencia será el factor clave para la integración de los riesgos, toda la recopilación se presenta en la matriz de riesgos como lo pide la norma. Posteriormente se realizó el debido control estadístico. Este se hace con base a los resultados Saber 11 y el ISC (Índice Sintético de Calidad). Para el desarrollo del control estadístico utilizando herramientas como base de datos, diagrama de Pareto, diagrama de control, gráficos estadísticos. Por último, se realiza un análisis y relación beneficio-costo en donde se demuestra que el desarrollo del sistema de gestión de calidad es satisfactorio para él colegio, debido a que se ve un orden lógico en sus procesos, una mejor reputación, que se verá reflejada en el aumento de la demanda en números de matrículas, además que en el caso de que las directivas de la institución decidan continuar con el desarrollo del SGC es de suma importancia evaluar los aspectos de viabilidad y el aspecto financiero; para ello se presenta a continuación un análisis detallado de los costos asociados al desarrollo del SGC.
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Inicialmente, el diagnóstico inicial, permite tener una mejor visión interna de su información, calidad, procesos y demás actividades que realizan, también, permitió observar los diferentes problemas y amenazas que afectan a la institución, dicho diagnostico se realizó respecto a la misma norma ISO con el fin de conocer la situación actual del colegio respecto a temas de calidad. Seguido de esto, se prosiguió a analizar el colegio, con otros colegios de características similares mediante técnicas de tipo cualitativas y cuantitativas, más que todo en temas de calidad, lo cual permite conocer de manera más profunda que amenazas y fortalezas están presentes en el entorno tanto interno como externo de la institución. Una vez, se analizó dicho entorno, se prosiguió con la formulación del mapa de procesos, así mismo con la caracterización de los mismos, lo cual es una descripción detallada de todas las actividades que se realizan en cada uno de los procesos del colegio, adicionalmente, se formularon los indicadores de gestión por cada proceso los cuales permiten calificar dichos procesos por eficiencia o eficacia, dependiendo de cual se está analizando. Como en todo proyecto, también se desarrolló la debida gestión del riesgo para la institución, esto se realizó con base al panorama de riesgos ocupacionales, con el fin de obtener un mejor contexto a nivel interno de los peligros y amenazas que se presentan en el colegio IED Castilla, a las normas ISO 31000, que se caracteriza por su recopilación técnicas de análisis y evaluación de riesgos y ISO 31010 que establece que el marco de referencia será el factor clave para la integración de los riesgos, toda la recopilación se presenta en la matriz de riesgos como lo pide la norma. Posteriormente se realizó el debido control estadístico. Este se hace con base a los resultados Saber 11 y el ISC (Índice Sintético de Calidad). Para el desarrollo del control estadístico utilizando herramientas como base de datos, diagrama de Pareto, diagrama de control, gráficos estadísticos. Por último, se realiza un análisis y relación beneficio-costo en donde se demuestra que el desarrollo del sistema de gestión de calidad es satisfactorio para él colegio, debido a que se ve un orden lógico en sus procesos, una mejor reputación, que se verá reflejada en el aumento de la demanda en números de matrículas, además que en el caso de que las directivas de la institución decidan continuar con el desarrollo del SGC es de suma importancia evaluar los aspectos de viabilidad y el aspecto financiero; para ello se presenta a continuación un análisis detallado de los costos asociados al desarrollo del SGC.The development of this work had the purpose of developing the ISO 9001: 2015 standard at the Castilla IED school, which makes available to public or private institutions the guidelines that guarantee the assurance and compliance with the procedures and obligations agreed upon. , for which a series of activities and tasks were carried out that were divided into different objectives, however, different solutions are proposed which mitigate all those problems, and a total solution is given to some of them, others must be worked on and with the time and results, they can be reduced without counting that it also provides a properly structured guide for the search for the implementation of the standard. Initially, the initial diagnosis allows a better internal view of their information, quality, processes and other activities that they perform, also allowed to observe the different problems and threats that affect the institution, this diagnosis was made with respect to the same ISO