Proceso De Construcción Colaborativa Del Modelo Pedagógico Como Aporte Al Mejoramiento De La Gestión Directiva
La reflexión sobre el modelo pedagógico, requiere de un liderazgo capaz de enfrentar desafíos y generar cambios en uno de los aspectos más constantes en el tiempo para toda institución educativa; es decir, cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, requiere de una capacidad d...
- Autores:
-
Vanegas Peña, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11617
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11617
- Palabra clave:
- Gestión directiva
Modelo pedagógico
Construcción colaborativa
Collaborative construction
Pedagogical model
Management management
Management improvement
Métodos de enseñanza
Aprendizaje -- Teorías
Pedagogía
Responsabilidad social -- Colombia
Cambio organizacional
Construcción colaborativa
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Gestión directiva
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La reflexión sobre el modelo pedagógico, requiere de un liderazgo capaz de enfrentar desafíos y generar cambios en uno de los aspectos más constantes en el tiempo para toda institución educativa; es decir, cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, requiere de una capacidad de liderazgo para la configuración de un modelo pedagógico que responda a los retos adaptativos que propone la sociedad actual y supera la acumulación lineal de metodologías, temas y formas de entender las relaciones entre estudiantes y maestros. La discusión sobre el modelo pedagógico es atravesada por cuatro líneas fundamentales que en el escenario escolar influyen en la toma de decisiones sobre las prácticas que se desarrollan en la escuela, estas son: el papel que juegan las recomendaciones de los organismos internacionales en educación, el rol del Estado como estado educador, el empoderamiento de los actores. |
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La discusión sobre el modelo pedagógico es atravesada por cuatro líneas fundamentales que en el escenario escolar influyen en la toma de decisiones sobre las prácticas que se desarrollan en la escuela, estas son: el papel que juegan las recomendaciones de los organismos internacionales en educación, el rol del Estado como estado educador, el empoderamiento de los actores.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión directivaModelo pedagógicoConstrucción colaborativaCollaborative constructionPedagogical modelManagement managementManagement improvementMétodos de enseñanzaAprendizaje -- TeoríasPedagogíaResponsabilidad social -- ColombiaCambio organizacionalConstrucción colaborativaModelo pedagógicoGestión directivaMejoramiento directivoProceso De Construcción Colaborativa Del Modelo Pedagógico Como Aporte Al Mejoramiento De La Gestión DirectivaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAntunez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. En: Educar, 24. España, Pp. 89 – 110.Bausela, E. (2003). Metodologia de la investigación evaluativa: Modelo CIIP. 361-376. Revista complutense de Educación. Vol. 14, Nº 2Benjumea, Lancheros y Zarate. (2015). La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial: configuraciones emergentes y complejas. Tesis de grado de maestría. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Bernal Muñoz, C. (2008). Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasBlanco, R. (2008). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En: Tedesco, J. Et Calidad, equidad y reformas de la enseñanza. Madrid: OEI, Fundación Santillana.Cano, S. (2015). La gestión directiva y académica en la construcción, implementación y evaluación del modelo pedagógico de la institución educativa Federico Ozanam. Trabajo de grado de especialización. Medellín: Universidad Católica de Manizales, centro de Medellín.Cardona, G. (2005). La propuesta axiológica del colegio de Ciencias y Humanidades. Su modelo pedagógico y curricular como marco a la formación en valores de los alumnos en los talleres de lectura, redacción 68 e iniciación a la investigación documental. Tesis de Maestría. México: UNAM. Disponible en http://132.248.9.195/pdtestdf/0339792/Index.htmlCorrea, S, Puerta, A, Restrepo, B. (2002). Investigación evaluativa. Colombia: ICFESDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.Díaz, M. (1986). Los modelos pedagógicos. En: Revista Educación y Cultura. N 7. Bogotá: Fecode.Docencia. (2016). El rol del director es desarrollar el grupo e impulsar una cultura enfocada en la colaboración, una entrevista a Michael Fullan. Pp: 26- 31. En: Docencia. Trabajo colaborativo base para el desarrollo docente, 60, Chile.Ferrada, D. (2008). “Enlazando mundos” un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas. 37 – 52. En: Revista de estudios y experiencia en educación, núm. 14.Ezpeleta y Forlan. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC,García, J. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”, un modelo político y pedagógico en el pacífico colombiano. Pedagogía y saberes N. 34. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Henao, F. (2012). El modelo pedagógico y el modelo educativo en Colombia. 73- 87 En: Piedra de panduro, N 9-10.IIPE y UNESCO. (2000). Gestión educativa estratégica, modulo 2. Argentina: Ministerio de Educación de la nación.Martinez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. España: Anthropos editorial.Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. En: RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo. Vol 7, N 13. Recuperado de: https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/245/1140Moreno, H. (2012). Definición e implementación del modelo pedagógico en la institución educativa. Bogotá: Ediciones estratégicas para el magisterio.Ortega, O. (2018) Los 9 modelos educativos más destacados del mundo. Recuperado de: http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modeloseducativos-mas-sobresalientes-del-mundo/#ixzz57j2S8tdVOrtiz, L. (2012). Manual para elaborar el Modelo Pedagógico de la Institución Educativa. Bogotá: Editorial Antillas.Tapias, (2010). Mas que a seleccionar un modelo pedagógico nos compete aprender a producirlo. En: Revista Iberoamericana de educación. OEITorres, M. (2017). 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