La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.

El Licenciamiento Ambiental - LA de proyectos, obras y actividades con alteraciones significativas al ambiente y los recursos naturales en Colombia, y con él los Estudios de Impacto Ambiental –EIA, por muchos años han sido objeto de polémicas, críticas y hasta conflictos, por encontrarse en el centr...

Full description

Autores:
Bautista Martínez, Eyner Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19672
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19672
Palabra clave:
Environmental licensing
Environmental impact studies
Transport infrastructure
Colombia
Evaluación del impacto ambiental
Protección del medio ambiente -- Colombia
Conservación de los recursos naturales -- Colombia
Licenciamiento ambiental
Estudios de impacto ambiental
Infraestructura de transporte
Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_087732ab674c4ba8ef1e8916e1b7925e
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19672
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
title La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
spellingShingle La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
Environmental licensing
Environmental impact studies
Transport infrastructure
Colombia
Evaluación del impacto ambiental
Protección del medio ambiente -- Colombia
Conservación de los recursos naturales -- Colombia
Licenciamiento ambiental
Estudios de impacto ambiental
Infraestructura de transporte
Colombia
title_short La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
title_full La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
title_fullStr La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
title_full_unstemmed La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
title_sort La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
dc.creator.fl_str_mv Bautista Martínez, Eyner Mauricio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vallejo Moreno, Gilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bautista Martínez, Eyner Mauricio
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Environmental licensing
Environmental impact studies
Transport infrastructure
Colombia
topic Environmental licensing
Environmental impact studies
Transport infrastructure
Colombia
Evaluación del impacto ambiental
Protección del medio ambiente -- Colombia
Conservación de los recursos naturales -- Colombia
Licenciamiento ambiental
Estudios de impacto ambiental
Infraestructura de transporte
Colombia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Evaluación del impacto ambiental
Protección del medio ambiente -- Colombia
Conservación de los recursos naturales -- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Licenciamiento ambiental
Estudios de impacto ambiental
Infraestructura de transporte
Colombia
description El Licenciamiento Ambiental - LA de proyectos, obras y actividades con alteraciones significativas al ambiente y los recursos naturales en Colombia, y con él los Estudios de Impacto Ambiental –EIA, por muchos años han sido objeto de polémicas, críticas y hasta conflictos, por encontrarse en el centro de decisiones importantes de las políticas públicas que orientan el desarrollo del país. Los EIA son instrumentos que por definición son básicos en la toma de decisiones para que los proyectos, obras y actividades, con efectos significativos al medio ambiente natural, se hagan, diseñen y ejecuten de forma planificada en armonía con dicho medio ambiente y los recursos naturales. La investigación que se propone, busca impactar los procesos de evaluación de EIA en general, en lo que tiene que ver con factores diferentes a los meramente técnicos. En la búsqueda de dicho propósito, se aportará información, datos y estadísticas, resultados, conclusiones y recomendaciones, que sean de utilidad a los actores interesados en el licenciamiento ambiental de proyectos, obras y actividades en el país y en la calidad de los estudios ambientales para los mismos, particularmente para los EIA. Con la información obtenida se elabora un estudio que permita conocer sobre los factores técnicos y administrativos que vienen incidiendo en la calidad de uno de los requisitos fundamentales del licenciamiento ambiental de proyectos en Colombia, a partir del análisis de un sector altamente representativo, el de infraestructura de transporte, en la perspectiva de contribuir con una mejor y mayor gobernabilidad ambiental sectorial.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-13T15:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-13T15:53:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19672
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19672
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANLA. (s.f.). ANLA. Recuperado el Mayo de 2016, de ANLA: http://www.anla.gov.co/diagnosticoambiental- alternativas
ANLA. (22 de Agosto de 2018). ANLA. Obtenido de http://www.anla.gov.co
ANLA. (2017). Concepto tecnico de seguimiento. Bogotá.
Cámara Colombiana de Infraestructura. (2013). Seguimiento a proyectos de infraestructura - Construcción Doble calzada Bogotá - Villavicencio.
Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2013). Seguimiento a proyectos de infraestructura. Bogotá.
Cigüenza, N. (10 de Enero de 2019). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/las-promesas-incumplidas-de-la-entrega-del-tunel-de-lalinea- 2813795
Colombia, camino a la OCDE. (17 de Febrero de 2016). Bogotá, Bogotá, Colombia.
