El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático

El juego es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de...

Full description

Autores:
Núñez, Juan Carlos
Serrato, Jenny Adriana
Vargas, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5116
Palabra clave:
NATACION - USO TERAPEUTICO
EJERCICIO - REHABILITACION
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTES
DEPORTES - NATACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_0adb16d093a6238dca41629c573b96fe
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5116
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
title El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
spellingShingle El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
NATACION - USO TERAPEUTICO
EJERCICIO - REHABILITACION
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTES
DEPORTES - NATACION
title_short El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
title_full El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
title_fullStr El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
title_full_unstemmed El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
title_sort El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático
dc.creator.fl_str_mv Núñez, Juan Carlos
Serrato, Jenny Adriana
Vargas, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos, José María
Mauricio Robayo, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez, Juan Carlos
Serrato, Jenny Adriana
Vargas, Diana Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv NATACION - USO TERAPEUTICO
EJERCICIO - REHABILITACION
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTES
DEPORTES - NATACION
topic NATACION - USO TERAPEUTICO
EJERCICIO - REHABILITACION
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTES
DEPORTES - NATACION
description El juego es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y volitivas , es por estos, entre otras razones el que se utiliza el juego como un elemento didáctico que permite el desarrollo de las capacidades físicas de los niños y niñas en el medio acuático. El juego como elemento didáctico constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, ya que desde éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes dimensiones como psicomotriz, cognitiva y afectivo-social, entre otros. Por ende la aplicación de diferentes juegos ayuda a determinar el desempeño que estos tengan en la asimilación y apropiación de la práctica deportiva, observar la creatividad, el interés y responsabilidad que tienen, dado que el juego desarrolla propósitos educativos contribuyendo al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. El juego se convierte en un proyecto de formación para todo tipo de personas, además a la población que se encuentra con un tipo de discapacidad, no se puede cerrar los ojos frente a esta realidad, se está consciente que no debemos ceñir nuestro campo de acción al de simple profesor de patio dejando a un lado otros aspectos de nuestra labor social: El trabajo con adulto mayor y personas en condición de discapacidad: Se debe enfrentar a la tarea de brindarles la posibilidad de incorporarse al medio, mostrar y hacer ver que son personas útiles a la sociedad, que desde el interior de su ser son capaces de dar mucho más, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social. Todo esto nos lleva a una propuesta alternativa para el licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, donde utilice el juego como un elemento didáctico que permita desarrollar las capacidades físicas en la población en condición de discapacidad y de esta manera el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:27Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:40:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:40:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5116
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5116
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BERMUDEZ RAMOS, Santiago. (2001) Entrenamiento de la Condición Física. Universidad de Caldas. Editorial Kinesis. Págs. 18,63,85
MARTÍN ANDRÉS, Oscar. (1993)Juegos y recreación deportiva en el agua, Editorial Gymnos
MORENO, Juan Antonio. (1997) Actividades Acuáticas Educativas, Recreativas y Competitivas, Universidad de Murcia.
Teoría y metodología. Planeación y organización de la clase. Capítulo 3. Págs. 111-118 120- 123.
CONCELA CARRAL, José María, CAMIÑA, Francisco. (2008).Tratado de natación del perfeccionamiento de alto rendimiento. Ed. paidotribo
ALONSO Diego, CALVO, JESUS, María. Deporte y Discapacidad. Universidad de Zaragoza.
OVIEDO, Alejandro. (1997) “Diccionarios de lenguas de señas ¿Para qué? En El bilingüismo de los sordos. Vol. 1, núm. 3, p. 53.
RAMÍREZ CAMACHO, Rafael, Conocer al niño sordo. Ed. Cepe
LEVIN, E (1995) Deficiencia Auditiva aspecto psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe
CÁCERES RODRÍGUEZ, Celsa. Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la O.M.S
Plan nacional de atención a las personas con discapacidad. (2002) MANUAL OPERATIVO. Consejería presidencial para la Política Social.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/3/NunezJuanCarlos2009.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/1/NunezJuanCarlos2009.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/2/NunezJuanCarlos2009.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b332cc0dc5fd660432d788cde237e985
0220d3a89a32c9d42d88b3ef08518779
f2836799757bd3fe1fd797b8aa7da7f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364172107776
spelling Castellanos, José MaríaMauricio Robayo, EdgarNúñez, Juan CarlosSerrato, Jenny AdrianaVargas, Diana CarolinaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:27Z2015-08-25T17:40:37Z2012-03-13T23:15:27Z2015-08-25T17:40:37Z2009https://hdl.handle.net/10901/5116instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl juego es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y volitivas , es por estos, entre otras razones el que se utiliza el juego como un elemento didáctico que permite el desarrollo de las capacidades físicas de los niños y niñas en el medio acuático. El juego como elemento didáctico constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, ya que desde éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes dimensiones como psicomotriz, cognitiva y afectivo-social, entre otros. Por ende la aplicación de diferentes juegos ayuda a determinar el desempeño que estos tengan en la asimilación y apropiación de la práctica deportiva, observar la creatividad, el interés y responsabilidad que tienen, dado que el juego desarrolla propósitos educativos contribuyendo al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. El juego se convierte en un proyecto de formación para todo tipo de personas, además a la población que se encuentra con un tipo de discapacidad, no se puede cerrar los ojos frente a esta realidad, se está consciente que no debemos ceñir nuestro campo de acción al de simple profesor de patio dejando a un lado otros aspectos de nuestra labor social: El trabajo con adulto mayor y personas en condición de discapacidad: Se debe enfrentar a la tarea de brindarles la posibilidad de incorporarse al medio, mostrar y hacer ver que son personas útiles a la sociedad, que desde el interior de su ser son capaces de dar mucho más, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social. Todo esto nos lleva a una propuesta alternativa para el licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, donde utilice el juego como un elemento didáctico que permita desarrollar las capacidades físicas en la población en condición de discapacidad y de esta manera el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuáticoNATACION - USO TERAPEUTICOEJERCICIO - REHABILITACIONPERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTESDEPORTES - NATACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBERMUDEZ RAMOS, Santiago. (2001) Entrenamiento de la Condición Física. Universidad de Caldas. Editorial Kinesis. Págs. 18,63,85MARTÍN ANDRÉS, Oscar. (1993)Juegos y recreación deportiva en el agua, Editorial GymnosMORENO, Juan Antonio. (1997) Actividades Acuáticas Educativas, Recreativas y Competitivas, Universidad de Murcia.Teoría y metodología. Planeación y organización de la clase. Capítulo 3. Págs. 111-118 120- 123.CONCELA CARRAL, José María, CAMIÑA, Francisco. (2008).Tratado de natación del perfeccionamiento de alto rendimiento. Ed. paidotriboALONSO Diego, CALVO, JESUS, María. Deporte y Discapacidad. Universidad de Zaragoza.OVIEDO, Alejandro. (1997) “Diccionarios de lenguas de señas ¿Para qué? En El bilingüismo de los sordos. Vol. 1, núm. 3, p. 53.RAMÍREZ CAMACHO, Rafael, Conocer al niño sordo. Ed. CepeLEVIN, E (1995) Deficiencia Auditiva aspecto psicoevolutivos y educativos. Ed. AljibeCÁCERES RODRÍGUEZ, Celsa. Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la O.M.SPlan nacional de atención a las personas con discapacidad. (2002) MANUAL OPERATIVO. Consejería presidencial para la Política Social.THUMBNAILNunezJuanCarlos2009.pdf.jpgNunezJuanCarlos2009.pdf.jpgimage/jpeg93312http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/3/NunezJuanCarlos2009.pdf.jpgb332cc0dc5fd660432d788cde237e985MD53ORIGINALNunezJuanCarlos2009.pdfapplication/pdf1797099http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/1/NunezJuanCarlos2009.pdf0220d3a89a32c9d42d88b3ef08518779MD51TEXTNunezJuanCarlos2009.pdf.txtExtracted texttext/plain198850http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5116/2/NunezJuanCarlos2009.pdf.txtf2836799757bd3fe1fd797b8aa7da7f8MD5210901/5116oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51162024-07-10 17:07:51.772Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co