El juego como un elemento didáctico que permite desarrollar las capacidades físicas de los niños y niñas de 10 a 11 años en condición de discapacidad sensorial (auditivos), en el medio acuático

El juego es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de...

Full description

Autores:
Núñez, Juan Carlos
Serrato, Jenny Adriana
Vargas, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5116
Palabra clave:
NATACION - USO TERAPEUTICO
EJERCICIO - REHABILITACION
PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS - DEPORTES
DEPORTES - NATACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El juego es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, su complejidad está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes, tales como físicas, intelectuales, morales y volitivas , es por estos, entre otras razones el que se utiliza el juego como un elemento didáctico que permite el desarrollo de las capacidades físicas de los niños y niñas en el medio acuático. El juego como elemento didáctico constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, ya que desde éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes dimensiones como psicomotriz, cognitiva y afectivo-social, entre otros. Por ende la aplicación de diferentes juegos ayuda a determinar el desempeño que estos tengan en la asimilación y apropiación de la práctica deportiva, observar la creatividad, el interés y responsabilidad que tienen, dado que el juego desarrolla propósitos educativos contribuyendo al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. El juego se convierte en un proyecto de formación para todo tipo de personas, además a la población que se encuentra con un tipo de discapacidad, no se puede cerrar los ojos frente a esta realidad, se está consciente que no debemos ceñir nuestro campo de acción al de simple profesor de patio dejando a un lado otros aspectos de nuestra labor social: El trabajo con adulto mayor y personas en condición de discapacidad: Se debe enfrentar a la tarea de brindarles la posibilidad de incorporarse al medio, mostrar y hacer ver que son personas útiles a la sociedad, que desde el interior de su ser son capaces de dar mucho más, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida personal, familiar y social. Todo esto nos lleva a una propuesta alternativa para el licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte, donde utilice el juego como un elemento didáctico que permita desarrollar las capacidades físicas en la población en condición de discapacidad y de esta manera el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.