Guía para fomentar el uso adecuado de las finanzas personales de la generación millennials en la ciudad de Pereira

El presente estudio tuvo como objetivo indagar sobre el nivel de educación financiera de los millennials de la ciudad de Pereira. Esto con el propósito de contar con una base para la estructuración de una cartilla que sirviera para mejorar el nivel de educación financiera de esta generación. Los res...

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Autores:
Castillo Arroyo, Paola andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24709
Palabra clave:
Alfabetización financiera
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description El presente estudio tuvo como objetivo indagar sobre el nivel de educación financiera de los millennials de la ciudad de Pereira. Esto con el propósito de contar con una base para la estructuración de una cartilla que sirviera para mejorar el nivel de educación financiera de esta generación. Los resultados obtenidos se alcanzaron a través de un estudio descriptivo – explicativo que obtuvo información a partir de encuestar 383 personas nacidas entre los años 1980 y 2004. Los hallazgos permitieron establecer que es una generación que considera el ahorro como alternativa para lograr sus objetivos de corto plazo, no son personas que planean a largo plazo cuando de inversiones se trata. De hecho, han sido catalogados por diferentes estudios como individuos que gastan más que las generaciones que los anteceden, pero si se preocupan por mantener un control de sus finanzas. En cuanto a sus hábitos financieros se sienten cómodos con ahorros programados, inversiones en fiducias y CDT que son instrumentos financieros que les permite seguridad en las inversiones y un retorno que garantiza mantener el valor adquisitivo del dinero. La indagación teórica los caracteriza como grandes deudores de la banca, originada principalmente por créditos de educación y no por créditos de inversión como compra de casa o vehículo, superando otras generaciones. A demás tienden a amortizarlo mucho más lentamente, impactando en una baja capacidad financiera para grandes inversiones especialmente en activos. En cuanto a su nivel de dominio de conceptos que rodean el sistema financiero esta investigación en contraposición a muchos estudios identificó que la generación de los millennials de la ciudad de Pereira presenta un domino alto frente a conceptos como tasas de interés, inversión, solvencia económica, solvencia económica, rendimiento financiero. Pero esto no es una evidencia contundente de que cuentan con una educación financiera lo suficiente mente sólida ya que aún se presentan ambigüedades en otros aspectos como poder adquisitivo, bienes activos. Hecho que se podría mejorar con herramientas que les permitieran registrar y organizar sus gastos, mejorando así el manejo del dinero y así incidir en el control de estos ya demás suministrará información importante de los diferentes conceptos que se relacionan con el sistema financiero y sus servicios.
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Hecho que se podría mejorar con herramientas que les permitieran registrar y organizar sus gastos, mejorando así el manejo del dinero y así incidir en el control de estos ya demás suministrará información importante de los diferentes conceptos que se relacionan con el sistema financiero y sus servicios.Universidad Libre seccional Pereira - facultad de Ingenierías - ingeniería FinancieraThe objective of this study was to investigate the level of financial education of millennials in the city of Pereira. This with the purpose of having a base for the structuring of a primer that would serve to improve the level of financial education of this generation. The results obtained were achieved through a descriptive - explanatory study that obtained information from surveying 383 people born between the years 1980 and 2004. The findings allowed us to establish that it is a generation that considers saving as an alternative to achieve its short-term goals. term, they are not people who plan for the long term when it comes to investments. In fact, they have beenPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfabetización financierahábitos financierosmillennialcomportamiento de gastocomportamiento de ahorroFinancial literacyfinancial habitsmillennialspending behaviorsaving behaviorGuía para fomentar el uso adecuado de las finanzas personales de la generación millennials en la ciudad de PereiraGuide to promote the proper use of personal finances of the millennial generation in the city of PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBayport. (2021). Consecuencias de la falta de educación financiera. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://www.bayportcolombia.com/noticias/consecuencias-falta-de-educacion-financieraBBVA. (2021). Qué es la solvencia financiera y cómo se puede calcular. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.bbva.com/es/salud-financiera/cuantas-cuentas-bancarias-es-recomendable-tener-para-organizar-las-finanzas/Becerra, B. (mayo de 2022). Generación millennial tiene una mejor cultura del ahorro que las generaciones antecesoras. La republica. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.larepublica.co/finanzas/los-millennials-tienen-una-mejor-cultura-de-ahorro-que-las-generaciones-antecesoras-3363856Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro [CONSAR ]. (2018). Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/consar/articulos/el-sistema-de-ahorro-para-el-retiro-en-2017-143397?idiom=esDANE. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. 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Programa de Educación Financiera para los hogares de Pereira teniendo en cuenta como eje principal el nivel de endeudamiento por créditos de consumo. Recuperado el 22 de octubre de 2022, de https://repositorio.utp.edu.co/items/6b86e88a-6592-4543-bfff-fe362aaa1eb8González, J., & Ortiz , J. (2019). Importancia de las finanzas personales para la toma de decisiones. Recuperado el 6 de noviembre de 2022, de https://centrodeconocimiento.ccb.org.co/buscador/Record/ir-10901-15936/Description#tabnavGoodsell, D. (2021). La alineación de valores es solo la punta del iceberg para ESG: Seis perspectivas de la Encuesta global de inversores individuales 2021 de Natixis. Recuperado el 15 de noviembre de 2022, de https://www.im.natixis.com/es/research/esg-insights-from-2021-individual-investors-surveyGutiérrez, C., Jiménez , J., & Santana, J. (2019). 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