Alcance del fuero sindical por parte del trabajador, frente al requisito de la comunicación al ministerio del trabajo y al empleador.

La figura jurídica del sindicato dentro de nuestro ordenamiento jurídico colombiano viene siendo regulado desde la Constitución de 1886, este mismo se ha tornado más vigoroso y garantista dentro de la Constitución de 1991, dado que nuestro Estado Colombiano se fundamenta en un Estado Social de Derec...

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Autores:
Anaya Mejia, Jaime Leonel
Martínez Luque, Saúl Arbey
Serrano Ramírez, Nury Yasmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18537
Palabra clave:
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Trabajadores
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Derechos de los empleados
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description La figura jurídica del sindicato dentro de nuestro ordenamiento jurídico colombiano viene siendo regulado desde la Constitución de 1886, este mismo se ha tornado más vigoroso y garantista dentro de la Constitución de 1991, dado que nuestro Estado Colombiano se fundamenta en un Estado Social de Derecho, lo que se traduce en una transformación en el sistema de fuentes y la concepción que de la persona se tiene dentro del mismo. Así las cosas, tenemos por entendido que el sindicato se encuentra cobijado por una especial protección de normas legales, constitucionales y jurisprudenciales, en especial ciertos aspectos tales como la conformación de un sindicato y su respectiva junta directiva y el fuero que en ambos casos se materializa. Por ende, es pertinente entender cómo debe surtirse el principio de publicidad de la notificación que hace el sindicato para la existencia del mismo, así como algún cambio que se realice en la junta directiva, tornándose esta como un posible exceso de ritualidad manifiesta, bajo el entendido de que el sindicato es autónomo e independiente, y por ende el Estado no debe tener intervención alguna en su conformación, tal cual lo establece la norma superior del 91 en su artículo 39. Por lo anterior, el presente trabajo derivado de un proyecto de investigación, tiene por objeto analizar el posible escenario de intervención por parte del Estado al pretender reglar la conformación de este grupo protector de los derechos de los trabajadores, lo que generaría un escenario de mayor vulnerabilidad de los trabajadores sindicalizados frente al empleador.
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Por ende, es pertinente entender cómo debe surtirse el principio de publicidad de la notificación que hace el sindicato para la existencia del mismo, así como algún cambio que se realice en la junta directiva, tornándose esta como un posible exceso de ritualidad manifiesta, bajo el entendido de que el sindicato es autónomo e independiente, y por ende el Estado no debe tener intervención alguna en su conformación, tal cual lo establece la norma superior del 91 en su artículo 39. Por lo anterior, el presente trabajo derivado de un proyecto de investigación, tiene por objeto analizar el posible escenario de intervención por parte del Estado al pretender reglar la conformación de este grupo protector de los derechos de los trabajadores, lo que generaría un escenario de mayor vulnerabilidad de los trabajadores sindicalizados frente al empleador.The legal figure of the union within our Colombian legal system has been regulated since the Constitution of 1886, it has become more vigorous and guaranteed within the Constitution of 1991, since our Colombian State is based on a Social State of Law, which translates into a transformation in the source system and the conception that the person has within it. Thus, we understand that the union is sheltered by a special protection of legal, constitutional and jurisprudential norms, especially certain aspects such as the formation of a union and its respective board of directors and the jurisdiction that in both cases materializes. Therefore, it is pertinent to understand how the principle of publicity of the notification that the union makes for the existence of the same, as well as any change that is made in the board of directors, must become this as a possible excess of manifest rituality, under the understood that the union is autonomous and independent, and therefore the State must not have any intervention in its formation, as established by the superior rule of 91 in its article 39. Therefore, the present work derived from a project of The purpose of the investigation is to analyze the possible scenario of intervention by the State when trying to regulate the conformation of this group that protects workers' rights, which would generate a scenario of greater vulnerability of unionized workers to the employer. The aforementioned, allowing the employer to use its dominant power due to the quality shown to dismiss, transfer to another municipality or deteriorate the working conditions of the unionized worker, expressly violated the rights of workers affected by a possible excess of rituality. manifest created by the employers and judges of the republic, without taking into account that there is a rule that regulates the matter.