Tendencias de la Corte Constitucional en Relación con La Recuperación del Espacio Público En Bogotá
Esta investigación centra su objeto de estudio en un tema común para todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Bogotá, se trata del espacio público, un tema multidisciplinario y transversal a muchas de las ciencias que se ocupan del urbanismo (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017), y el cual trae cons...
- Autores:
-
Castiblanco Bautista, Mónica Liliana
Murillo Murillo, Diana Carolina
Vaca Flórez, María Fernanda
Zapata Rojas, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18045
- Palabra clave:
- Espacio público
Uso particular
Derecho
Regulation of public space
Public space
recovery of public space
Public space in Bogotá
Public space in Colombia
Espacio público -- Bogotá (Colombia)
Espacio público -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de caso
Vendedores ambulantes -- Bogotá (Colombia)
Sociología urbana
Regulación del espacio público
Espacio público
recuperación del espacio Públco
Espacio público en Bogotá
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Esta investigación centra su objeto de estudio en un tema común para todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Bogotá, se trata del espacio público, un tema multidisciplinario y transversal a muchas de las ciencias que se ocupan del urbanismo (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2017), y el cual trae consigo muchas otras problemáticas en las que se ven incursos varios grupos de personas como son los vendedores informales, coroteros y habitantes de la calle. La problemática surge en razón de que el espacio público de la capital está siendo empleado para el ejercicio de algunas actividades comerciales y también como lugar de convivencia de muchos habitantes de la calle, la esencia del espacio público está destinado a que todos los ciudadanos puedan hacer uso de este espacio de forma gratuita, segura y sin restricción alguna, situación que no se evidencia en la ciudad de Bogotá, puesto que gran parte del espacio público es obstruido y limitado para el resto de ciudadanos. La ciudad de Bogotá en la actualidad presenta grandes problemas del espacio público, algunos analistas consideran que en sí, la ciudad enfrenta tres serios inconvenientes, en primer lugar, el aprovechamiento económico del espacio público, el cual no solo se manifiesta con los vendedores ambulantes e informales, sino también por los comerciantes que se encuentran dentro de los establecimientos de comercio pero que hacen uso de igual manera del espacio público y realizan sus ventas o prestan sus servicios en este; en segundo lugar, se encuentra el hecho de que se debe enlistar aquellos lugares de espacio público que le pertenecen al Distrito para evitar que personas privadas realicen cualquier tipo de mantenimiento; en tercer lugar, las medidas que se han tomado y los procesos que implementan las autoridades distritales para la recuperación del espacio público reposan sobre cuatros ejes, a saber, regulación y normatividad, planificación y 10 gestión, producción, recuperación y defensa e información y control, pero estos machan a ritmo lento (Jiménez, 2014). Como se puede observar, la defensoría del espacio público de Bogotá es un departamento administrativo que tiene a su cargo todo lo relacionado con el espacio público, de este departamento se surten las políticas que el Distrito va a aplicar para su recuperación, por lo mismo, las medidas a tomar deben contemplar entre otros aspectos, la regulación que se emita para tal fin, la planificación, el control, la gestión y la salvaguarda de otros derechos que se ven inmersos en la recuperación del espacio público, respecto a este punto, la investigación quiere hacer especial énfasis a los diversos pronunciamientos de la Corte Constitucional en la que expone su postura frente a esta problemática, toda vez, que es un tema social que sin lugar a dudas puede llegar a afectar de forma directa e indirecta los derechos de las personas que hacen uso del espacio público. Este trabajo investigativo pretende establecer si las medidas que se implementan para la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá son lo suficientemente eficaces o por el contrario deben complementarse para obtener un resultado exitoso que permita un verdadero restablecimiento del derecho instituido en la Carta Magna referente al espacio público, por lo mismo, los investigadores se plantean la siguiente pregunta investigativa: ¿La aplicación de los criterios establecidos por la Corte Constitucional para la recuperación del espacio público han sido suficientes, con relación a la ciudad de Bogotá?, cuya respuesta tentativa