Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna

Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa....

Full description

Autores:
Bernal Rincón, Leonardo
Castro Medina, Ferney
Tejedor Rodríguez, William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5136
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5136
Palabra clave:
DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_09c25b52c3d0b5d71a3e1ee688fc03d8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5136
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
title Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
spellingShingle Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
title_short Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
title_full Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
title_fullStr Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
title_full_unstemmed Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
title_sort Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
dc.creator.fl_str_mv Bernal Rincón, Leonardo
Castro Medina, Ferney
Tejedor Rodríguez, William
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosas Tibabuzo, Jairo
Avila Gil Edgar Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Rincón, Leonardo
Castro Medina, Ferney
Tejedor Rodríguez, William
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
topic DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
description Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa. Por tal motivo, este trabajo es llevado a cabo por parte de los estudiantes de la primera promoción de educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna en el Colegio Distrital Antonio Nariño del barrio Santa Helenita jornada nocturna, en este espacio se presentan dos aspectos importantes a considerar, el primero se refiere a la población estudiantil de jornada nocturna que allí llega, la cual se caracteriza principalmente por tener una edad muy avanzada para el grado escolar en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, además la indiferencia y apatía con la que enfrentan la clase de educación física hace que las estrategias adoptadas por el docente practicante conserven un estilo tradicionalista de mando directo. El segundo aspecto a considerar se refiere al desempeño y capacidad didáctica del docente-practicante, en cada una de las sesiones de clase, las cuales son ejecutadas bajo un modelo pedagógico tradicionalista a pesar de haber visto de forma teórica diferentes modelos educativos que centran la importancia en el propio alumno y no en el docente. Por ende estos aspectos, población, práctica pedagógica y la jornada en que estos se desarrollan resultan pertinentes para realizar el trabajo de investigación, los aspectos anteriormente mencionados permiten evidenciar el desempeño en el rol de docente por parte del estudiante- practicante en educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:43Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:42:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5136
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5136
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Autores Varios, Pedagogía y Educación, Consejo Nacional de Acreditación, Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998 para la Acreditación previa de Programas en Educación, Santa Fe de Bogotá D.C. Diciembre de 1999
ARRAEZ, J.M. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid.
BENEJAN, P. La Formación de Maestros, Una Propuesta Alternativa., Editorial Laila., Barcelona, 1.986.
DEVIS, J. Educación física, deporte y currículo. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor. Madrid, España, 1996.
DI PEGO, V Y Di Franco, C. La Práctica Pedagógica: Posibilidades de Transformación. Universidad Nacional de la Pampa. Ponencia Presentada en el Primer Congreso Internacional de Formación Docente., Santa fe, 1996.
GIMENO Sacristán, J. “Conocimiento e Investigación en la Práctica Pedagógica”. En Cuadernos de Pedagogía No. 180. Editorial Morata., 1990.
GOMEZ, M. Prospectiva de la educación superior., Bogotá, 1983, p.480
HERNÁNDEZ, Roberto Sampieri y otros, Historia del currículo, Tercera Edición Mc Graw Hill., México, 2003.
KEMMIS, Stephen. El Curriculum: más allá de la Teoría de la Reproducción, Ediciones Morata, Segunda Edición Madrid España., 1993.
KLEIN, Stephen B., Aprendizaje Principios y Aplicaciones, Segunda Edición McGraw-Hill., España, 1994.
Ministerio de educación nacional de Colombia. www.mineducacion.gov.co
ROMERO, Cerezo Cipriano. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. España, 2004
RONDON,G. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia., Bogotá, ICFES 2005, p.105
VASCO, C. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. U Javeriana., Bogotá, 1990, p. 102
IAFRANCESCO, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular, Editorial magisterio., Bogotá, 2003. Pág. 119
