Diseño del Sistema de Gestión de Calidad para La Institución Educativa Colegio de La Inmaculada Concepción, Bajo Los Lineamientos De La Norma NTC-ISO 9001:2008

La Institución Educativa Colegio de la Inmaculada Concepción, presenta años de historia en cuanto a su funcionamiento en el sector de la presentación del servicio educativo en el municipio de Soacha, para lo cual se han establecido una serie de requerimientos exigidos por el MEN para que el establec...

Full description

Autores:
Carmona Escamilla, Andrés Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17952
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17952
Palabra clave:
Quality management
College of the Immaculate Conception
IECIC diagnosis
ISO 9001: 2008 Standard
SGC at school
Sistema de Gestión de Calidad
Sistema de Gestión de Calidad - Norma ISO 9001
Normas Técnicas -- Implementación
Control de calidad -- Normas
Gestión de la calidad
Colegio de la Inmaculada Concepción
Diagnóstico IECIC
Norma ISO 9001:2008
SGC en colegio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Institución Educativa Colegio de la Inmaculada Concepción, presenta años de historia en cuanto a su funcionamiento en el sector de la presentación del servicio educativo en el municipio de Soacha, para lo cual se han establecido una serie de requerimientos exigidos por el MEN para que el establecimiento logre un funcionamiento básico de sus actividades. Esta Institución no posee ninguna forma de medición a cerca de la mayoría de sus procesos y servicios ofrecidos, ya sea de forma cuantitativa o cualitativa de cada uno de ellos que logre dar una identificación de la existencia de un sistema de Gestión que conlleve al desarrollo de una mejora continua y la eficacia que pueda tener el sistema en la estandarización del servicio educativo prestado dentro del sector privado, exceptuando los que competen al control y medición del proceso educativo en particular de cada estudiante, debido a que hay un registro y unos planes de mejora especificados en las anotaciones para cada uno de los clientes. Debido al progreso en la educación, la economía del municipio y el interés de la administración de la institución de llevar a cabo la mejora y estandarización de cada uno de los procesos (Administrativos, de apoyo y operativos), es de gran importancia la oportunidad clara que hay para el desarrollo de un SGC, puesto que es relevante tener en cuenta que en su gran mayoría los colegios privados inscritos en el municipio de Soacha (Ver. descripción de problema) no demuestran antecedentes de la aplicación de este sistema como tal dentro de sus procesos, en cada uno de los tres niveles en que estos se presentan. La calidad viene dando desde los años 90, al mundo la compilación de principios y condiciones para la planeación, implementación, verificación y Control y medición de los procesos que se llevan a cabo dentro de las organizaciones para que estas lleven adelante un proceso que les permita el aprovisionamiento de mejoras dentro de sus procesos manufactureros o bien sea de servicios. Dentro de las definiciones que se han dado para la calidad hay una gran cantidad de postulados y de libros en los cuales se habla bastante sobre este concepto, para lo cual es muy importante decir que según la Norma NTC-ISO 9000:2005, la define como “Grado en el que un conjunto de características (rasgo diferenciador) inherentes cumple con los requisitos (expresión en el contenido de un documento formulando los criterios a cumplir a fin de declarar la conformidad con el documento, y para los que no se permite ninguna desviación)” ; también el termino se puede acompañar de los adjetivos pobre, buena o excelente.