se expone a través de la siguiente hipótesis a corroborar: La Corte Constitucional ha establecido dos criterios para la recuperación del espacio público, primero, previo al desalojo, debe existir un proceso judicial o policivo que lo autorice, con la plena observancia de las reglas del debido proceso y segundo, que se implementen políticas públicas que garanticen su reubicación. Expuesto lo anterior, la investigación se propone alcanzar como objetivo principal, establecer si los criterios de la Corte Constitucional son suficientes y permiten la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá, así mismo, es necesario el planteamiento de tres objetivos específicos, en primer lugar, identificar la problemática que se ubica en la ciudad de Bogotá, entorno a la invasión del espacio público; en segundo lugar, reconocer las acciones que ha implementado la administración para la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá y por último, determinar si es necesario implementar criterios adicionales a los ya establecidos por la Corte Constitucional, que permitan la efectiva recuperación del espacio público. Estos objetivos se han planteado con la finalidad de abarcar la problemática expuesta referente al espacio público de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta, que al ser la capital del país, son muchos los ciudadanos que la habitan como también, un gran número de turistas que la visitan, situación que hace de Bogotá una ciudad con una actividad comercial acelerada que ha sido aprovechada en su mayoría por el comercio informal, que a su vez hace uso del espacio público de forma irregular y sin los permisos exigidos para tal efecto. Esta temática determina que el enfoque a desarrollar es de tipo recolección de información, toda vez, que se está analizando por un lado la legislación o regulación que el legislador ha optado con el fin de proteger el espacio público y por otro, se hace hincapié en los derechos de quienes hacen uso de este espacio como son los vendedores ambulantes y habitantes de calle, por lo mismo, también tiene un carácter social, puesto que la problemática está compuesta por un grupo de personas a las que cualquier tipo de decisión que las autoridades y la Corte Constitucional tomen, los beneficiara o perjudicara, ya que dentro de las políticas para recuperar el espacio público se encuentra la prohibición de hacer uso de este espacio que es de la ciudadanía en general. Para el desarrollo de esta investigación es necesario hacer uso del método cualitativo (Blasco; Pérez, 2007), puesto que el objeto de estudio a analizar pretende exponer las cualidades de la problemática y los sujetos que hacen parte de la misma, así mismo, bajo este método se utilizó como instrumento de recolección de información, la jurisprudencia, la legislación, las denuncias, reportajes, estadísticas, investigaciones, entre otros, que muestran la forma en como ha sido tratado este problema y la proyección que las autoridades han provisto con el fin de minimizar sus efectos y de esta manera garantizar el derecho al espacio público. Expuesto lo anterior, la presente monografía se encuentra en la línea institucional de análisis de recolección de información y tiene especial relación con los objetivos y la misión de la Universidad Libre puesto que se pretende desarrollar el espíritu investigativo y crítico del estudiantado próximo a ejercer el quehacer de abogados, la línea académica por la cual se rige esta investigación corresponde al área del derecho constitucional en Colombia, por esta razón se hará énfasis a la postura que ha tomado la Corte Constitucional frente a las medidas que el Distrito ha implementado en pro del espacio público. La investigación se estructura en tres capítulos, el primero de ellos, se enfoca en exponer las generalidades del objeto de estudio que se exhibe en la contextualización del problema investigativo y se complementa con la justificación de la investigación, la propuesta que se plantea, los objetivos generales y específicos y la metodología a utilizar; el segundo capítulo hace referencia a la conceptualización de la pregunta de investigación en la que se ilustraran los elementos teóricos e históricos que hacen parte del objeto de estudio, como también, el estado de arte que se ha desarrollado sobre la problemática que esta investigación estudia; El tercer capítulo expone la corroboración de la hipótesis que se plantea de la investigación, está conformado por el marco conceptual, teórico y jurídico que permiten identificar si efectivamente los criterios emitidos por la Corte Constitucional consienten la recuperación del espacio público de la ciudad de Bogotá. Esta investigación resalta el