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/3/BernalRinconLeonardo2008.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/1/BernalRinconLeonardo2008.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/2/BernalRinconLeonardo2008.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 43acf6ebb1992fdcf47cde51d95dfb92
f3be109c46e1818582e10be033993671
aac8ce88c4471a4d55431f7d14366209
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364205662208
spelling Rosas Tibabuzo, JairoAvila Gil Edgar HernánBernal Rincón, LeonardoCastro Medina, FerneyTejedor Rodríguez, WilliamLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:43Z2015-08-25T17:42:25Z2012-03-13T23:15:43Z2015-08-25T17:42:25Z2008https://hdl.handle.net/10901/5136instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreUn requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa. Por tal motivo, este trabajo es llevado a cabo por parte de los estudiantes de la primera promoción de educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna en el Colegio Distrital Antonio Nariño del barrio Santa Helenita jornada nocturna, en este espacio se presentan dos aspectos importantes a considerar, el primero se refiere a la población estudiantil de jornada nocturna que allí llega, la cual se caracteriza principalmente por tener una edad muy avanzada para el grado escolar en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, además la indiferencia y apatía con la que enfrentan la clase de educación física hace que las estrategias adoptadas por el docente practicante conserven un estilo tradicionalista de mando directo. El segundo aspecto a considerar se refiere al desempeño y capacidad didáctica del docente-practicante, en cada una de las sesiones de clase, las cuales son ejecutadas bajo un modelo pedagógico tradicionalista a pesar de haber visto de forma teórica diferentes modelos educativos que centran la importancia en el propio alumno y no en el docente. Por ende estos aspectos, población, práctica pedagógica y la jornada en que estos se desarrollan resultan pertinentes para realizar el trabajo de investigación, los aspectos anteriormente mencionados permiten evidenciar el desempeño en el rol de docente por parte del estudiante- practicante en educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturnaDIDACTICA - EDUCACION FISICAPLAN DE ESTUDIOSPRACTICAS PEDAGOGICASRECREACION - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAutores Varios, Pedagogía y Educación, Consejo Nacional de Acreditación, Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998 para la Acreditación previa de Programas en Educación, Santa Fe de Bogotá D.C. Diciembre de 1999ARRAEZ, J.M. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid.BENEJAN, P. La Formación de Maestros, Una Propuesta Alternativa., Editorial Laila., Barcelona, 1.986.DEVIS, J. Educación física, deporte y currículo. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor. Madrid, España, 1996.DI PEGO, V Y Di Franco, C. La Práctica Pedagógica: Posibilidades de Transformación. Universidad Nacional de la Pampa. Ponencia Presentada en el Primer Congreso Internacional de Formación Docente., Santa fe, 1996.GIMENO Sacristán, J. “Conocimiento e Investigación en la Práctica Pedagógica”. En Cuadernos de Pedagogía No. 180. Editorial Morata., 1990.GOMEZ, M. Prospectiva de la educación superior., Bogotá, 1983, p.480HERNÁNDEZ, Roberto Sampieri y otros, Historia del currículo, Tercera Edición Mc Graw Hill., México, 2003.KEMMIS, Stephen. El Curriculum: más allá de la Teoría de la Reproducción, Ediciones Morata, Segunda Edición Madrid España., 1993.KLEIN, Stephen B., Aprendizaje Principios y Aplicaciones, Segunda Edición McGraw-Hill., España, 1994.Ministerio de educación nacional de Colombia. www.mineducacion.gov.coROMERO, Cerezo Cipriano. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. España, 2004RONDON,G. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia., Bogotá, ICFES 2005, p.105VASCO, C. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. U Javeriana., Bogotá, 1990, p. 102IAFRANCESCO, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular, Editorial magisterio., Bogotá, 2003. Pág. 119THUMBNAILBernalRinconLeonardo2008.pdf.jpgBernalRinconLeonardo2008.pdf.jpgimage/jpeg60136http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/3/BernalRinconLeonardo2008.pdf.jpg43acf6ebb1992fdcf47cde51d95dfb92MD53ORIGINALBernalRinconLeonardo2008.pdfapplication/pdf1463407http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/1/BernalRinconLeonardo2008.pdff3be109c46e1818582e10be033993671MD51TEXTBernalRinconLeonardo2008.pdf.txtExtracted texttext/plain138607http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/2/BernalRinconLeonardo2008.pdf.txtaac8ce88c4471a4d55431f7d14366209MD5210901/5136oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51362024-07-10 16:47:01.86Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co