Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS

El presente trabajo es realizado originalmente por los estudiantes Diany Vanessa Vargas Correa y Rafael David Restrepo Barros para optar por el título de especialistas en Gerencia de mercadeo y estrategias de ventas de la Universidad Libre de Bogotá; leer declaratoria de originalidad en el anexo núm...

Full description

Autores:
Vargas Correa, Diany Vanessa
Restrepo Barros, Rafael David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19030
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19030
Palabra clave:
Mercadeo
Análisis de mercado
Ingeniería
Primary demand
Laser printing
digital technologies
differential strategy
use expansion strategy
Mercadeo
Administración de mercadeo
Demanda primaria
Impresión láser
tecnologías digitales
estrategia diferencial
estrategia de ampliación de uso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0b1e76cca28562a173f321b9d5070460
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19030
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
title Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
spellingShingle Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
Mercadeo
Análisis de mercado
Ingeniería
Primary demand
Laser printing
digital technologies
differential strategy
use expansion strategy
Mercadeo
Administración de mercadeo
Demanda primaria
Impresión láser
tecnologías digitales
estrategia diferencial
estrategia de ampliación de uso
title_short Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
title_full Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
title_fullStr Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
title_sort Plan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SAS
dc.creator.fl_str_mv Vargas Correa, Diany Vanessa
Restrepo Barros, Rafael David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio Saldarriaga, Mery Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Correa, Diany Vanessa
Restrepo Barros, Rafael David
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Análisis de mercado
Ingeniería
topic Mercadeo
Análisis de mercado
Ingeniería
Primary demand
Laser printing
digital technologies
differential strategy
use expansion strategy
Mercadeo
Administración de mercadeo
Demanda primaria
Impresión láser
tecnologías digitales
estrategia diferencial
estrategia de ampliación de uso
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Primary demand
Laser printing
digital technologies
differential strategy
use expansion strategy
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Administración de mercadeo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Demanda primaria
Impresión láser
tecnologías digitales
estrategia diferencial
estrategia de ampliación de uso
description El presente trabajo es realizado originalmente por los estudiantes Diany Vanessa Vargas Correa y Rafael David Restrepo Barros para optar por el título de especialistas en Gerencia de mercadeo y estrategias de ventas de la Universidad Libre de Bogotá; leer declaratoria de originalidad en el anexo número 1. En este proyecto se presenta el diseño de un plan de mercadeo para el producto Kyocera de Ofimarcas SAS, una empresa del sector tecnología la cual se dedica a la distribución y venta de equipos de impresión y digitalización de documentos en Colombia desde el año 1989. Entre los principales clientes de Ofimarcas SAS se encuentran empresas y entidades de diferentes sectores tanto en sector privado como de gobierno, entre ellos se encuentra la UNIVERSIDUNIVERSIDAD SANTO TOMAS, LA FAYETTE, DUPREE, GRUPO BOLÍVAR, AUROS, CORPORACIÓN MINUTOS DE DIOS, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, CLÍNICA MEDILASER etc. El mercado de impresión en Colombia es abarcado por marcas que tienen una trayectoria de más de 25 años en el país, entre ellas se encuentran Ricoh, Brother, Hp, Konica Minolta y Kyocera. El planteamiento del plan de mercadeo surge luego de identificar un problema en los indicadores de ventas de Ofimarcas SAS, se presenta un bajo rendimiento de la línea de impresoras y multifuncionales Kyocera, productos con gran éxito a nivel mundial, sus mayores características y fortalezas son la eficiencia, diseño y costo operativo de los equipos. El objetivo principal consiste en diseñar un plan de mercadeo que le permita a Ofimarcas SAS impulsar las ventas de los productos de la marca