hecho de que el espacio público es un derecho del cual todos los ciudadanos son titulares, pero no por lo mismo, se pueden vulnerar los derechos de otros ciudadanos que hacen uso del espacio público sin la previa autorización o permiso por parte de las autoridades distritales, el concepto o postura de la Corte Constitucional es inminente en este tipo de problemáticas en las que se ven enfrentados, por decirlo de alguna manera, derechos de diferente índole, el espacio público es quizás la imagen de la ciudad, pero la misma es empleada por muchos ciudadanos como el lugar en el que pueden desarrollar actividades económicas, como es el caso de los vendedores informales y coroteros, hasta como el lugar de habitación que es utilizado por los habitantes de calle. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. (2005). Decreto Distrital 215/2005. “Por lo cual se adopta el plan maestro de espacio público para Bogotá distrito capital, y se dictan otras disposiciones”. Departamento administrativo para la defensa del espacio público Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de ordenamiento territorial de Bogotá. Departamento de Planeación Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Régimen legal de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Club Universitario, Congreso de la República, Ley 9 de 1989. “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 38.650 de 1989. Congreso de la República. Ley 9a de 1989. “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 38.650 de 11 de enero de 1989. Congreso de la Republica. Ley 1641 de 2013. “Por la cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial 48.849 de 12 de junio de 2013 Congreso de Colombia, Ley 88 de 1997. “Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial No. 43.091, de 24 de julio de 1997. Departamento administrativo de defensoría del espacio público. Decreto 212 de 2018. "Por medio del cual se establecen disposiciones para el ejercicio de la representación judicial y extrajudicial de las Entidades del Nivel Central de Bogotá, D.C., se efectúan unas delegaciones y se dictan otras disposiciones. 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Decreto 456 de 2013. “Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá”. Alcaldía Mayor de Bogotá Ministerio de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2012). “Plan de acción de la política”. Gobierno de Colombia Presidencia de la República. Decreto Nacional 1077 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”. Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015 Presidencia de la República. Decreto 1203 de 2017. “Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1077 de 2015 Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio y se reglamenta la Ley 1796 de 2016, en lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”. Diario Oficial. N°. 50292 de 12 de julio de 2017 Aris, Ioannis. (2008). 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Disponibles en: http://insdeportescajica.gov.co/con-exito-realizamos-nuestra-primera-caminata-amonserrate/ Imágenes extraídas del periódico El Tiempo. [En línea]. Disponibles en: https://www.eltie mpo.com/archivo/documento/CMS-14447682 Imágenes extraídas del portal Bogotá. [En línea]. Disponibles en: http://www.portalbogota.com/Turismo_Guia_Museos_Bogota.html Corte Constitucional. Sentencia SU-360 de mayo 19 de 1999, M. P. Alejandro Martínez Caballero Corte Constitucional. Sentencia. Sentencia T- 053 de enero 24 de 2008, M. P. Rodrigo Escobar Gil Corte Constitucional. Sentencia T-097 del 22 de febrero de 2011. M.P. Nilson Elías Pinilla Pinilla Corte Constitucional. Sentencia T-773/2007 M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. Sentencia T-490 de 1992. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz Corte Constitucional. Sentencia T-067/2017). M.P. Aquiles Arrieta Gómez Corte Constitucional, Sentencia T-594 de 2016. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado Corte Constitucional, Sentencia T-225/1992. M.P. Jaime Sanín Greiffenstein Corte Constitucional, Sentencia T-772 de 2003. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa Corte Constitucional, Sentencia T-438 de 1996. M.P. Alejandro Martínez Caballero Corte Constitucional, Sentencia T-481 de 2014. M.P. María Victoria Calle Correa Corte Constitucional. Sentencia T-021/2008. MP Jaime Araujo Rentería |
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Arendt, H. (1958), The human condition. Chicago, IL: Universtity of Chicago Press. Trad. Cast.: La condición humana, Círculo de Lectores, 1999, Barcelona Weintraub, J. (1995), “Varieties and vicissitudes of public space”. En Kasinitz, Philip (ed). Metropolis: Center and symbol of our times, pp. 280-319. University Press. New York |
