La Delegación Legislativa y el Régimen Sancionatorio Aduanero: Un Análisis Constitucional
Esta investigación analiza el Régimen Sancionatorio Aduanero en Colombia y el desafío que supuso para el Estado garantizar justicia y equidad en las sanciones y procedimientos sancionatorios aduaneros a partir de la consideración constitucional de que la competencia de la expedición de estas sancion...
- Autores:
-
Forero Herrera, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27169
- Palabra clave:
- Régimen aduanero
Aduanas
Comercio exterior
Sanciones administrativas aduaneras
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Usuarios aduaneros
Customs Regime
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Esta investigación analiza el Régimen Sancionatorio Aduanero en Colombia y el desafío que supuso para el Estado garantizar justicia y equidad en las sanciones y procedimientos sancionatorios aduaneros a partir de la consideración constitucional de que la competencia de la expedición de estas sanciones y procedimientos corresponde al Congreso de la República por medio de leyes ordinarias y no al Gobierno Nacional a través de decretos reglamentarios. De este modo, en el presente trabajo se examina, la evolución de la legislación aduanera en el país, enfatizando la necesidad de un enfoque normativo correcto para resolver el problema de lagunas legales que han permitido que el poder ejecutivo tenga autonomía en la regulación sancionatoria aduanera. |
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Acosta Ramos, C. ((2005)). Principio de reserva de ley en materia aduanera y de comercio exterior: análisis normativo y jurisprudencial. Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (s.f.). Obtenido de https://www.aladi.org/sitioaladi/quienes-somos-2/ Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena Sentencia C-441 de 2021 MP.: Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/C-441-21.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. C-412 de 1993. MP.: Dr Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-412-93.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-013 de 1993. MP.: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-013-93.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-031 de 2012. MP.: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-031-12.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1011 de 2015. MP.: Dr. Jaime Córdoba Triviño. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-1011-08.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1111 de 2000. MP.: Dr José Gregorio Hernández Galindo. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1111-00.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1161 de 2020 MP.: Dr. Alejandro Martínez Caballero. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1161-00.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-135 de 2016. MP.: Dr. Luis Ernesto Vargas Silva. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-135-16.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-412 de 2015. MP.: Dr. Jorge Octavio Escobar. (s.f.). Obtenido de https://jurisprudenciaconstitucional.com/resolucion/87030-corte-constitucional-de-colombia-c-403-16 Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-428 de 1997. Ms PS. Drs.: José Gregorio Hernández Galindo. Alejandro Martínez Caballero. Vladimiro Naranjo Mesa. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-428-97.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-475 de 2004. MP.: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabrera. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-475-04.htm#:~:text=C%2D475%2D04%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=En%20sostenida%20jurisprudencia%20la%20Corte,que%20se%20pretenda%20dicha%20imposici%C3%B3n. Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-510 de 1992. MP.: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/C-510-92.htm#:~:text=C%2D510%2D92%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=La%20titularidad%20general%20de%20la,caso%2C%20con%20car%C3%A1cter%20puramente%20transitorio. Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-597 de 1996. MP.: Dr. Alejandro Martínez Caballero. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-597-96.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-608 de 1999. MP.: Dr. José Gregorio Hernández Galindo. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1999/C-608-99.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-699 de 2015. MP.: Dr. Alberto Rojas Ríos. (s.f.). Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-798 de 2005. MP.: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-798-04.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-827 de 2001. MP.: Dr. Álvaro Tafur Galvis. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-827-01.htm Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-921 de 2001. MP.: Dr. Jaime Araujo Rentería. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-921-01.htm Cfr. Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. Sentencia 73 de 1986. MP.: Dr. Jairo E. Duque Pérez. (s.f.). Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/public_html/leyes_hasta_1991/csj_nf/sp/1986/csj_sp_s73_1809_1986.html Constitución Política de Colombia (1886). Congreso de la República. República de Colombia. (s.f.). Constitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia. 4 Julio de 1991. Decreto 390 de 2016. (s.f.). Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30036079 La OMC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). (s.f.). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/wto_wco_s.htm Ley 1609 de 2013. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. (2 de enero de 2013). Ley 6 de 1971. (s.f.). Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas. López Palacio, J. G. (2014). Analiza la nueva ley marco de aduanas y los cambios normativos que se dan frente a la tributación aduanera en Colombia. Medrano, A. P. (1999). La Ley y el reglamento en el derechos constitucional francés. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época). Olano García H.A. (2010). Concepto Vidal Perdomo y la reforma de 1968. Orrego Escobar, L. A. (2016). La facilidad del régimen de importación en un estudio comparativo de los procesos consagrados en el decreto 2685 de 1999 y el decreto 390 de 2016. RAE. (2022). Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. |