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SindicatosTrabajadoresFuero sindicalunionsocietyworkersadvertisingnotificationFuncionarios públicos - SindicatosSindicalismoDerechos de los empleadossindicatosociedadtrabajadorespublicidadnotificaciónAlcance del fuero sindical por parte del trabajador, frente al requisito de la comunicación al ministerio del trabajo y al empleador.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConcepto 22. (13 de Abril de 2017). Secretaría Jurídica Distrital. Martha Yaneth Veleño Quintero. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=23750Consejo de Estado. http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/110/11001-03-06- 000-2008-00025-00(1892).pdfConstitución política colombiana (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlConvención americana de derechos humano (7 al 22 de noviembre de 1969). San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmDecreto 2663. (5 de Agosto de 1950). Presidente de la república. Código Sustantivo de Trabajo. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No 27.407 del 9 de septiembre de 1950. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33104Decreto 2663. (24 de Junio de 1948). Presidente de la república. Código Procesal Del Trabajo Y De La Seguridad Social. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No 26.761 del 12 de junio de 1948. Obtenido de https://legislacion.vlex.com.co/vid/codigo-procesal-trabajoseguridad-social-42845906Ermida Uriarte, O. (2012). Crítica de la libertad sindical. Derecho PUCP, (68), 33-61. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/2825Henri Cialti, P. & Villegas Arbeláez, J. (2017). La representatividad sindical como herramienta de promoción sindical en Colombia. (135) Vniversitas, 55-97.Ostau de Lafont de León, F. R. (2017). La libertad sindical en el mundo del trabajo en Colombia. Obtenido de: https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/libertad-sindical.pdfQuinche Ramírez, M. F. (2009). El control de convencionalidad y el sistema colombiano. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 160-190.Ramírez Robledo L. E., Arcila Rojas A., Buriticá Giraldo L. E. & Castrillón Roldan J., (2004) Paradigmas y modelos de investigación, guía didáctica y modulo (2da ed.). Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigo.Resolución 217 A (III), La Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de Diciembre de 1948). París, Francia. Obtenido de https://www.un.org/es/universal-declaration-humanrights/Resolución 2200 A (XXI), Pacto internacional de los derechos civiles y políticos (16 de Diciembre de 1966). Nueva York, Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspxResolución 2200 A (XXI), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16 de Diciembre de 1966). Nueva York, Estados Unidos de América. Obtenido de https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/pacto_internacio nal_derechos_economicos_sociales_culturales.htmlSandoval Calisimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. (1 ed., págs. 32;67). Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES.Sentencia T- 441 (3 de Julio de 1992). Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Santa fe de Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-1378. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-441-92.htmSentencia C-593 (14 de Diciembre de 1993). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Carlos Gaviria Díaz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-342. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-593-93.htmSentencia C- 1491. (2 de Noviembre del 2000). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Fabio Morón Díaz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-3012. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1491-00.htmSentencia C-201 (19 de Marzo de 2002). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Jaime Araujo Rentería. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-3692. 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Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/t-249-08.htmSentencia C-465 (14 de Mayo de 2008). Corte Constitucional. Sala plena M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes acumulado D-7008 y D-7019. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c465_2008.html#1Sentencia T- 077 (07 de Febrero de 2014). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 40.50.744. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-077-14.htmSentencia T- 303 (26 de Julio de 2018). Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión M.P. Alejandro Linares Cantillo. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 6.391.604. obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-303-18.htmZúñiga Romero, M. (2012) El declive del sindicalismo en Colombia y sus consecuencias frente al conflicto colectivo. Revista de derecho, 189-213. 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