Kyocera para mejorar los indicadores. Para identificar los factores externos oportunidades y amenazas de la compañía se planteó el análisis PESTEL (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales). Como herramientas de análisis interno se tuvo en cuenta Las 5 FUERZAS DE PORTER y las matrices FRED DAVID, para identificar las fortalezas y debilidades del producto frente a las variables del mercado. Entre los principales descubrimientos de la investigación se encuentran las características y beneficios de los productos en cuanto a temas ambientales lo cual es una fortaleza hacía el mercado. También se encuentran temas de importancia como la falta de certificación de la compañía, oportunidad en el servicio de digitalización y la amenaza de la reducción de impresión. Entre las principales estrategias para el plan de marketing se encuentran estrategias de producto diferenciado, estimular el reemplazo de equipos, de marketing digital, de ampliación de uso y teniendo un costo de $ 45.190.000.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T16:00:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T16:00:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19030
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19030
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDI, Balance 2018 y Perspectivas 2019 (en línea), diciembre 2018(revisado 18 de marzo de 2019), Disponible en internet, https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/12/28132344/ANDI-Balance-y-Perspectivas.pdf?w=auto
DIAN, Factura Electrónica (en línea), 2019 (revisado 07 de mayo de 2019), Disponible en internet https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Presentacion/Paginas/Queesfacturaelectr%C3%B3nica.aspx/
DAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta edición, México: Pearson Educación, 2013, 68 p. ISBN: 978-607-32-1576-3. 52KYOCERA latín América, en línea,2008, (revisado el 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet https://latinamerica.kyocera.com/
Energy Star.Programa Energy Star,Programa Energy Star ( en línea),2012(revisado 8 noviembre de 2018), Disponibilidad y acceso: http://support.ricoh.com/bb_v1oi/pub_e/oi_view/0001046/0001046001/view/manual/int/0008.htm
Equipo de Marketing Tec, Importancia de equipos multifuncionales (en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://tec-mex.com.mx/la-importancia-de-contar-con-equipos-multifuncionales-en-la-oficina/
Gonzalo Hernández, Balance económico 2017 Perpectivas2018. El espectador (En línea) (revisado 05 de enero de 2019) Disponible en internet: https://www.elespectador.com/economia/balance-economico-de-2017-articulo-731021
Heidy Monterrosa, La república, economía colombiana en 2019 (en línea), 2018 (revisado 05 de mayo de 2019), Disponible en internet https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-2018-ii/la-economia-colombiana-crecera-mas-en-2019-2808899
JHONSON, Gerry, SCHOLES Kevan, WHITTINGTON Richard. Dirección Estratégica. Séptima Edición, Madrid: Pearson Educación, 2006. 64 p. ISBN-10: 84-205-4618-6.
Kyocera, Tecnología ECOSYS (en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://cl.kyoceradocumentsolutions.com/es/about-us/kyocera---the-environment/ecosys-technology.html
KYOCERA latín América, en línea,2008, (revisado el 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet https://latinamerica.kyocera.com/
KARINA VELÁZQUEZ, ¿Qué es el posicionamiento de mercado?) (en línea), (revisado 12 de abril de 2019), Disponible en internet, https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-posicionamiento-de-mercado/
Kyocera, plataforma híbrida de kyocera para soluciones avanzadas (hypas™) (en línea), (revisado 5 de abril de 2019), Disponible en internet, https://mx.kyoceradocumentsolutions.com/es/products-services/hypas-technology.html
Lloyd´s Register, ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental, , ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental,( en línea), 2018 (8 noviembre. 2018), Disponibilidad y acceso: http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-14001-medioambiente/
Mintic, DECRETO NÚMERO, 26 09 DE 2012, (en línea), (revisado 14 de abril de 2019), Disponible en internet, https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3528_documento.pdf