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La problemática surge en razón de que el espacio público de la capital está siendo empleado para el ejercicio de algunas actividades comerciales y también como lugar de convivencia de muchos habitantes de la calle, la esencia del espacio público está destinado a que todos los ciudadanos puedan hacer uso de este espacio de forma gratuita, segura y sin restricción alguna, situación que no se evidencia en la ciudad de Bogotá, puesto que gran parte del espacio público es obstruido y limitado para el resto de ciudadanos. La ciudad de Bogotá en la actualidad presenta grandes problemas del espacio público, algunos analistas consideran que en sí, la ciudad enfrenta tres serios inconvenientes, en primer lugar, el aprovechamiento económico del espacio público, el cual no solo se manifiesta con los vendedores ambulantes e informales, sino también por los comerciantes que se encuentran dentro de los establecimientos de comercio pero que hacen uso de igual manera del espacio público y realizan sus ventas o prestan sus servicios en este; en segundo lugar, se encuentra el hecho de que se debe enlistar aquellos lugares de espacio público que le pertenecen al Distrito para evitar que personas privadas realicen cualquier tipo de mantenimiento; en tercer lugar, las medidas que se han tomado y los procesos que implementan las autoridades distritales para la recuperación del espacio público reposan sobre cuatros ejes, a saber, regulación y normatividad, planificación y 10 gestión, producción, recuperación y defensa e información y control, pero estos machan a ritmo lento (Jiménez, 2014). Como se puede observar, la defensoría del espacio público de Bogotá es un departamento administrativo que tiene a su cargo todo lo relacionado con el espacio público, de este departamento se surten las políticas que el Distrito va a aplicar para su recuperación, por lo mismo, las medidas a tomar deben contemplar entre otros aspectos, la regulación que se emita para tal fin, la planificación, el control, la gestión y la salvaguarda de otros derechos que se ven inmersos en la recuperación del espacio público, respecto a este punto, la investigación quiere hacer especial énfasis a los diversos pronunciamientos de la Corte Constitucional en la que expone su postura frente a esta problemática, toda vez, que es un tema social que sin lugar a dudas puede llegar a afectar de forma directa e indirecta los derechos de las personas que hacen uso del espacio público. Este trabajo investigativo pretende establecer si las medidas que se implementan para la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá son lo suficientemente eficaces o por el contrario deben complementarse para obtener un resultado exitoso que permita un verdadero restablecimiento del derecho instituido en la Carta Magna referente al espacio público, por lo mismo, los investigadores se plantean la siguiente pregunta investigativa: ¿La aplicación de los criterios establecidos por la Corte Constitucional para la recuperación del espacio público han sido suficientes, con relación a la ciudad de Bogotá?, cuya respuesta tentativa se expone a través de la siguiente hipótesis a corroborar: La Corte Constitucional ha establecido dos criterios para la recuperación del espacio público, primero, previo al desalojo, debe existir un proceso judicial o policivo que lo autorice, con la plena observancia de las reglas del debido proceso y segundo, que se implementen políticas públicas que garanticen su reubicación. Expuesto lo anterior, la investigación se propone alcanzar como objetivo principal, establecer si los criterios de la Corte Constitucional son suficientes y permiten la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá, así mismo, es necesario el planteamiento de tres objetivos específicos, en primer lugar, identificar la problemática que se ubica en la ciudad de Bogotá, entorno a la invasión del espacio público; en segundo lugar, reconocer las acciones que ha implementado la administración para la recuperación del espacio público en la ciudad de Bogotá y por último, determinar si es necesario implementar criterios adicionales a los ya establecidos por la Corte Constitucional, que permitan la efectiva recuperación del espacio público. Estos objetivos se han planteado con la finalidad de abarcar la problemática expuesta referente al espacio público de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta, que al ser la capital del país, son muchos los ciudadanos que la habitan como también, un gran número de turistas que la visitan, situación que hace de Bogotá una ciudad con una actividad comercial acelerada que