Consorcio metro de Bogotá, Systra, Ingetec. (Junio de 2019). Metro de Bogotá. Obtenido de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias20190612/10.%20CONCLUSIONES.pdf
Decreto 1753. (1994).
El Colombiano. (25 de Junio de 2019). ¿Qué pasa en la Carretra Bogotá - Villavicencio? Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/que-pasa-en-la-carretera-bogota-villavicencio- GE11044323
El Heraldo. (13 de Enero de 2017). Así es la Ruta del Sol II, el ojo del huracán de Odebrecht en Colombia. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/asi-es-la-ruta-del-sol-ii-el-ojo-delhuracan- de-odebrecht-en-colombia-319363
El Tiempo. (30 de Julio de 2019). No hubo conciliación por deudas de Ruta del Sol 2. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/no-hubo-conciliacion-en-pleito-entre-ani-yconcesionaria- ruta-del-sol-2-394994
El Universal. (19 de Junio de 2019). Daños en la vía al llano es responsabilidad de autoridades locales y ambientales. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/colombia/danos-en-la-via-alllano- es-responsabilidad-de-autoridades-locales-y-ambientales-MB1300583
Equipo de Jerez & Sandoval-Medios y Responsabilidad Social. (2015). Veinte años de institucionalidad ambiental en Colombia. Foro Nacional Ambiental , 4.
Garmendia, A., Salvador, A., C, C., & Garmendia, L. (2005). Evaluacion de impacto ambiental . Madrid.
Guerrero, P., Perez, C., Forero, D., & L. J. (2005). Programa de implementación del plan de manejo ambiental - Pipma del proyecto "Túnel Piloto - túnel de la línea carretera Ibagué - Armenia. Bogotá. La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
Hurtado, A. M. (3 de Noviembre de 2017). Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/que-pasa-con-la-perimetral-oriental-de-cundinamarca-poc/
La Republica. (19 de Julio de 201). Solución de fondo para la vía Bogotá - Villavicencio. Obtenido de https://www.larepublica.co/infraestructura/solucion-de-fondo-para-via-bogota-villavicencio- 2886396
Leal, K. (20 de Junio de 2019). Suspenden una de las obras que adelanta Coviandina en la vía al Llano. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/llanos/suspenden-una-de-las-obras-queadelanta- coviandina-en-la-al-llano
Ley 1753 . (2015).
Martínez, L. (2013). Análisis de la incertidumbre en los Estudios de Impacto Ambiental en Colombia desde el Enfoque de los sistemas complejos. Bogot+a D.C.
Mesa C, Gregorio. (2010). Debates Ambientales Contemporaneos. Bogotá: UNAL.
Mesa Cuadros, Gregorio. (2013). Locomotoras Normatovas anti-ambientales: algunos análisis dde caso por afectacion a derechos colectivos y ambientales. Bogotá: UNAL. Metro de Bogotá. (s.f.).
Metro de Bogotá. Obtenido de http://www.metrodebogota.gov.co
Ministerio de Agricultura. (31 de Agosto de 1989). Decreto 1974. Decreto 1974 . Colombia.
Nieto, J. (25 de Julio de 2019). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/ confirman-ocho-fallas-geologicas-en-el-tunel-de-la-linea-392764
Novoa A., E. (2010). Debates Ambientales Comtemporaneos. Bogotá: UNAL.
NU. CEPAL. (2001). La Dimensión Ambiental en el desarrollo de América Latina. CEPAL.
Portafolio. (17 de Septiembre de 2019). Gobierno ainauguro este martes tramo de la Ruta del Sol II. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-inauguro-este-martestramo- de-la-ruta-del-sol-ii-533668
Portafolio. (27 de Marzo de 2018). La Ruta del Sol II tiene mas de 10 problemas ambientales. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-ruta-del-sol-ii-tiene-mas-de-10-problemasambientales- 515630
Portafolio. (25 de Julio de 2019). Vía Perimetral de Cundinamarca está cerca del rediseño. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/via-perimetral-decundinamarca- esta-cerca-del-rediseno-531943
Red por la Justicia Ambiental en Colombia. (20 de Febrero de 2014). Res por la Justicia Ambiental en Colombia. Obtenido de https://justiciaambientalcolombia.org/adoptan-medidas-porcontaminacion- de-quebradas-durante-construccion-del-tunel-de-la-linea/
Revista Dinero. (24 de Enero de 2019). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ pais/articulo/conozca-los-errores-de-construccion-del-tunel-de-la-linea/266411 La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.