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Ramírez Arenas, Oduber AlexisForero Herrera, ÁlvaroBogotá2023-10-18T13:55:27Z2023-10-18T13:55:27Z2023-10-17https://hdl.handle.net/10901/27169Esta investigación analiza el Régimen Sancionatorio Aduanero en Colombia y el desafío que supuso para el Estado garantizar justicia y equidad en las sanciones y procedimientos sancionatorios aduaneros a partir de la consideración constitucional de que la competencia de la expedición de estas sanciones y procedimientos corresponde al Congreso de la República por medio de leyes ordinarias y no al Gobierno Nacional a través de decretos reglamentarios. De este modo, en el presente trabajo se examina, la evolución de la legislación aduanera en el país, enfatizando la necesidad de un enfoque normativo correcto para resolver el problema de lagunas legales que han permitido que el poder ejecutivo tenga autonomía en la regulación sancionatoria aduanera.Universidad Libre de Colombia - Facultad de Derecho - DerechoThis research analyzes the Customs Sanction Regime in Colombia and the challenge it posed for the State to ensure justice and equity in customs sanctions and sanctioning procedures. It stems from the constitutional consideration that the authority to issue these sanctions and procedures belongs to the Congress of the Republic through ordinary laws and not to the National Government through regulatory decrees. Thus, this work examines the evolution of customs legislation in the country, emphasizing the need for a proper regulatory approach to address the issue of legal gaps that have allowed the executive branch to have autonomy in customs sanction regulation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Régimen aduaneroAduanasComercio exteriorSanciones administrativas aduanerasPotestad sancionatoria del estadoRégimen Sancionatorio AduaneroDelegación LegislativaUsuarios aduanerosCustoms RegimeCustomsForeign TradeAdministrative Customs SanctionsState's Sanctioning AuthorityCustoms Sanction RegimeLegislative DelegationCustoms UsersAduanasDerecho comercialLa Delegación Legislativa y el Régimen Sancionatorio Aduanero: Un Análisis ConstitucionalLegislative Delegation and the Customs Sanction Regime: A Constitutional AnalysisTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta Ramos, C. ((2005)). Principio de reserva de ley en materia aduanera y de comercio exterior: análisis normativo y jurisprudencial.Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). (s.f.). Obtenido de https://www.aladi.org/sitioaladi/quienes-somos-2/Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena Sentencia C-441 de 2021 MP.: Dr. Jorge Enrique Ibáñez Najar. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2021/C-441-21.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. C-412 de 1993. MP.: Dr Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-412-93.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-013 de 1993. MP.: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-013-93.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-031 de 2012. MP.: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-031-12.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1011 de 2015. MP.: Dr. Jaime Córdoba Triviño. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-1011-08.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1111 de 2000. MP.: Dr José Gregorio Hernández Galindo. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1111-00.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-1161 de 2020 MP.: Dr. Alejandro Martínez Caballero. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1161-00.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-135 de 2016. MP.: Dr. Luis Ernesto Vargas Silva. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/c-135-16.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-412 de 2015. MP.: Dr. Jorge Octavio Escobar. (s.f.). Obtenido de https://jurisprudenciaconstitucional.com/resolucion/87030-corte-constitucional-de-colombia-c-403-16Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-428 de 1997. Ms PS. Drs.: José Gregorio Hernández Galindo. Alejandro Martínez Caballero. Vladimiro Naranjo Mesa. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-428-97.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-475 de 2004. MP.: Dr. Marco Gerardo Monroy Cabrera. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-475-04.htm#:~:text=C%2D475%2D04%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=En%20sostenida%20jurisprudencia%20la%20Corte,que%20se%20pretenda%20dicha%20imposici%C3%B3n.Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-510 de 1992. MP.: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/C-510-92.htm#:~:text=C%2D510%2D92%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=La%20titularidad%20general%20de%20la,caso%2C%20con%20car%C3%A1cter%20puramente%20transitorio.Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-597 de 1996. MP.: Dr. Alejandro Martínez Caballero. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-597-96.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-608 de 1999. MP.: Dr. José Gregorio Hernández Galindo. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1999/C-608-99.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-699 de 2015. MP.: Dr. Alberto Rojas Ríos. (s.f.).Cfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-798 de 2005. MP.: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/C-798-04.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-827 de 2001. MP.: Dr. Álvaro Tafur Galvis. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-827-01.htmCfr. Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-921 de 2001. MP.: Dr. Jaime Araujo Rentería. (s.f.). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-921-01.htmCfr. Corte Suprema de Justicia. Sala Plena. Sentencia 73 de 1986. MP.: Dr. Jairo E. Duque Pérez. (s.f.). Obtenido de https://www.camara.gov.co/sites/public_html/leyes_hasta_1991/csj_nf/sp/1986/csj_sp_s73_1809_1986.htmlConstitución Política de Colombia (1886). Congreso de la República. República de Colombia. (s.f.).Constitución Política de Colombia. (1991). Congreso de la República de Colombia. 4 Julio de 1991.Decreto 390 de 2016. (s.f.). Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30036079La OMC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). (s.f.). Obtenido de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/coher_s/wto_wco_s.htmLey 1609 de 2013. Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas. (2 de enero de 2013).Ley 6 de 1971. (s.f.). Por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.López Palacio, J. G. (2014). Analiza la nueva ley marco de aduanas y los cambios normativos que se dan frente a la tributación aduanera en Colombia.Medrano, A. P. (1999). La Ley y el reglamento en el derechos constitucional francés. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época).Olano García H.A. (2010). Concepto Vidal Perdomo y la reforma de 1968.Orrego Escobar, L. A. (2016). La facilidad del régimen de importación en un estudio comparativo de los procesos consagrados en el decreto 2685 de 1999 y el decreto 390 de 2016.RAE. (2022). Real Academia Española. 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