Impacto del iva en la canasta familiar en estratos bajos de Medellín

Este trabajo se realiza con el fin de demostrar el impacto social y económico que ha sufrido el incremento del Impuesto al Valor Agregado IVA, en especial en la población de nivel socioeconómico 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, por medio de una investigación descriptiva y documental. El Impuesto a...

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Autores:
Hurtado Mosquera, Yoddy Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27193
Palabra clave:
Canasta familiar
Estratificación socioeconómica
Impuesto al Valor Agregado
Medellín
Reforma tributaria
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Socioeconomic stratification
Value Added Tax
Medellín
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description Este trabajo se realiza con el fin de demostrar el impacto social y económico que ha sufrido el incremento del Impuesto al Valor Agregado IVA, en especial en la población de nivel socioeconómico 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, por medio de una investigación descriptiva y documental. El Impuesto al Valor Agregado IVA, es el impuesto regresivo e indirecto más importante del país, este es un impuesto obligatorio para aquellas personas que son consumidoras de bienes y servicios y es definido como el gravamen nacional a las ventas, que se aplica a cada una de las etapas de la cadena productiva. Los impuestos en Colombia, son gravámenes creados por el estado con el fin de ejecutar funciones que le permitan contribuir con el crecimiento del país, darles sostenimiento a los gastos públicos, y además poder lograr financiar con ellos las deudas. Para ello se crean las reformas tributarias, en las últimas reformas, el porcentaje del IVA pasó de un 16% a un 19%, estos tres puntos de aumento han afectado a varios sectores de la economía de Medellín y por ende a la mayor parte de la población consumidora que mueve la misma, en especial a los estratos más bajos. El objetivo principal de esta investigación, es conocer el impacto socioeconómico que ha generado el incremento del IVA, en los hogares de la ciudad de Medellín, con estratos 1,2 y 3, aquellos consumidores de la canasta familiar y las implicaciones en sus ingresos. Para lograr una investigación más descriptiva, se determinó que por medio de una encuesta aleatoria que se realizará a habitantes de la ciudad de Medellín, se obtendrán los resultados y conclusiones esperados con relación al nivel de afectación económico y de vida que se ha generado con el aumento de este impuesto.
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Para ello se crean las reformas tributarias, en las últimas reformas, el porcentaje del IVA pasó de un 16% a un 19%, estos tres puntos de aumento han afectado a varios sectores de la economía de Medellín y por ende a la mayor parte de la población consumidora que mueve la misma, en especial a los estratos más bajos. El objetivo principal de esta investigación, es conocer el impacto socioeconómico que ha generado el incremento del IVA, en los hogares de la ciudad de Medellín, con estratos 1,2 y 3, aquellos consumidores de la canasta familiar y las implicaciones en sus ingresos. Para lograr una investigación más descriptiva, se determinó que por medio de una encuesta aleatoria que se realizará a habitantes de la ciudad de Medellín, se obtendrán los resultados y conclusiones esperados con relación al nivel de afectación económico y de vida que se ha generado con el aumento de este impuesto.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gestión Tributaria y AduaneraThis work is carried out in order to demonstrate the social and economic impact that the increase in the VAT Value Added Tax has suffered, especially in the population of socioeconomic level 1, 2 and 3 of the city of Medellín, through an investigation descriptive and documentary. The Value Added Tax VAT, is the most important regressive and indirect tax in the country, this is a mandatory tax for those who are consumers of goods and services and is defined as the national tax on sales, which is applied to each of the stages of the production chain. Taxes in Colombia are levies created by the state in order to execute functions that allow it to contribute to the growth of the country, support public spending, and also be able to finance debts with them. For this, the tax reforms are created, in the last reforms, the percentage of VAT went from 16% to 19%, these three points of increase have affected various sectors of the economy of Medellín and therefore the majority of the consuming population that moves it, especially to the lower strata. The main objective of this research is to know the socioeconomic impact generated by the increase in VAT, in households in the city of Medellín, with strata 1,2 and 3, those consumers of the family basket and the implications on their income. In order to achieve a more descriptive investigation, it was determined that through a random survey that will be carried out on inhabitants of the city of Medellín, the expected results and conclusions will be obtained in relation to the level of economic and life affectation that has been generated with the increase in this tax.PDFCanasta familiarEstratificación socioeconómicaImpuesto al Valor AgregadoMedellínReforma tributariaFamily basketSocioeconomic stratificationValue Added TaxMedellínTax ReformImpacto del iva en la canasta familiar en estratos bajos de MedellínTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fActualícese (2017, julio). IVA: cambio efectuados por la ley 1819 de 2016. https://media.actualicese.com/EA-07-2017-iva-cambios-efectuados-por-la-ley-1819-de2016.pdf&encrypt_file=%C3%A9%20cH%20xh%DE%9D%D8%B2/%EF%BF%BD%EF%BF %BD%EF%BF%BD%C2%B9Banco de la República. (s.f.). Canasta familiar. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Canasta_familiar#:~:text=Para%20el%20c%C3 %A1lculo%20del%20IPC,variar%20de%20pa%C3%ADs%20en%20pa%C3%ADs.Claro (2021, marzo 12). Canasta familiar: productos y servicios básicos. https://www2.claro.com.co/institucional/canastafamiliar/#:~:text=Hay%20que%20tener%20presente%20que,la%20regi%C3%B3n%20donde%2 0se%20encuentren.Congreso de la República de Colombia (1995). Ley 223. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6968Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1819. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1819_2016.htmlCortes & Ovalles (2018). 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IVA en la canasta familiar sector San Francisco y Modelia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5387/IVA_canasta_familiar_Modelia.pdf?se quence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20la%20actualidad%20hay%20clasificados,y%20al%2019 %25%2021%20productos.Villalba, N. (2016). 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