Estudio sobre la influencia de los factores socio-emocionales en la preferencia del consumidor por medio de un testeo longitudinal aplicado en el centro comercial jardín plaza de la ciudad de Cali en el período 2018-2020
En el presente trabajo tuvo como finalidad describir la influencia de los factores socio emocionales en la preferencia del consumidor por medio de un testeo longitudinal en el centro comercial Jardín Plaza en la ciudad de Cali en el periodo 2018-2020. Para este estudio se planteó aplicar un testeo d...
- Autores:
-
Díaz Loaiza, Paula Andrea
Suárez Córdoba, Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19770
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19770
- Palabra clave:
- Centros Comerciales
Comportamiento consumidores
Comportamiento emocional
Centros comerciales Cali
Preferencias del consumidor
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Comportamiento del Consumidor
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En el presente trabajo tuvo como finalidad describir la influencia de los factores socio emocionales en la preferencia del consumidor por medio de un testeo longitudinal en el centro comercial Jardín Plaza en la ciudad de Cali en el periodo 2018-2020. Para este estudio se planteó aplicar un testeo de longitudinal, lo cual permitió identificar los factores socio-emocionales más relevantes, así poder conocer la experiencia del consumidor y entender las preferencias que inciden en la atracción de los usuarios y la conexión entre por el establecimiento. La metodología etnográfica permitió conocer cómo se han ido reconfigurándose los centros comerciales hacia nuevas tendencias donde el entretenimiento y la gastronomía son los grandes protagonistas, además de ser un ancla para el sector a la hora de potenciar la experiencia de los usuarios, pues se está replanteando y reconceptualización los diseños comerciales. Después de realizar este estudio logramos entender los factores determinantes de la experiencia de compra, como un aporte que le permitirá a los administradores definir estrategias y tácticas para satisfacer las expectativas de los usuarios del centro comercial. |
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Ellard, C. and Deza Guil, G., (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. [Ebook]. Barcelona: Ariel. Aguirre M., J. Microeconomía I Unidad 2: La teoría del consumidor [Ebook]. CIES consorcio de investigación económica y social. Disponible en: https://www.cies.org.pe/sites/default/files/cursos/files/nc2_ja.pdf Gioia Claudia., Emociones y comportamiento del consumidor: lo que las marcas necesitan entender. (2017). Disponible en: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/emociones-y-comportamiento-del-consumidor-lo-que-las-marcas-necesitan-entender. Kotler, Philip. Fundamentos de mercadotecnia. Editorial Pearson (2008). {En línea} Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2013/09/fundamentos-de-mercadotecnia1.pdf. Coca Carasila, A. (2010). Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra [Ebook]. Cochabamba, Bolivia: Redalyc.org. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942454003.pdf. Guerrien, Bernard: La Microeconomía; Edición Edigson Pérez Bedoya (1998); {En línea} Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/26371/1/23948-83771-1-PB.pdf. Melamed, A. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente [Ebook]. San Salvador de Jujuy, Argentina. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/185/18551075001.pdf. Belli, S. and Íñiguez-Rueda, L., 2008. El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. [Ebook]. Barcelona: Psico. Nicholson, W., (2004). Teoría microeconómica Principios básicos y ampliaciones. [Ebook]. México, D.F.: Cengage Learning. Maslow, Abraham; Teoría del comportamiento; Brooklyn, New York (1970); {En línea} Disponible en: https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2011/11/teoria-del-comportamiento.pdf. Nicholson, W., (2004). Teoría microeconómica Principios básicos y ampliaciones. [Ebook]. México, D.F.: Cengage Learning. Jiménez Domínguez, B., Becerra Mercado, O. and Olivera, A., 2009. Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. [Ebook]. Mexico: Editorial Resma. Sáenz Zapata, J., 2017. Regiones funcionales en los municipios del norte del departamento del Magdalena Colombia: un enfoque desde el modelo clásico de Christaller. [Ebook]. Barranquilla, Colombia. Garrocho R. Carlos (2003). La teoría de interacción espacial como síntesis de las teorías de localización de actividades comerciales y de servicios. 14th ed. [Ebook] Toluca, México: El Colegio Mexiquense, A.C. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11101402. Rodriguez Rojas, Armando; Fundamentos de sociología, Edición Eco; {En Línea} Disponible en: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/07/FUNDAMENTOS-DE-SOCIOLOGIA.pdf Fernández Abascal, E., & Jiménez Sánchez, M. (2007). Capítulo 1 Psicología de la emoción [Ebook]. Disponible en: https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-2986.pdf. VIGOTSKY, L. (2004). Teoría de las emociones estudio histórico psicológico [Ebook]. Madrid - España: Ediciones Akal, S.A. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/176o_k7BGGgPQqpy_IAgBcMr3y4oOrvZ-/view. Usín Enales, S. (2013). Experiencia de compra de los consumidores de centros comerciales en vizcaya [Ebook]. Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12458/Tesis%20Sandra%20Usin.pdf?sequence=3. Melo Martinez, S. (2012). Análisis de datos longitudinales y multivariantes mediante distancias con modelos lineales generalizados [Ebook]. Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35470/2/SEMM_TESIS.pdf. ARNAU, J., & BONO, R. (2008). Estudios longitudinales modelos de diseño y análisis [Ebook]. Escritos de Psicología. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/ep/v2n1/original3.pdf. Rojas Restrepo, S. (2016). La retroalimentación facial y su efecto en la evaluación de publicidad de humor [Ebook]. Bogotá. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12250/Rojas.Trabajo%20de%20Grado.pdf?sequence=1#:~:text=El%20autor%20propone%20que%20la,env%C3%ADa%20retroalimentaci%C3%B3n%20sensorial%20al%20cerebro. Deberes y derechos como consumidor | Superintendencia de Industria y Comercio. (2021). Retrieved 15 November 2020, Disponible en: https://www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-como-consumidor. Congreso de la República. (2011). Ley 1480 de 2011 [Ebook]. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/Juridica/ley%201480%20de%2012%20de%20octubre%20de%202011.pdf. |
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Cordoba López, José FernandoBanguero Camacho, VivianaDíaz Loaiza, Paula AndreaSuárez Córdoba, AngélicaCalí2021-10-08T18:17:52Z2021-10-08T18:17:52Z2021https://hdl.handle.net/10901/19770En el presente trabajo tuvo como finalidad describir la influencia de los factores socio emocionales en la preferencia del consumidor por medio de un testeo longitudinal en el centro comercial Jardín Plaza en la ciudad de Cali en el periodo 2018-2020. Para este estudio se planteó aplicar un testeo de longitudinal, lo cual permitió identificar los factores socio-emocionales más relevantes, así poder conocer la experiencia del consumidor y entender las preferencias que inciden en la atracción de los usuarios y la conexión entre por el establecimiento. La metodología etnográfica permitió conocer cómo se han ido reconfigurándose los centros comerciales hacia nuevas tendencias donde el entretenimiento y la gastronomía son los grandes protagonistas, además de ser un ancla para el sector a la hora de potenciar la experiencia de los usuarios, pues se está replanteando y reconceptualización los diseños comerciales. Después de realizar este estudio logramos entender los factores determinantes de la experiencia de compra, como un aporte que le permitirá a los administradores definir estrategias y tácticas para satisfacer las expectativas de los usuarios del centro comercial.The purpose of this paper was to describe the influence of socio-emotional factors on consumer preference through a longitudinal test at the Jardin Plaza shopping center in the city of Cali in the period 2018-2020. For this study it was proposed to apply a longitudinal test, which allowed to identify the most relevant socio-emotional factors, in order to know the consumer experience and understand the preferences that affect the attraction of users and the connection between the establishment. The ethnographic methodology allowed to know how the shopping centers have been reconfigured towards new trends where entertainment and gastronomy are the main protagonists, in addition to being an anchor for the sector when it comes to enhancing the experience of users, since it is rethinking and reconceptualizing commercial designs. After conducting this study, we were able to understand the determinants of the shopping experience, as a contribution that will allow managers to define strategies and tactics to meet the expectations of users of the mall.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centros ComercialesComportamiento consumidoresComportamiento emocionalCentros comerciales CaliPreferencias del consumidorMallConsumer behaviorEmotional consumerCali MallConsumer preferencesComportamiento del ConsumidorCentros Comerciales - CaliEmocionesSensacionesSatisfacción al clienteEstudio sobre la influencia de los factores socio-emocionales en la preferencia del consumidor por medio de un testeo longitudinal aplicado en el centro comercial jardín plaza de la ciudad de Cali en el período 2018-2020Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEllard, C. and Deza Guil, G., (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. [Ebook]. Barcelona: Ariel.Aguirre M., J. Microeconomía I Unidad 2: La teoría del consumidor [Ebook]. CIES consorcio de investigación económica y social. Disponible en: https://www.cies.org.pe/sites/default/files/cursos/files/nc2_ja.pdfGioia Claudia., Emociones y comportamiento del consumidor: lo que las marcas necesitan entender. (2017). Disponible en: https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/emociones-y-comportamiento-del-consumidor-lo-que-las-marcas-necesitan-entender.Kotler, Philip. Fundamentos de mercadotecnia. Editorial Pearson (2008). {En línea} Disponible en: https://utecno.files.wordpress.com/2013/09/fundamentos-de-mercadotecnia1.pdf.Coca Carasila, A. (2010). Neuromarketing: las emociones y el comportamiento de compra [Ebook]. Cochabamba, Bolivia: Redalyc.org. 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