Alcance de la Ley 2300 de 2023 sobre protección de datos personales en Colombia: análisis desde su vigencia hasta abril de 2024
La Ley 2300 de 2023 fue expedida con el objetivo de tener un notable impacto en la protección de derechos de los consumidores, especialmente en los procesos de cobranza. Aunque la norma se ha analizado mayoritariamente desde la óptica del derecho del consumidor, su relación con el régimen de protecc...
- Autores:
-
Henao Cañas, Andrés Felipe
Salazar Giraldo, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30742
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30742
- Palabra clave:
- Tratamiento de datos personales
Derechos del consumidor
Cobranza
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La Ley 2300 de 2023 fue expedida con el objetivo de tener un notable impacto en la protección de derechos de los consumidores, especialmente en los procesos de cobranza. Aunque la norma se ha analizado mayoritariamente desde la óptica del derecho del consumidor, su relación con el régimen de protección de datos personales es fundamental, particularmente para los responsables del tratamiento de datos personales de los deudores, tomando en cuenta su relación con los principios de la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012 y el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia. Considerando antecedentes normativos extranjeros, se ha evidenciado cierta ambigüedad en la delimitación del alcance de la Ley 2300, lo cual ha generado vacíos en su aplicación. El estudio revela una estrecha relación entre esta norma y la protección de datos personales. Desde su construcción, se evidenció una preocupación por delimitar su alcance y ámbito de aplicación, pero carece de uniformidad en la referencia a sus destinatarios. Además, se omitieron consideraciones gubernamentales importantes respecto al régimen de datos personales durante su trámite, lo cual genera que actualmente existan interrogantes sobre la gestión de cobranza y los derechos de las personas naturales involucradas. |
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Although the regulation has been primarily analyzed from the perspective of consumer law, its relationship with the personal data protection regime is fundamental, particularly for those responsible for processing the personal data of debtors, considering its connection with the principles of Law 1266 of 2008, Law 1581 of 2012, and Article 15 of the Political Constitution of Colombia. Considering foreign regulatory precedents, certain ambiguities in the scope of Law 2300 have been identified, leading to gaps in its application. The study reveals a close relationship between this regulation and personal data protection. Since its inception, there has been a concern about defining its scope and application, but it lacks uniformity in referencing its intended recipients. Furthermore, important governmental considerations regarding the personal data regime were omitted during its drafting, leading to current questions about debt collection management and the rights of the individuals involved.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tratamiento de datos personalesDerechos del consumidorCobranzaProcessing of personal dataconsumer rightsdebt collectionAlcance de la Ley 2300 de 2023 sobre protección de datos personales en Colombia: análisis desde su vigencia hasta abril de 2024Scope of Law 2300 of 2023 on Personal Data Protection in Colombia: Analysis from Its Enforcement to April 2024Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Congreso de la República de Colombia. (2008, 31 de diciembre). Ley 1266, por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia. (2011, 12 de octubre). Ley 1480, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Congreso de la República de Colombia. (2012, 17 de octubre). Ley 1581, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.Congreso de la República de Colombia. (2023, 10 de julio). Ley 2300, por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores.Congreso de la República de Colombia. (2023). Gaceta No. 0259.Corte Constitucional República de Colombia. (1992. 16 de junio). Sentencia de Tutela No. 414. M. P. 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Repositorio digital institucional.Presidencia de la República de Colombia. (2013, 27 de junio). Decreto 1377, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012, Derogado Parcialmente por el Decreto 1081 de 2015.Superintendencia de Industria y Comercio. (2018). 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