Revista Dinero. (8 de Junio de 2019). La truculena historia detras de la Ruta del Sol 2. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/historia-de-la-ruta-del-sol-sector-2-trasla- muerte-de-pizano/264426
Revista Semana. (2017). La tragedia de la Ruta del Sol. Obtenido de https://especiales.semana.com/ruta-del-sol/ Rodríguez, G. A. (2011). Las licencias ambientales y su proceso. Foro Nacional Ambiental , 4.
Semana. (27 de Septiembre de 2014). ¿Que pasa con las licencias ambientales exprés? Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/que-pasa-con-las-licencias-ambientalesexpres/ 404177-3
Semana. (17 de Agosto de 2017). Los daños amientales que dejo la Ruta del Sol. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/contraloria-denuncia-danos-ambientales-en-la-rutadel- sol/537554
Semana Sostenible, R. (2016). ANLA: Una crisis de autoridad. Semana Sostenible , 18.
Semana Sostenible, Revista. (2016). ANLA: Una crisis de autoridad. Semana Sostenible , 18-20.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20RODRIGUEZ%20GARCIA%20Y%20MU%c3%91OZ%20VARGAS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/5/AUTORIZACI%c3%93N%20BAUTISTA%20MARTINEZ%20EYNER.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20RODRIGUEZ%20GARCIA%20Y%20MU%c3%91OZ%20VARGAS.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/2/AUTORIZACI%c3%93N%20BAUTISTA%20MARTINEZ%20EYNER.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2301d6fb559b13a969b46bebe9bc6e5
afd5c60ea4b06ad463eab5458afecd99
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
efbfa77a51eda1da105f38953349aeb9
261fd86d12c35ad1545169d6963cdd28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090488477646848
spelling Vallejo Moreno, GilbertoBautista Martínez, Eyner MauricioBogotá2021-09-13T15:53:10Z2021-09-13T15:53:10Z2019https://hdl.handle.net/10901/19672instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl Licenciamiento Ambiental - LA de proyectos, obras y actividades con alteraciones significativas al ambiente y los recursos naturales en Colombia, y con él los Estudios de Impacto Ambiental –EIA, por muchos años han sido objeto de polémicas, críticas y hasta conflictos, por encontrarse en el centro de decisiones importantes de las políticas públicas que orientan el desarrollo del país. Los EIA son instrumentos que por definición son básicos en la toma de decisiones para que los proyectos, obras y actividades, con efectos significativos al medio ambiente natural, se hagan, diseñen y ejecuten de forma planificada en armonía con dicho medio ambiente y los recursos naturales. La investigación que se propone, busca impactar los procesos de evaluación de EIA en general, en lo que tiene que ver con factores diferentes a los meramente técnicos. En la búsqueda de dicho propósito, se aportará información, datos y estadísticas, resultados, conclusiones y recomendaciones, que sean de utilidad a los actores interesados en el licenciamiento ambiental de proyectos, obras y actividades en el país y en la calidad de los estudios ambientales para los mismos, particularmente para los EIA. Con la información obtenida se elabora un estudio que permita conocer sobre los factores técnicos y administrativos que vienen incidiendo en la calidad de uno de los requisitos fundamentales del licenciamiento ambiental de proyectos en Colombia, a partir del análisis de un sector altamente representativo, el de infraestructura de transporte, en la perspectiva de contribuir con una mejor y mayor gobernabilidad ambiental sectorial.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería AmbientalThe Environmental Licensing - LA of projects, works and activities with alterations of the environment and natural resources in Colombia, and with it the Environmental Impact Studies - EIA, for many years have been subject to policies, criticisms and even conflicts, to see in the center of important decisions of public policies that guide the development of the country. EIA are instruments that by definition are basic in decision-making for projects, works and activities, significant effects on the natural environment, are made, designed and executed in a planned manner in harmony with the environment and natural resources. The proposed research seeks to impact the evaluation processes of the