Aplicación de juegos manipulativos para el desarrollo del pensamiento numérico de manera significativa.
Esta investigación consistió en elaborar y aplicar juegos manipulativos de mesa adaptados al área de matemática específicamente al desarrollo del pensamiento numérico, dicho juegos motivó el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado otra perspectiva de la misma, algo diferente a lo tradicional. Tiene...
- Autores:
-
Toledo Ortiz, Daniela
Díaz, Fredy Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19704
- Palabra clave:
- Teaching
Strategies
Mathematics and playful-pedagogical
Games manipulatives
Numerical thinking
Enseñanza
Estrategias matemáticas y lúdico-pedagógicas
Juegos manipulativos
Pensamiento numérico
Enseñanza
Estrategias
Matemáticas y lúdico-pedagógicas
Juegos manipulativos
Pensamiento numérico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación consistió en elaborar y aplicar juegos manipulativos de mesa adaptados al área de matemática específicamente al desarrollo del pensamiento numérico, dicho juegos motivó el proceso de enseñanza-aprendizaje logrado otra perspectiva de la misma, algo diferente a lo tradicional. Tiene como objetivo diseñar estrategias lúdico-pedagógicas que mejoren el aprendizaje significativamente en el pensamiento numérico. Se tomó como muestra a 13 estudiantes de tercer grado del colegio Guillermo Suárez Díaz de la vereda Árbol Sólo del Socorro. Para poder hacer un análisis de resultados se realizó un seguimiento en 20 intervenciones lúdicas-pedagógicas y evaluativas con temas matemáticos, específicamente las operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división). Como técnica se utilizó la observación directa donde se evidenciaron los comportamientos de los educandos frente al área en mención, también se aplicó una encuesta a la docente titular y una prueba diagnóstica a los estudiantes donde se pudo conocer el nivel de desempeño frente al pensamiento numérico en el que se encontraban. Los resultados obtenidos fueron bastante alentadores ya que de los niveles de desempeño bajo y básico en los que se encontraban pasaron a ser alto y superior en un promedio casi del 90% Toda esta información se puede evidenciar en las tablas y gráficos especificados en los resultados de esta investigación. |
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