Aplicación de juegos manipulativos para el desarrollo del pensamiento numérico de manera significativa.
Esta investigación consistió en elaborar y aplicar juegos manipulativos de mesa adaptados al área de matemática específicamente al desarrollo del pensamiento numérico, dicho juegos motivó el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado otra perspectiva de la misma, algo diferente a lo tradicional. Tiene...
- Autores:
-
Toledo Ortiz, Daniela
Díaz, Fredy Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19704
- Palabra clave:
- Teaching
Strategies
Mathematics and playful-pedagogical
Games manipulatives
Numerical thinking
Enseñanza
Estrategias matemáticas y lúdico-pedagógicas
Juegos manipulativos
Pensamiento numérico
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Esta investigación consistió en elaborar y aplicar juegos manipulativos de mesa adaptados al área de matemática específicamente al desarrollo del pensamiento numérico, dicho juegos motivó el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado otra perspectiva de la misma, algo diferente a lo tradicional. Tiene como objetivo diseñar estrategias lúdico-pedagógicas que mejoren el aprendizaje significativamente en el pensamiento numérico. Se tomó como muestra a 13 estudiantes de tercer grado del colegio Guillermo Suárez Díaz de la vereda Árbol Sólo del Socorro. Para poder hacer un análisis de resultados se realizó un seguimiento en 20 intervenciones lúdicas-pedagógicas y evaluativas con temas matemáticos, específicamente las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Como técnica se utilizó la observación directa donde se evidenciaron los comportamientos de los educandos frente al área en mención, también se aplicó una encuesta a la docente titular y una prueba diagnóstica a los estudiantes donde se pudo conocer el nivel de desempeño frente al pensamiento numérico en el que se encontraban. Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores ya que de los niveles de desempeño bajo y básico en los que se encontraban pasaron a ser alto y superior en un promedio casi del 90% Toda esta información se puede evidenciar en las tablas y gráficos especificados en los resultados de esta investigación. |
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Alba Rojas, Cesar AugustoToledo Ortiz, DanielaDíaz, Fredy YesidSocorro2021-09-17T16:10:10Z2021-09-17T16:10:10Z2019https://hdl.handle.net/10901/19704Esta investigación consistió en elaborar y aplicar juegos manipulativos de mesa adaptados al área de matemática específicamente al desarrollo del pensamiento numérico, dicho juegos motivó el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado otra perspectiva de la misma, algo diferente a lo tradicional. Tiene como objetivo diseñar estrategias lúdico-pedagógicas que mejoren el aprendizaje significativamente en el pensamiento numérico. Se tomó como muestra a 13 estudiantes de tercer grado del colegio Guillermo Suárez Díaz de la vereda Árbol Sólo del Socorro. Para poder hacer un análisis de resultados se realizó un seguimiento en 20 intervenciones lúdicas-pedagógicas y evaluativas con temas matemáticos, específicamente las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Como técnica se utilizó la observación directa donde se evidenciaron los comportamientos de los educandos frente al área en mención, también se aplicó una encuesta a la docente titular y una prueba diagnóstica a los estudiantes donde se pudo conocer el nivel de desempeño frente al pensamiento numérico en el que se encontraban. Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores ya que de los niveles de desempeño bajo y básico en los que se encontraban pasaron a ser alto y superior en un promedio casi del 90% Toda esta información se puede evidenciar en las tablas y gráficos especificados en los resultados de esta investigación.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research consisted of developing and applying manipulative board games adapted to the area of mathematics specifically to the development of numerical thinking, said games motivated the teaching-learning process, achieving another perspective of it, something different from the traditional one. Its objective is to design playful-pedagogical strategies that significantly improve learning in number thinking. A sample of 13 third-grade students from the Guillermo Suárez Díaz school in the village of tree only of Socorro was taken. In order to perform an analysis of the results, a follow-up was carried out in 20 playful-pedagogical and evaluative interventions with mathematical topics, specifically the basic operations (addition, subtraction, multiplication and division). As a technique, direct observation was used where the behaviors of the students were evidenced against the area in question, a survey was also applied to the head teacher and a diagnostic test to the students where it was possible to know the level of performance against numerical thinking in the one they were in. The results obtained were quite encouraging since from the low and basic performance levels in which they were found, they became high and superior by an average of almost 90%. All this information can be evidenced in the tables and graphs specified in the results of this investigation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de juegos manipulativos para el desarrollo del pensamiento numérico de manera significativa.Application of manipulative games for the development of numerical thinking in a meaningful way.TeachingStrategiesMathematics and playful-pedagogicalGames manipulativesNumerical thinkingEnseñanzaEstrategias matemáticas y lúdico-pedagógicasJuegos manipulativosPensamiento numéricoEnseñanzaEstrategiasMatemáticas y lúdico-pedagógicasJuegos manipulativosPensamiento numéricoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(MEN), M. d. (s.f.). Estándares de matemáticas. 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