environmental impact assessment in general, in what has to do with factors other than purely technical ones. In the search for this purpose, information, data and statistics, results, conclusions and recommendations will be provided, which will be useful for those interested in the environmental licensing of projects, works and activities in the country and in the quality of environmental studies. . for them, particularly for EIAs. With the information has become the word has become a study that has allowed to know the factors of technology and the media that are included in the quality of one of the fundamental requirements of the environmental licensing of projects in Colombia, based on the analysis of a highly representative sector, that of transport infrastructure, in the perspective of contributing to a better and greater sectoral environmental governance.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.Environmental licensingEnvironmental impact studiesTransport infrastructureColombiaEvaluación del impacto ambientalProtección del medio ambiente -- ColombiaConservación de los recursos naturales -- ColombiaLicenciamiento ambientalEstudios de impacto ambientalInfraestructura de transporteColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANLA. (s.f.). ANLA. Recuperado el Mayo de 2016, de ANLA: http://www.anla.gov.co/diagnosticoambiental- alternativasANLA. (22 de Agosto de 2018). ANLA. Obtenido de http://www.anla.gov.coANLA. (2017). Concepto tecnico de seguimiento. Bogotá.Cámara Colombiana de Infraestructura. (2013). Seguimiento a proyectos de infraestructura - Construcción Doble calzada Bogotá - Villavicencio.Cámara Colombiana de la Infraestructura. (2013). Seguimiento a proyectos de infraestructura. Bogotá.Cigüenza, N. (10 de Enero de 2019). La República . Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/las-promesas-incumplidas-de-la-entrega-del-tunel-de-lalinea- 2813795Colombia, camino a la OCDE. (17 de Febrero de 2016). Bogotá, Bogotá, Colombia.Consorcio metro de Bogotá, Systra, Ingetec. (Junio de 2019). Metro de Bogotá. Obtenido de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias20190612/10.%20CONCLUSIONES.pdfDecreto 1753. (1994).El Colombiano. (25 de Junio de 2019). ¿Qué pasa en la Carretra Bogotá - Villavicencio? Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/que-pasa-en-la-carretera-bogota-villavicencio- GE11044323El Heraldo. (13 de Enero de 2017). Así es la Ruta del Sol II, el ojo del huracán de Odebrecht en Colombia. Obtenido de https://www.elheraldo.co/colombia/asi-es-la-ruta-del-sol-ii-el-ojo-delhuracan- de-odebrecht-en-colombia-319363El Tiempo. (30 de Julio de 2019). No hubo conciliación por deudas de Ruta del Sol 2. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/no-hubo-conciliacion-en-pleito-entre-ani-yconcesionaria- ruta-del-sol-2-394994El Universal. (19 de Junio de 2019). Daños en la vía al llano es responsabilidad de autoridades locales y ambientales. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/colombia/danos-en-la-via-alllano- es-responsabilidad-de-autoridades-locales-y-ambientales-MB1300583Equipo de Jerez & Sandoval-Medios y Responsabilidad Social. (2015). Veinte años de institucionalidad ambiental en Colombia. Foro Nacional Ambiental , 4.Garmendia, A., Salvador, A., C, C., & Garmendia, L. (2005). Evaluacion de impacto ambiental . Madrid.Guerrero, P., Perez, C., Forero, D., & L. J. (2005). Programa de implementación del plan de manejo ambiental - Pipma del proyecto "Túnel Piloto - túnel de la línea carretera Ibagué - Armenia. Bogotá. La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.Hurtado, A. M. (3 de Noviembre de 2017). Las 2 Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/que-pasa-con-la-perimetral-oriental-de-cundinamarca-poc/La Republica. (19 de Julio de 201). Solución de fondo para la vía Bogotá - Villavicencio. Obtenido de https://www.larepublica.co/infraestructura/solucion-de-fondo-para-via-bogota-villavicencio- 2886396Leal, K. (20 de Junio de 2019). Suspenden una de las obras que adelanta Coviandina en la vía al Llano. Obtenido de https://www.rcnradio.com/colombia/llanos/suspenden-una-de-las-obras-queadelanta- coviandina-en-la-al-llanoLey 1753 . (2015).Martínez, L. (2013). Análisis de la incertidumbre en los Estudios de Impacto Ambiental