standard with in order to know the current situation of the school regarding quality issues. Following this, we continued to analyze the school, with other schools of similar characteristics using qualitative and quantitative techniques, especially in quality issues, which allows us to know in a deeper way that threats and strengths are present in the environment both internal and external of the institution. Once, this environment was analyzed, the formulation of the process map was continued, as well as the characterization of the same, which is a detailed description of all the activities that are carried out in each one of the processes of the school, additionally, the management indicators were formulated for each process, which allows qualifying said processes for efficiency or effectiveness, depending on which is being analyzed. As in any project, the appropriate risk management for the institution was also developed, this was done based on the occupational risk scenario, in order to obtain a better internal context of the dangers and threats that arise in the school IED Castilla, to the ISO 31000 standards, which is characterized by its collection of risk assessment and assessment techniques and ISO 31010 that establishes that the reference framework will be the key factor for the integration of risks, the entire compilation is presented in the risk matrix as required by the standard. Subsequently, due statistical control was performed. This is done based on the results of Saber 11 and the ISC (Synthetic Quality Index). For the development of statistical control using tools such as database, pareto diagram, control diagram, statistical graphs. Finally, an analysis and benefit-cost relationship is carried out, which shows that the development of the quality management system is satisfactory for the school, due to the logical order of its processes, a better reputation, which will be seen reflected in the increase of the demand in numbers of registrations, in addition that in the case that the directives of the institution decide to continue with the development of the SGC is very important to evaluate the aspects of viability and the financial aspect; For this, a detailed analysis of the costs associated with the development of the QMS is presented below.Universidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Ingeniería IndustrialPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Aseguramiento de la calidadIngeniería industrialSynthetic Index of QualityQualityManagementRiskSystemSistema de Gestión de CalidadNorma ISO 9001Calidad de la educación -- ColombiaÍndice Sintético de CalidadCalidadGestiónRiesgoSistemaSistema de Gestión de Calidad desarrollado bajo la ISO NTC 9001: 2015 en el colegio castilla IED en búsqueda del mejoramiento continuo.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisChuen, T- Luis, Y. (1973). El control de calidad en la empresa. Bilbao, España: Ediciones Deusto.Deming. E. (1989). Calidad productividad competitividad: La salida a la crisis. Madrid. España: Editorial Diaz de SantosLaudoyer, Guy. (1996). La Certificación Iso 9000: Un Motor Para La Calidad. México: Continental S.A.Montgomery, D. (1993). Control Estadístico De La Calidad. México: Editorial Iberoamericana.Evans, J. (2000). La Administración y el Control de la Calidad. México: THOMSON Editorial.Riveros, P. (2007). Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio; Tercera Edición. Bogotá DC: Editorial Ecoe Ediciones.ICONTEC, (2015). Sistema de gestión de calidad: requisitos. NTC-ISO 9001(Cuarta actualización). Bogotá D.C: El instituto.VELASCO, S. (2010). Gestión de la calidad mejora continua y sistemas de gestión. España: Editorial Pirámide.FEIGENBAUM, A. V. Total Quality Control, McGraw Hill, 1991.FERNÁNDEZ, Alfonso. Indicadores de Gestión y cuadro de mando integral. Austrias. Centro para la calidad en Austrias. 2005.GARCÍA COLÍN, Juan. BUSTAMANTE GARCÍA, Teresa. Contabilidad de costos. México: McGraw Hill, 1996.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de calidad. Generalidades. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015.NORMA INTERNACIONAL, ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario., 2005.Secretaría de Educación del Distrito Capital. (2011). Colegio Distrital Castilla. Bogotá, Colombia: Red Académica Bogotá. Recuperado de web: http://colegio.redp.edu.co/castilla/index.php?option=com_content&view=category&i d=10&Itemid=226&lang=eColegio Nueva Inglaterra. (2017). Política de calidad: Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.colegionuevainglaterra.edu.co/quienes-somos/politicade- calidad/ Colegio Minuto de Dios. (2014). Política de Calidad: Bogotá, Colombia. 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