Manuel Guerrero Gaitán, Innovación y emprendimiento (en línea), 7 marzo del 2014 (revisado 18 de marzo d2019), Disponible en internet, https://propintel.uexternado.edu.co/nuevo-decreto-sobre-el-register-de-contraltos-de-importacion-de-tecnologia/e
OFIMARCAS, Gestión de documentos (en línea), (revisado 15 de mayo de 2019), Disponible en internet, https://www.ofimarcas.com/gestion-de-documentos/
OFIMARCAS, Paper Cut (en línea), (revisado 24 de abril de 2019), Disponible en internet, https://www.ofimarcas.com/papercut-mf/
OFIMARCAS, (en línea), 2008, (revisado 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet, http://www.ofimarcas.com/avision/
Rita Carvalho, Importancia de la impresión (en línea), 2019 (revisado 22 de marzo de 2019), Disponible en internet https://blog.ext.hp.com/t5/BusinessBlog-es/Importancia-de-la-impresi%C3%B3n-en-un-mundo-digital/ba-p/5703
Revista dinero, Tendencias tecnológicas del 2019(en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://www.dinero.com/empresas/articulo/tendencias-tecnologicas-de-2019-para-transformar-la-empresa/264963
Warren Jonas, GOOGLE CLOUD CERTIFIED, Google Cloud,( en línea), 2018, (8 noviembre. 2018), Disponibilidad y acceso: https://cloud.google.com/certification/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/4/Planeaci%c3%b3n%20de%20Mercadeo%20Ofimarcas%20SAS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/1/Planeaci%c3%b3n%20de%20Mercadeo%20Ofimarcas%20SAS.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/2/Articulo%20DIANY%20VARGAS%20-%20RAFAEL%20RESTREPO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/5/Rafael%20D.%20Restrepo%20B.%20y%20Diany%20V.%20Vargas%20C..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a7c76f77572f637406cb9075e77085bd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c501d425144d88aa1bd499ffaecd1957
14ca012d8323d2f7bb9494a253b5ea89
3221b57c106d54ffaca3ea2f3752b802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090477334429696
spelling Palacio Saldarriaga, Mery RocíoVargas Correa, Diany VanessaRestrepo Barros, Rafael DavidBogotá2021-02-18T16:00:59Z2021-02-18T16:00:59Z2019-06-02https://hdl.handle.net/10901/19030instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo es realizado originalmente por los estudiantes Diany Vanessa Vargas Correa y Rafael David Restrepo Barros para optar por el título de especialistas en Gerencia de mercadeo y estrategias de ventas de la Universidad Libre de Bogotá; leer declaratoria de originalidad en el anexo número 1. En este proyecto se presenta el diseño de un plan de mercadeo para el producto Kyocera de Ofimarcas SAS, una empresa del sector tecnología la cual se dedica a la distribución y venta de equipos de impresión y digitalización de documentos en Colombia desde el año 1989. Entre los principales clientes de Ofimarcas SAS se encuentran empresas y entidades de diferentes sectores tanto en sector privado como de gobierno, entre ellos se encuentra la UNIVERSIDUNIVERSIDAD SANTO TOMAS, LA FAYETTE, DUPREE, GRUPO BOLÍVAR, AUROS, CORPORACIÓN MINUTOS DE DIOS, INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, CLÍNICA MEDILASER etc. El mercado de impresión en Colombia es abarcado por marcas que tienen una trayectoria de más de 25 años en el país, entre ellas se encuentran Ricoh, Brother, Hp, Konica Minolta y Kyocera. El planteamiento del plan de mercadeo surge luego de identificar un problema en los indicadores de ventas de Ofimarcas SAS, se presenta un bajo rendimiento de la línea de impresoras y multifuncionales Kyocera, productos con gran éxito a nivel mundial, sus mayores características y fortalezas son la eficiencia, diseño y costo operativo de los equipos. El objetivo principal consiste en diseñar un plan de mercadeo que le permita a Ofimarcas SAS impulsar las ventas de los productos de la marca Kyocera para mejorar los indicadores. Para identificar los factores externos oportunidades y amenazas de la compañía se planteó el análisis PESTEL (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales). Como herramientas de análisis interno se tuvo en cuenta Las 5 FUERZAS DE PORTER y las matrices FRED DAVID, para identificar las fortalezas y debilidades del producto frente a las variables del mercado. Entre los principales descubrimientos de la investigación se encuentran las características y beneficios de los productos en cuanto a temas ambientales lo cual es una fortaleza hacía el mercado. También se encuentran temas de importancia como la falta de