La aplicación del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia frente al mayor tiempo de estadía en obra en la jurisprudencia del consejo de estado 2020 – 2021

El presente documento pretende analizar cómo ha sido entendida por la jurisprudencia del supremo órgano de lo contencioso administrativo, la aplicación del principio de planeación a la hora de realizar pronunciamientos judiciales frente a peticiones de mayor permanencia de tiempo en obra de parte de...

Full description

Autores:
Arana Duque, Juanita
Contreras Amaya, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26446
Palabra clave:
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Obra pública
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description El presente documento pretende analizar cómo ha sido entendida por la jurisprudencia del supremo órgano de lo contencioso administrativo, la aplicación del principio de planeación a la hora de realizar pronunciamientos judiciales frente a peticiones de mayor permanencia de tiempo en obra de parte de contratistas en el periodo bajo estudio. Para este fin, se analizarán los pronunciamientos de este órgano de cierre en lo que respecta a la conceptualización y al análisis de los casos en concreto a efecto de determinar no solo su entendimiento por esta Corte, sino también, los presupuestos establecidos para su reconocimiento.
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Consejo de Estado.(20 de Febrero de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. 25000-23-26-000-2012-00225-01. (63123) (M. N. Rico, Ed.) Bogotá D.C.
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Consejo de Estado. (3 de Noviembre de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección B.25000-23-26-000-2011-00291-01(51249). (A. M. Plata, Ed.)
Consejo de Estado. (07 de Mayo de 2021). 25000-23-26-000-2009-00498-01(43055). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. (M. A. Marín, Ed.)
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Para este fin, se analizarán los pronunciamientos de este órgano de cierre en lo que respecta a la conceptualización y al análisis de los casos en concreto a efecto de determinar no solo su entendimiento por esta Corte, sino también, los presupuestos establecidos para su reconocimiento.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis document analyzes how the application of the principle of planning has been understood by the jurisprudence of the supreme administrative contentious body when making judicial pronouncements in the face of requests for more time spent on the work by contractors in the period under study. The pronouncements of this closing body will be analyzed with regard to the conceptualization and analysis of the specific cases in order to determine not only their understanding by this Court, but also the assumptions established for their recognition.PDFPlaneaciónPrincipioContratoEstadoObra públicaPlanningPrincipleContractProcurementPublic laborLa aplicación del principio de planeación en la contratación estatal en Colombia frente al mayor tiempo de estadía en obra en la jurisprudencia del consejo de estado 2020 – 2021Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConsejo de Estado. (2007). Sala Contencioso Administrativo. 13.Consejo de Estado. (20 de Noviembre de 2008). Sección Tercera. exp. 17.031,. (R. S. Palacio, Ed.)Consejo de Estado. (24 de Abril de 2013). Sala De Lo Contencioso Administrativo-Sección Tercera-Subsección C. 68001-23-15-000-1998-01743-01(27315). (J. O. Gamboa, Ed.) Bogotá D.C.Consejo de Estado. (20 de Octubre de 2014). Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Tercera Subsección. 66001-23-31-000-1999- 00435-01(24809). (J. O. Gamboa, Ed.) Bogotá D.C.Consejo de Estado. (20 de Octubre de 2014). Sala De Lo Contencioso Administrativo Sección Tercera Subsección C. 66001-23-31-000-1999- 00435-01(24809). (J. O. Gamboa, Ed.) Bogotá D.C.Consejo de Estado. (10 de Diciembre de 2015). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. 73001-23-31-000-2012-00012-01(51489). (J. O. Gamboa, Ed.)Consejo de Estado. (29 de Enero de 2016). Sección Tercera-Subsección B. Expediente 28.055. (R. P. Guerrero, Ed.)Consejo de Estado.(20 de Febrero de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. 25000-23-26-000-2012-00225-01. (63123) (M. N. Rico, Ed.) Bogotá D.C.Consejo de Estado. (03 de Abril de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. 25000-23-36-000-2015-00840-01(61500). (M. N. Rico, Ed.) Bogotá D.C.Consejo de Estado. (13 de Agosto de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. 76001-23-31-000-2008-00453-01(51833). (J. E. Navas, Ed.)Consejo de Estado. (3 de Noviembre de 2020). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección B.25000-23-26-000-2011-00291-01(51249). (A. M. Plata, Ed.)Consejo de Estado. (07 de Mayo de 2021). 25000-23-26-000-2009-00498-01(43055). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. (M. A. Marín, Ed.)Consejo de Estado. (22 de Octubre de 2021). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera. Subsección A. 13001-23-31-000-2005-01660-01(52187). (J. R. Méndez., Ed.)Corte Constitucional. (1992). Sentencia. C-478.Corte Constitucional. (2012). Sentencia. C-300.Dávila, L. (2003). Régimen Jurídico de la Contratación Estatal. Aproximación Crítica a la Ley 80 de 1993, II, 502. Bogotá D.C.: Legis.Dromi, R. J. (2015). Derecho Administrativo (Quinta ed., Vol. II). Ciudad Argentina.Dromi, R. J. (2015). Derecho Administrativo (Quinta ed., Vol. II). (C. Argentina, Ed.)Expósito Vélez, J. (2003). La Configuración Del Contrato De La Administración Pública En Derecho . (U. E. Colombia, Ed.) Bogotá D.C.Gaitan, H. N. (2021). La Mayor Permanencia En El Contrato De Obra Pública: Presupuestos Para Su Reconocimiento. Bogotá D.C.: Ibañez.Luis, P. P. (2021). La Planeación Y El Contrato Estatal: Perfeccionamiento Y Liquidación. (UNAULA, Ed.) 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