Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa....
- Autores:
-
Bernal Rincón, Leonardo
Castro Medina, Ferney
Tejedor Rodríguez, William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5136
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5136
- Palabra clave:
- DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_09c25b52c3d0b5d71a3e1ee688fc03d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5136 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
title |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
spellingShingle |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna DIDACTICA - EDUCACION FISICA PLAN DE ESTUDIOS PRACTICAS PEDAGOGICAS RECREACION - DEPORTES |
title_short |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
title_full |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
title_fullStr |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
title_full_unstemmed |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
title_sort |
Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Rincón, Leonardo Castro Medina, Ferney Tejedor Rodríguez, William |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosas Tibabuzo, Jairo Avila Gil Edgar Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Rincón, Leonardo Castro Medina, Ferney Tejedor Rodríguez, William |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DIDACTICA - EDUCACION FISICA PLAN DE ESTUDIOS PRACTICAS PEDAGOGICAS RECREACION - DEPORTES |
topic |
DIDACTICA - EDUCACION FISICA PLAN DE ESTUDIOS PRACTICAS PEDAGOGICAS RECREACION - DEPORTES |
description |
Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa. Por tal motivo, este trabajo es llevado a cabo por parte de los estudiantes de la primera promoción de educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna en el Colegio Distrital Antonio Nariño del barrio Santa Helenita jornada nocturna, en este espacio se presentan dos aspectos importantes a considerar, el primero se refiere a la población estudiantil de jornada nocturna que allí llega, la cual se caracteriza principalmente por tener una edad muy avanzada para el grado escolar en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, además la indiferencia y apatía con la que enfrentan la clase de educación física hace que las estrategias adoptadas por el docente practicante conserven un estilo tradicionalista de mando directo. El segundo aspecto a considerar se refiere al desempeño y capacidad didáctica del docente-practicante, en cada una de las sesiones de clase, las cuales son ejecutadas bajo un modelo pedagógico tradicionalista a pesar de haber visto de forma teórica diferentes modelos educativos que centran la importancia en el propio alumno y no en el docente. Por ende estos aspectos, población, práctica pedagógica y la jornada en que estos se desarrollan resultan pertinentes para realizar el trabajo de investigación, los aspectos anteriormente mencionados permiten evidenciar el desempeño en el rol de docente por parte del estudiante- practicante en educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:15:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:15:43Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:42:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5136 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5136 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Autores Varios, Pedagogía y Educación, Consejo Nacional de Acreditación, Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998 para la Acreditación previa de Programas en Educación, Santa Fe de Bogotá D.C. Diciembre de 1999 ARRAEZ, J.M. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid. BENEJAN, P. La Formación de Maestros, Una Propuesta Alternativa., Editorial Laila., Barcelona, 1.986. DEVIS, J. Educación física, deporte y currículo. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor. Madrid, España, 1996. DI PEGO, V Y Di Franco, C. La Práctica Pedagógica: Posibilidades de Transformación. Universidad Nacional de la Pampa. Ponencia Presentada en el Primer Congreso Internacional de Formación Docente., Santa fe, 1996. GIMENO Sacristán, J. “Conocimiento e Investigación en la Práctica Pedagógica”. En Cuadernos de Pedagogía No. 180. Editorial Morata., 1990. GOMEZ, M. Prospectiva de la educación superior., Bogotá, 1983, p.480 HERNÁNDEZ, Roberto Sampieri y otros, Historia del currículo, Tercera Edición Mc Graw Hill., México, 2003. KEMMIS, Stephen. El Curriculum: más allá de la Teoría de la Reproducción, Ediciones Morata, Segunda Edición Madrid España., 1993. KLEIN, Stephen B., Aprendizaje Principios y Aplicaciones, Segunda Edición McGraw-Hill., España, 1994. Ministerio de educación nacional de Colombia. www.mineducacion.gov.co ROMERO, Cerezo Cipriano. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. España, 2004 RONDON,G. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia., Bogotá, ICFES 2005, p.105 VASCO, C. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. U Javeriana., Bogotá, 1990, p. 102 IAFRANCESCO, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular, Editorial magisterio., Bogotá, 2003. Pág. 119 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de educación física, recreación y deportes |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/3/BernalRinconLeonardo2008.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/1/BernalRinconLeonardo2008.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/2/BernalRinconLeonardo2008.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43acf6ebb1992fdcf47cde51d95dfb92 f3be109c46e1818582e10be033993671 aac8ce88c4471a4d55431f7d14366209 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364205662208 |