ha sido aprovechada en su mayoría por el comercio informal, que a su vez hace uso del espacio público de forma irregular y sin los permisos exigidos para tal efecto. Esta temática determina que el enfoque a desarrollar es de tipo recolección de información, toda vez, que se está analizando por un lado la legislación o regulación que el legislador ha optado con el fin de proteger el espacio público y por otro, se hace hincapié en los derechos de quienes hacen uso de este espacio como son los vendedores ambulantes y habitantes de calle, por lo mismo, también tiene un carácter social, puesto que la problemática está compuesta por un grupo de personas a las que cualquier tipo de decisión que las autoridades y la Corte Constitucional tomen, los beneficiara o perjudicara, ya que dentro de las políticas para recuperar el espacio público se encuentra la prohibición de hacer uso de este espacio que es de la ciudadanía en general. Para el desarrollo de esta investigación es necesario hacer uso del método cualitativo (Blasco; Pérez, 2007), puesto que el objeto de estudio a analizar pretende exponer las cualidades de la problemática y los sujetos que hacen parte de la misma, así mismo, bajo este método se utilizó como instrumento de recolección de información, la jurisprudencia, la legislación, las denuncias, reportajes, estadísticas, investigaciones, entre otros, que muestran la forma en como ha sido tratado este problema y la proyección que las autoridades han provisto con el fin de minimizar sus efectos y de esta manera garantizar el derecho al espacio público. Expuesto lo anterior, la presente monografía se encuentra en la línea institucional de análisis de recolección de información y tiene especial relación con los objetivos y la misión de la Universidad Libre puesto que se pretende desarrollar el espíritu investigativo y crítico del estudiantado próximo a ejercer el quehacer de abogados, la línea académica por la cual se rige esta investigación corresponde al área del derecho constitucional en Colombia, por esta razón se hará énfasis a la postura que ha tomado la Corte Constitucional frente a las medidas que el Distrito ha implementado en pro del espacio público. La investigación se estructura en tres capítulos, el primero de ellos, se enfoca en exponer las generalidades del objeto de estudio que se exhibe en la contextualización del problema investigativo y se complementa con la justificación de la investigación, la propuesta que se plantea, los objetivos generales y específicos y la metodología a utilizar; el segundo capítulo hace referencia a la conceptualización de la pregunta de investigación en la que se ilustraran los elementos teóricos e históricos que hacen parte del objeto de estudio, como también, el estado de arte que se ha desarrollado sobre la problemática que esta investigación estudia; El tercer capítulo expone la corroboración de la hipótesis que se plantea de la investigación, está conformado por el marco conceptual, teórico y jurídico que permiten identificar si efectivamente los criterios emitidos por la Corte Constitucional consienten la recuperación del espacio público de la ciudad de Bogotá. Esta investigación resalta el hecho de que el espacio público es un derecho del cual todos los ciudadanos son titulares, pero no por lo mismo, se pueden vulnerar los derechos de otros ciudadanos que hacen uso del espacio público sin la previa autorización o permiso por parte de las autoridades distritales, el concepto o postura de la Corte Constitucional es inminente en este tipo de problemáticas en las que se ven enfrentados, por decirlo de alguna manera, derechos de diferente índole, el espacio público es quizás la imagen de la ciudad, pero la misma es empleada por muchos ciudadanos como el lugar en el que pueden desarrollar actividades económicas, como es el caso de los vendedores informales y coroteros, hasta como el lugar de habitación que es utilizado por los habitantes de calle.Facultad de Derecho - Centro De Investigaciones Sociojurídicas - DerechoPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espacio públicoUso particularDerechoRegulation of public spacePublic spacerecovery of public spacePublic space in BogotáPublic space in ColombiaEspacio público -- Bogotá (Colombia)Espacio público -- Bogotá (Colombia) -- Estudio de casoVendedores ambulantes -- Bogotá (Colombia)Sociología urbanaRegulación del espacio públicoEspacio públicorecuperación del espacio PúblcoEspacio público en BogotáEspacio público en ColombiaTendencias de la Corte Constitucional en Relación con La Recuperación del Espacio Público En BogotáTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. 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