Desarrollo del sistema de gestión de calidad bajo lineamientos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa Diseños y Maderas con Estilo

El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para Diseños y Maderas con Estilo tiene el propósito de mejorar la empresa en todos los aspectos que se contemplen en el alcance del mismo, así como el impacto indirecto que tiene este en la dentro y fuera de ella, para el mismo se realiza un diagnósti...

Full description

Autores:
Veloza Rodríguez, Joan Sebastián
Restrepo Parra, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10593
Palabra clave:
Quality
Procedure
Process
Pursuant
Preventive actions
Corrective actions
Internal audit
Records
Documents
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Documento
Documento primario
Aseguramiento de la calidad
Normas ISO serie 9000
Control de calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para Diseños y Maderas con Estilo tiene el propósito de mejorar la empresa en todos los aspectos que se contemplen en el alcance del mismo, así como el impacto indirecto que tiene este en la dentro y fuera de ella, para el mismo se realiza un diagnóstico general a través de la norma que nos indica que falencias se tienen en cuanto a organización documental y requerimientos de calidad, este diagnóstico arroja resultados predecibles, poca documentación, falencias en subnumerales 4.1; 5.1; 6.2; 8.3 y 8.4 los cuales tratan el contexto de la organización, el liderazgo y compromiso, los objetivos de calidad y su debida planificación, el diseño y desarrollo de los productos, lo cual se expuso en el anteproyecto y formulación del problema y por último el control de procesos, productos y servicios para asegurar la entrega con calidad al cliente. Consecuente al diagnóstico se inicia la documentación para el SGC, lo cual es lo más extenso del desarrollo, pero se cumple con la mayoría de requisitos para aspirar a una certificación, dado que a través de la documentación se formaliza y estandarizan las políticas, procesos y productos de la empresa, se crean manuales de calidad, procesos y procedimientos para asegurar la compresión y uso por parte de la empresa. El despliegue de herramientas de control estadístico se hace necesario para controlar de manera cuantificable los procesos y subprocesos los cuales requieran mediciones periódicas o constantes, para ello se utilizaron listas de chequeo, Función QFD (Quality Function Deployment), las más utilizadas gráficas de control de media y rango o − usadas para medir el comportamiento de una variable dentro de un proceso, dada la naturaleza de manufactura de los subprocesos de corte, recepción de materia prima, etc. Se decidió utilizar esta herramienta para detectar posibles cambios o tendencias en estos procesos, gráficas de control P fueron utilizadas para medir atributos sobre todo cualitativos de los procesos donde es difícil cuantificar el resultado, por lo que se califica según criterios y se cuantifican los productos defectuosos. Listas de control de posibles defectos y diagrama de causa efecto para el control de la producción y tener la trazabilidad sobre un defecto que haya llegado al producto terminado. Por último, el diagrama de Pareto se utilizó para medir la causalidad de las devoluciones y garantías, analizando todos los datos de las herramientas estadísticas tendremos un control y panorama soportado en cifras para medir el SGC y sus procesos. Para calificar y cuantificar los riesgos y su probabilidad de ocurrencia en la empresa, se realizó el procedimiento de gestión del riesgo el cual arrojó un riesgo administrativo-comercial en el cuadrante de riesgo alto impacto-probabilidad sobre el que se hicieron recomendaciones acerca de su tratamiento. El plan de auditoria se desarrolla para el sistema de gestión de calidad con el objetivo de mantener control sobre la documentación y requisitos que se deben sostener o modificar en el tiempo para el correcto funcionamiento del sistema. Pasando al último objetivo específico, el análisis financiero el cual sustentará el proyecto hacia la dirección de la empresa en términos financieros, debido a que la empresa debe hacer una inversión para implementar el sistema, esta se debe recuperar en el tiempo, aparte de comenzar a generar una rentabilidad superior a la actual. Los resultados del análisis son buenos, reflejan indicadores positivos El desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para Diseños y Maderas con Estilo tiene el propósito de mejorar la empresa en todos los aspectos que se contemplen en el alcance del mismo, así como el impacto indirecto que tiene este en la dentro y fuera de ella, para el mismo se realiza un diagnóstico general a través de la norma que nos indica que falencias se tienen en cuanto a organización documental y requerimientos de calidad, este diagnóstico arroja resultados predecibles, poca documentación, falencias en subnumerales 4.1; 5.1; 6.2; 8.3 y 8.4 los cuales tratan el contexto de la organización, el liderazgo y compromiso, los objetivos de calidad y su debida planificación, el diseño y desarrollo de los productos, lo cual se expuso en el anteproyecto y formulación del problema y por último el control de procesos, productos y servicios para asegurar la entrega con calidad al cliente. Consecuente al diagnóstico se inicia la documentación para el SGC, lo cual es lo más extenso del desarrollo, pero se cumple con la mayoría de requisitos para aspirar a una certificación, dado que a través de la documentación se formaliza y estandarizan las políticas, procesos y productos de la empresa, se crean manuales de calidad, procesos y procedimientos para asegurar la compresión y uso por parte de la empresa. El despliegue de herramientas de control estadístico se hace necesario para controlar de manera cuantificable los procesos y subprocesos los cuales requieran mediciones periódicas o constantes, para ello se utilizaron listas de chequeo, Función QFD (Quality Function Deployment), las más utilizadas gráficas de control de media y rango o − usadas para medir el comportamiento de una variable dentro de un proceso, dada la naturaleza de manufactura de los subprocesos de corte, recepción de materia prima, etc. Se decidió utilizar esta herramienta para detectar posibles cambios o tendencias en estos procesos, gráficas de control P fueron utilizadas para medir atributos sobre todo cualitativos de los procesos donde es difícil cuantificar el resultado, por lo que se califica según criterios y se cuantifican los productos defectuosos. Listas de control de posibles defectos y diagrama de causa efecto para el control de la producción y tener la trazabilidad sobre un defecto que haya llegado al producto terminado. Por último, el diagrama de Pareto se utilizó para medir la causalidad de las devoluciones y garantías, analizando todos los datos de las herramientas estadísticas tendremos un control y panorama soportado en cifras para medir el SGC y sus procesos. Para calificar y cuantificar los riesgos y su probabilidad de ocurrencia en la empresa, se realizó el procedimiento de gestión del riesgo el cual arrojó un riesgo administrativo-comercial en el cuadrante de riesgo alto impacto-probabilidad sobre el que se hicieron recomendaciones acerca de su tratamiento. El plan de auditoria se desarrolla para el sistema de gestión de calidad con el objetivo de mantener control sobre la documentación y requisitos que se deben sostener o modificar en el tiempo para el correcto funcionamiento del sistema. Pasando al último objetivo específico, el análisis financiero el cual sustentará el proyecto hacia la dirección de la empresa en términos financieros, debido a que la empresa debe hacer una inversión para implementar el sistema, esta se debe recuperar en el tiempo, aparte de comenzar a generar una rentabilidad superior a la actual. Los resultados del análisis son buenos, reflejan indicadores positivos