certificación de la compañía, oportunidad en el servicio de digitalización y la amenaza de la reducción de impresión. Entre las principales estrategias para el plan de marketing se encuentran estrategias de producto diferenciado, estimular el reemplazo de equipos, de marketing digital, de ampliación de uso y teniendo un costo de $ 45.190.000.The present work is carried out originally by the students Diany Vanessa Vargas Correa and Rafael David Restrepo Barros to opt for the title of specialists in marketing management and sales strategies of the Universidad Libre de Bogotá; read declaration of originality in annex number 1. This project presents the design of a marketing plan for the Kyocera product of Ofimarcas SAS, a company in the technology sector which is dedicated to the distribution and sale of document printing and digitization equipment in Colombia since 1989. Among the main clients of Ofimarcas SAS are companies and entities from different sectors, both in the private and government sectors, among which is SANTO TOMAS UNIVERSITY, LA FAYETTE, DUPREE, GRUPO BOLÍVAR, AUROS, MINUTOS DE DIOS CORPORATION, INSTITUTO COLOMBIANO DE FAMILY WELFARE, MEDILASER CLINIC, etc. The printing market in Colombia is comprised of brands that have a history of over 25 years in the country, including Ricoh, Brother, Hp, Konica Minolta and Kyocera. The planning of the marketing plan arises after identifying a problem in the sales indicators of Ofimarcas SAS, there is a low performance of the line of Kyocera printers and multifunctionals, products with great success worldwide, its main characteristics and strengths are the efficiency, design and operating cost of the equipment. The main objective is to design a marketing plan that allows Ofimarcas SAS to boost sales of Kyocera brand products to improve the indicators. To identify the external factors, opportunities and threats of the company, the PESTEL analysis was proposed (political, economic, social, technological, environmental and legal factors). As tools of internal analysis, the 5 PORTER FORCES and the FRED DAVID matrices were taken into account to identify the strengths and weaknesses of the product against the market variables. Among the main discoveries of the research are the characteristics and benefits of the products in terms of environmental issues which is a strength to the market. There are also important issues such as the lack of company certification, opportunity in the scanning service and the threat of printing reduction. Among the main strategies for the marketing plan are differentiated product strategies, stimulate the replacement of equipment, digital marketing, expansion of use and having a cost of $ 45,190,000.Universidad libre - Facultad de ingeniería - Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de VentasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoAnálisis de mercadoIngenieríaPrimary demandLaser printingdigital technologiesdifferential strategyuse expansion strategyMercadeoAdministración de mercadeoDemanda primariaImpresión lásertecnologías digitalesestrategia diferencialestrategia de ampliación de usoPlan de mercadeo para el producto Kyocera de la empresa OFIMARCAS SASTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANDI, Balance 2018 y Perspectivas 2019 (en línea), diciembre 2018(revisado 18 de marzo de 2019), Disponible en internet, https://imgcdn.larepublica.co/cms/2018/12/28132344/ANDI-Balance-y-Perspectivas.pdf?w=autoDIAN, Factura Electrónica (en línea), 2019 (revisado 07 de mayo de 2019), Disponible en internet https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Presentacion/Paginas/Queesfacturaelectr%C3%B3nica.aspx/DAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. Decimocuarta edición, México: Pearson Educación, 2013, 68 p. ISBN: 978-607-32-1576-3. 