Proceso De Construcción Colaborativa Del Modelo Pedagógico Como Aporte Al Mejoramiento De La Gestión Directiva

La reflexión sobre el modelo pedagógico, requiere de un liderazgo capaz de enfrentar desafíos y generar cambios en uno de los aspectos más constantes en el tiempo para toda institución educativa; es decir, cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, requiere de una capacidad d...

Full description

Autores:
Vanegas Peña, Sandra Milena 
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11617
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11617
Palabra clave:
Gestión directiva
Modelo pedagógico
Construcción colaborativa
Collaborative construction
Pedagogical model
Management management
Management improvement
Métodos de enseñanza
Aprendizaje -- Teorías
Pedagogía
Responsabilidad social -- Colombia
Cambio organizacional
Construcción colaborativa
Modelo pedagógico
Gestión directiva
Mejoramiento directivo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La reflexión sobre el modelo pedagógico, requiere de un liderazgo capaz de enfrentar desafíos y generar cambios en uno de los aspectos más constantes en el tiempo para toda institución educativa; es decir, cuestionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la escuela, requiere de una capacidad de liderazgo para la configuración de un modelo pedagógico que responda a los retos adaptativos que propone la sociedad actual y supera la acumulación lineal de metodologías, temas y formas de entender las relaciones entre estudiantes y maestros. La discusión sobre el modelo pedagógico es atravesada por cuatro líneas fundamentales que en el escenario escolar influyen en la toma de decisiones sobre las prácticas que se desarrollan en la escuela, estas son: el papel que juegan las recomendaciones de los organismos internacionales en educación, el rol del Estado como estado educador, el empoderamiento de los actores.