Las políticas públicas de la secretaría de educación de Pereira en la prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes.
El presente artículo analiza si los programas estratégicos de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira contienen acciones concretas en la prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes. La investigación se llevó a cabo haciendo una revisión exhaustiva de los programas estratégicos, su...
- Autores:
-
Ríos Rubio, Laura María
Acevedo Conde, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30171
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30171
- Palabra clave:
- Políticas públicas
secretaría de educación
instituciones educativas
prevención
suicidio
Public policies
secretary of education
educational institutions
prevention
suicide
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente artículo analiza si los programas estratégicos de la Secretaría de Educación Municipal de Pereira contienen acciones concretas en la prevención del suicidio de niños, niñas y adolescentes. La investigación se llevó a cabo haciendo una revisión exhaustiva de los programas estratégicos, sus objetivos, marco legal y actividades; y con la finalidad de ampliar la información y tener un espectro más amplio, se solicitó información mediante un derecho de petición a la S.E.M. de Pereira sobre datos actualizados y las acciones implementadas por esta entidad. Los resultados revelan que la S.E.M. de Pereira cuenta con más de dieciocho programas estratégicos, de los cuales sólo dos incluyen acciones concretas para la prevención del suicidio: “Plan Decenal Municipal de Educación de Pereira 2007-2016” y el “Programa Escolar de Convivencia y Seguridad PECOS”. Estos, destacan por su enfoque en la capacitación de docentes para identificar problemas emocionales, la inclusión de consejeros y la implementación de programas de educación emocional y social. No obstante, se identificó que la cobertura de estos programas es limitada y que muchas acciones aún están en desarrollo o en etapa de inclusión. El artículo concluye que, aunque hay esfuerzos por parte de la S.E.M. de Pereira para abordar la prevención del suicidio, se requiere una mayor intervención y la creación de programas específicos dirigidos a la infancia y adolescencia que aborden de manera directa esta problemática en el entorno educativo. |
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