en Colombia desde el Enfoque de los sistemas complejos. Bogot+a D.C.Mesa C, Gregorio. (2010). Debates Ambientales Contemporaneos. Bogotá: UNAL.Mesa Cuadros, Gregorio. (2013). Locomotoras Normatovas anti-ambientales: algunos análisis dde caso por afectacion a derechos colectivos y ambientales. Bogotá: UNAL. Metro de Bogotá. (s.f.).Metro de Bogotá. Obtenido de http://www.metrodebogota.gov.coMinisterio de Agricultura. (31 de Agosto de 1989). Decreto 1974. Decreto 1974 . Colombia.Nieto, J. (25 de Julio de 2019). El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/ confirman-ocho-fallas-geologicas-en-el-tunel-de-la-linea-392764Novoa A., E. (2010). Debates Ambientales Comtemporaneos. Bogotá: UNAL.NU. CEPAL. (2001). La Dimensión Ambiental en el desarrollo de América Latina. CEPAL.Portafolio. (17 de Septiembre de 2019). Gobierno ainauguro este martes tramo de la Ruta del Sol II. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-inauguro-este-martestramo- de-la-ruta-del-sol-ii-533668Portafolio. (27 de Marzo de 2018). La Ruta del Sol II tiene mas de 10 problemas ambientales. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-ruta-del-sol-ii-tiene-mas-de-10-problemasambientales- 515630Portafolio. (25 de Julio de 2019). Vía Perimetral de Cundinamarca está cerca del rediseño. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/via-perimetral-decundinamarca- esta-cerca-del-rediseno-531943Red por la Justicia Ambiental en Colombia. (20 de Febrero de 2014). Res por la Justicia Ambiental en Colombia. Obtenido de https://justiciaambientalcolombia.org/adoptan-medidas-porcontaminacion- de-quebradas-durante-construccion-del-tunel-de-la-linea/Revista Dinero. (24 de Enero de 2019). Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ pais/articulo/conozca-los-errores-de-construccion-del-tunel-de-la-linea/266411 La calidad de los Estudios de Impacto Ambiental EIA en Colombia: estudio de caso, los proyectos del sector de infraestructura de transporte.Revista Dinero. (8 de Junio de 2019). La truculena historia detras de la Ruta del Sol 2. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/historia-de-la-ruta-del-sol-sector-2-trasla- muerte-de-pizano/264426Revista Semana. (2017). La tragedia de la Ruta del Sol. Obtenido de https://especiales.semana.com/ruta-del-sol/ Rodríguez, G. A. (2011). Las licencias ambientales y su proceso. Foro Nacional Ambiental , 4.Semana. (27 de Septiembre de 2014). ¿Que pasa con las licencias ambientales exprés? Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/que-pasa-con-las-licencias-ambientalesexpres/ 404177-3Semana. (17 de Agosto de 2017). Los daños amientales que dejo la Ruta del Sol. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/contraloria-denuncia-danos-ambientales-en-la-rutadel- sol/537554Semana Sostenible, R. (2016). ANLA: Una crisis de autoridad. Semana Sostenible , 18.Semana Sostenible, Revista. (2016). ANLA: Una crisis de autoridad. Semana Sostenible , 18-20.THUMBNAILTRABAJO DE GRADO RODRIGUEZ GARCIA Y MUÑOZ VARGAS.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO RODRIGUEZ GARCIA Y MUÑOZ VARGAS.pdf.jpgimage/png64164http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20RODRIGUEZ%20GARCIA%20Y%20MU%c3%91OZ%20VARGAS.pdf.jpgd2301d6fb559b13a969b46bebe9bc6e5MD54AUTORIZACIÓN BAUTISTA MARTINEZ EYNER.pdf.jpgAUTORIZACIÓN BAUTISTA MARTINEZ EYNER.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23856http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/5/AUTORIZACI%c3%93N%20BAUTISTA%20MARTINEZ%20EYNER.pdf.jpgafd5c60ea4b06ad463eab5458afecd99MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO RODRIGUEZ GARCIA Y MUÑOZ VARGAS.pdfTRABAJO DE GRADO RODRIGUEZ GARCIA Y MUÑOZ VARGAS.pdfTesis de Pregradoapplication/pdf6592146http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20RODRIGUEZ%20GARCIA%20Y%20MU%c3%91OZ%20VARGAS.pdfefbfa77a51eda1da105f38953349aeb9MD51AUTORIZACIÓN BAUTISTA MARTINEZ EYNER.pdfAUTORIZACIÓN BAUTISTA MARTINEZ EYNER.pdfAutorización para la publicación digitalapplication/pdf146502http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19672/2/AUTORIZACI%c3%93N%20BAUTISTA%20MARTINEZ%20EYNER.pdf261fd86d12c35ad1545169d6963cdd28MD5210901/19672oai:repository.unilibre.edu.co:10901/196722024-09-02 06:00:56.744Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=