spelling |
Rosas Tibabuzo, JairoAvila Gil Edgar HernánBernal Rincón, LeonardoCastro Medina, FerneyTejedor Rodríguez, WilliamLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:43Z2015-08-25T17:42:25Z2012-03-13T23:15:43Z2015-08-25T17:42:25Z2008https://hdl.handle.net/10901/5136instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreUn requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa. Por tal motivo, este trabajo es llevado a cabo por parte de los estudiantes de la primera promoción de educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna en el Colegio Distrital Antonio Nariño del barrio Santa Helenita jornada nocturna, en este espacio se presentan dos aspectos importantes a considerar, el primero se refiere a la población estudiantil de jornada nocturna que allí llega, la cual se caracteriza principalmente por tener una edad muy avanzada para el grado escolar en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, además la indiferencia y apatía con la que enfrentan la clase de educación física hace que las estrategias adoptadas por el docente practicante conserven un estilo tradicionalista de mando directo. El segundo aspecto a considerar se refiere al desempeño y capacidad didáctica del docente-practicante, en cada una de las sesiones de clase, las cuales son ejecutadas bajo un modelo pedagógico tradicionalista a pesar de haber visto de forma teórica diferentes modelos educativos que centran la importancia en el propio alumno y no en el docente. Por ende estos aspectos, población, práctica pedagógica y la jornada en que estos se desarrollan resultan pertinentes para realizar el trabajo de investigación, los aspectos anteriormente mencionados permiten evidenciar el desempeño en el rol de docente por parte del estudiante- practicante en educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturnaDIDACTICA - EDUCACION FISICAPLAN DE ESTUDIOSPRACTICAS PEDAGOGICASRECREACION - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAutores Varios, Pedagogía y Educación, Consejo Nacional de Acreditación, Republica de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Reflexiones sobre el Decreto 272 de 1998 para la Acreditación previa de Programas en Educación, Santa Fe de Bogotá D.C. Diciembre de 1999ARRAEZ, J.M. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid.BENEJAN, P. La Formación de Maestros, Una Propuesta Alternativa., Editorial Laila., Barcelona, 1.986.DEVIS, J. Educación física, deporte y currículo. Investigación y desarrollo curricular. Editorial Visor. Madrid, España, 1996.DI PEGO, V Y Di Franco, C. La Práctica Pedagógica: Posibilidades de Transformación. Universidad Nacional de la Pampa. Ponencia Presentada en el Primer Congreso Internacional de Formación Docente., Santa fe, 1996.GIMENO Sacristán, J. “Conocimiento e Investigación en la Práctica Pedagógica”. En Cuadernos de Pedagogía No. 180. Editorial Morata., 1990.GOMEZ, M. Prospectiva de la educación superior., Bogotá, 1983, p.480HERNÁNDEZ, Roberto Sampieri y otros, Historia del currículo, Tercera Edición Mc Graw Hill., México, 2003.KEMMIS, Stephen. El Curriculum: más allá de la Teoría de la Reproducción, Ediciones Morata, Segunda Edición Madrid España., 1993.KLEIN, Stephen B., Aprendizaje Principios y Aplicaciones, Segunda Edición McGraw-Hill., España, 1994.Ministerio de educación nacional de Colombia. www.mineducacion.gov.coROMERO, Cerezo Cipriano. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. España, 2004RONDON,G. La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia., Bogotá, ICFES 2005, p.105VASCO, C. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. U Javeriana., Bogotá, 1990, p. 102IAFRANCESCO, Giovanni. Nuevos fundamentos para la transformación curricular, Editorial magisterio., Bogotá, 2003. Pág. 119THUMBNAILBernalRinconLeonardo2008.pdf.jpgBernalRinconLeonardo2008.pdf.jpgimage/jpeg60136http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/3/BernalRinconLeonardo2008.pdf.jpg43acf6ebb1992fdcf47cde51d95dfb92MD53ORIGINALBernalRinconLeonardo2008.pdfapplication/pdf1463407http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/1/BernalRinconLeonardo2008.pdff3be109c46e1818582e10be033993671MD51TEXTBernalRinconLeonardo2008.pdf.txtExtracted texttext/plain138607http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5136/2/BernalRinconLeonardo2008.pdf.txtaac8ce88c4471a4d55431f7d14366209MD5210901/5136oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51362024-07-10 16:47:01.86Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |