Diagnóstico de la red de alcantarillado y planteamiento de diseño del sistema de tratamiento de aguas residuales para la zona urbana del municipio de Villapinzón
Esta investigación presenta un análisis de los diseños del alcantarillado del municipio Villapinzón, en el proyecto se realiza el calculo de los diseños de los alcantarillados el sanitario y pluvial, además se desarrolla un diseño del emisario final del sistema el cual llevara las aguas residuales d...
- Autores:
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Lopez Lopez, Heidy Esperanza
Martinez Achury, Nidya Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Aguas residuales
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Esta investigación presenta un análisis de los diseños del alcantarillado del municipio Villapinzón, en el proyecto se realiza el calculo de los diseños de los alcantarillados el sanitario y pluvial, además se desarrolla un diseño del emisario final del sistema el cual llevara las aguas residuales del casco urbano a el sistema de tratamiento de aguas residuales. A estos sistemas realizamos una evaluación de un indicador el cual es la evolución de la cobertura del servicio de alcantarillado. Siguiendo con el desarrollo del proyecto se desarrollo el diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual presenta el diseño de tres alternativas de diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre las cuales se presenta el diseño de un reactor UASB, humedal artificial de flujo subsuperficial y un reactor de lodos activados, estas alternativas se evaluaron en diferentes ítems en cuanto a aspectos ambientales, técnicos y socio-económico, con el fin de seleccionar la mejor alterativa y este sistema sea beneficioso para el municipio en todas sus propiedades. Del análisis resulto que la mejor alternativa es el sistema de tratamiento de UASB el cual presenta unos indicadores altos en los puntos analizados, asimismo este sistema presenta características apropiadas para las características del municipio. Partiendo del planteamiento de los sistemas de tratamiento se ejecuto una prefactibilidad ambiental en el cual se analiza los factores importantes como vectores, olores, lodos, ruido y afectación del paisaje. La prefactibilidad técnica desarrolla el análisis del área disponible, la sensibilidad del proceso, requerimientos de energía, facilidad en el control del proceso, puntos de control, requerimiento de personas para la operación y la complejidad de equipos. A continuación se desarrolla una prefactibilidad socio-económica la cual analiza los costos de operación y mantenimiento, la aceptación de la comunidad, la inversión inicial y el manejo y aprovechamiento de subproductos. Este análisis de prefactibilidad se ejecuta con el fin de realizar un proceso de selección claro y conciso, sin que intervengan factores externos a este estudio. El sistema UASB presento una prefactibilidad del 77% por eso fue el sistema seleccionado. Además para el diseño de la PTAR se tuvieron en cuenta aspectos como el social, el cultural, el educativo y participación de la comunidad aledaña al lote dispuesto para la construcción de esta. Es de interés recalcar la población proyectada (10.263 población proyectada para el año 2.037) y la vida útil de la planta, el beneficio que traerá para el municipio y sus habitantes, cabe anotar que a los diseños de la PTAR se le realizaron unos análisis desde el punto de vista económico, acorde a las características topográficas, de clima, población proyectada y caudales. Finalmente se realizo una evaluación de los impactos ambientales presentes en el cambio de las redes de alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales seleccionada anteriormente, esta evaluación se desarrolla en un orden, en primera medida se realizo una identificación de las actividades y su respectivo impacto tanto de carácter negativo como positivo en los diferentes componentes a estudiar, además se realiza una pequeña descripción del impacto con el fin tener una claridad de este. Basándose en esta identificación se ejecuta una evaluación del impacto, esta avaluación busca determinar el carácter, la intensidad, la extensión, la persistencia y la recuperabilidad del impacto identificado anteriormente, con el fin de hallar la importancia del impacto, es decir con esta evaluación cualitativa resulta los impactos mas significativos la ejecución del cambio de las redes de alcantarillado y la construcción de la PTAR. |
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Además para el diseño de la PTAR se tuvieron en cuenta aspectos como el social, el cultural, el educativo y participación de la comunidad aledaña al lote dispuesto para la construcción de esta. Es de interés recalcar la población proyectada (10.263 población proyectada para el año 2.037) y la vida útil de la planta, el beneficio que traerá para el municipio y sus habitantes, cabe anotar que a los diseños de la PTAR se le realizaron unos análisis desde el punto de vista económico, acorde a las características topográficas, de clima, población proyectada y caudales. Finalmente se realizo una evaluación de los impactos ambientales presentes en el cambio de las redes de alcantarillado y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales seleccionada anteriormente, esta evaluación se desarrolla en un orden, en primera medida se realizo una identificación de las actividades y su respectivo impacto tanto de carácter negativo como positivo en los diferentes componentes a estudiar, además se realiza una pequeña descripción del impacto con el fin tener una claridad de este. 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Bogotá.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2009). Resolucion 2320 de 2009. Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 1096 de 2000 que adopta el Reglamento Técnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico –RAS–. BogotáMINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2010). Decreto 2820 de 2010. "Por el cual se otorga una licencia ambiental y se toman otras determinaciones". Bogotá.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá.MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2010). Resolucion 2086 de 2010. Por el cual se adopta la metodología para la tasación de multas consagradas en el numeral 1º del artículo 40 de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 y se toman otras determinaciones. BogotáMINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. (2000). DECRETO 302 De 2000. 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