52KYOCERA latín América, en línea,2008, (revisado el 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet https://latinamerica.kyocera.com/Energy Star.Programa Energy Star,Programa Energy Star ( en línea),2012(revisado 8 noviembre de 2018), Disponibilidad y acceso: http://support.ricoh.com/bb_v1oi/pub_e/oi_view/0001046/0001046001/view/manual/int/0008.htmEquipo de Marketing Tec, Importancia de equipos multifuncionales (en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://tec-mex.com.mx/la-importancia-de-contar-con-equipos-multifuncionales-en-la-oficina/Gonzalo Hernández, Balance económico 2017 Perpectivas2018. El espectador (En línea) (revisado 05 de enero de 2019) Disponible en internet: https://www.elespectador.com/economia/balance-economico-de-2017-articulo-731021Heidy Monterrosa, La república, economía colombiana en 2019 (en línea), 2018 (revisado 05 de mayo de 2019), Disponible en internet https://www.larepublica.co/especiales/mis-documentos-2018-ii/la-economia-colombiana-crecera-mas-en-2019-2808899JHONSON, Gerry, SCHOLES Kevan, WHITTINGTON Richard. Dirección Estratégica. Séptima Edición, Madrid: Pearson Educación, 2006. 64 p. ISBN-10: 84-205-4618-6.Kyocera, Tecnología ECOSYS (en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://cl.kyoceradocumentsolutions.com/es/about-us/kyocera---the-environment/ecosys-technology.htmlKYOCERA latín América, en línea,2008, (revisado el 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet https://latinamerica.kyocera.com/KARINA VELÁZQUEZ, ¿Qué es el posicionamiento de mercado?) (en línea), (revisado 12 de abril de 2019), Disponible en internet, https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-posicionamiento-de-mercado/Kyocera, plataforma híbrida de kyocera para soluciones avanzadas (hypas™) (en línea), (revisado 5 de abril de 2019), Disponible en internet, https://mx.kyoceradocumentsolutions.com/es/products-services/hypas-technology.htmlLloyd´s Register, ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental, , ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental,( en línea), 2018 (8 noviembre. 2018), Disponibilidad y acceso: http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-14001-medioambiente/Mintic, DECRETO NÚMERO, 26 09 DE 2012, (en línea), (revisado 14 de abril de 2019), Disponible en internet, https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3528_documento.pdfManuel Guerrero Gaitán, Innovación y emprendimiento (en línea), 7 marzo del 2014 (revisado 18 de marzo d2019), Disponible en internet, https://propintel.uexternado.edu.co/nuevo-decreto-sobre-el-register-de-contraltos-de-importacion-de-tecnologia/eOFIMARCAS, Gestión de documentos (en línea), (revisado 15 de mayo de 2019), Disponible en internet, https://www.ofimarcas.com/gestion-de-documentos/OFIMARCAS, Paper Cut (en línea), (revisado 24 de abril de 2019), Disponible en internet, https://www.ofimarcas.com/papercut-mf/OFIMARCAS, (en línea), 2008, (revisado 5 de noviembre de 2018), Disponible en internet, http://www.ofimarcas.com/avision/Rita Carvalho, Importancia de la impresión (en línea), 2019 (revisado 22 de marzo de 2019), Disponible en internet https://blog.ext.hp.com/t5/BusinessBlog-es/Importancia-de-la-impresi%C3%B3n-en-un-mundo-digital/ba-p/5703Revista dinero, Tendencias tecnológicas del 2019(en línea), 2019 (revisado 20 de marzo de 2019), Disponible en internet https://www.dinero.com/empresas/articulo/tendencias-tecnologicas-de-2019-para-transformar-la-empresa/264963Warren Jonas, GOOGLE CLOUD CERTIFIED, Google Cloud,( en línea), 2018, (8 noviembre. 2018), Disponibilidad y acceso: https://cloud.google.com/certification/THUMBNAILPlaneación de Mercadeo Ofimarcas SAS.pdf.jpgPlaneación de Mercadeo Ofimarcas SAS.pdf.jpgimage/png55238http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/4/Planeaci%c3%b3n%20de%20Mercadeo%20Ofimarcas%20SAS.pdf.jpga7c76f77572f637406cb9075e77085bdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALPlaneación de Mercadeo Ofimarcas SAS.pdfPlaneación de Mercadeo Ofimarcas SAS.pdfTesis de especializaciónapplication/pdf1616814http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/1/Planeaci%c3%b3n%20de%20Mercadeo%20Ofimarcas%20SAS.pdfc501d425144d88aa1bd499ffaecd1957MD51Articulo DIANY VARGAS - RAFAEL RESTREPO.pdfArticulo DIANY VARGAS - RAFAEL RESTREPO.pdfArtículoapplication/pdf238306http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/2/Articulo%20DIANY%20VARGAS%20-%20RAFAEL%20RESTREPO.pdf14ca012d8323d2f7bb9494a253b5ea89MD52Rafael D. Restrepo B. y Diany V. Vargas C..pdfRafael D. Restrepo B. y Diany V. Vargas C..pdfapplication/pdf344929http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19030/5/Rafael%20D.%20Restrepo%20B.%20y%20Diany%20V.%20Vargas%20C..pdf3221b57c106d54ffaca3ea2f3752b802MD5510901/19030oai:repository.unilibre.edu.co:10901/190302024-09-27 08:59:07.434Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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