Formación didáctica centrada en los contenidos del plan de estudios y su aplicación en la práctica pedagógica del docente practicante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la Universidad Libre primera promoción jornada nocturna
Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa....
- Autores:
-
Bernal Rincón, Leonardo
Castro Medina, Ferney
Tejedor Rodríguez, William
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5136
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5136
- Palabra clave:
- DIDACTICA - EDUCACION FISICA
PLAN DE ESTUDIOS
PRACTICAS PEDAGOGICAS
RECREACION - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Un requisito indispensable para que los estudiantes de educación física puedan graduarse, es realizar un trabajo de grado, el cual consiste en la elaboración de un proyecto de investigación fundamentado y argumentado desde el espacio asignado para la asignatura de práctica pedagógica investigativa. Por tal motivo, este trabajo es llevado a cabo por parte de los estudiantes de la primera promoción de educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna en el Colegio Distrital Antonio Nariño del barrio Santa Helenita jornada nocturna, en este espacio se presentan dos aspectos importantes a considerar, el primero se refiere a la población estudiantil de jornada nocturna que allí llega, la cual se caracteriza principalmente por tener una edad muy avanzada para el grado escolar en el que se encuentra cada uno de los estudiantes, además la indiferencia y apatía con la que enfrentan la clase de educación física hace que las estrategias adoptadas por el docente practicante conserven un estilo tradicionalista de mando directo. El segundo aspecto a considerar se refiere al desempeño y capacidad didáctica del docente-practicante, en cada una de las sesiones de clase, las cuales son ejecutadas bajo un modelo pedagógico tradicionalista a pesar de haber visto de forma teórica diferentes modelos educativos que centran la importancia en el propio alumno y no en el docente. Por ende estos aspectos, población, práctica pedagógica y la jornada en que estos se desarrollan resultan pertinentes para realizar el trabajo de investigación, los aspectos anteriormente mencionados permiten evidenciar el desempeño en el rol de docente por parte del estudiante- practicante en educación física de la Universidad Libre de la jornada nocturna. |
---|