Fortalecimiento de los procesos de liderazgo estudiantil en el colegio Colsubsidio San Vicente IED a partir de la evaluación del funcionamiento del proyecto pedagógico “proyecto de vida”
El liderazgo como instrumento mediador en las transformaciones sociales e individuales debido a su capacidad gestora, requiere ser explorado en los escenarios educativos, en especial desde los proyectos pedagógicos pues estos movilizan acciones de cambio, lo cual contribuye a la participación activa...
- Autores:
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Bejarano Tibocha, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11807
- Palabra clave:
- Liderazgo
Evaluación
Educación
Student Leadership
Pedagogical Project
Continuous improvement
Improvement plan
Liderazgo
Aptitud de mando
Dinámica de grupos
Proyectos de investigación
Proyección social -- Educación
Liderazgo Estudiantil
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El liderazgo como instrumento mediador en las transformaciones sociales e individuales debido a su capacidad gestora, requiere ser explorado en los escenarios educativos, en especial desde los proyectos pedagógicos pues estos movilizan acciones de cambio, lo cual contribuye a la participación activa de sus integrantes, potencian los procesos de aprendizaje y aportan a la solución de problemas, en especial a nivel del liderazgo personal. Hoy en día, el liderazgo constituye un aspecto estratégico e instrumental de mucha importancia, dado que se asume que tiene un papel preponderante para promover y consolidar los cambios sociales. Así mismo, el liderazgo resulta relevante en la conformación y la dinámica de los grupos como motor de cambio en instituciones, organizaciones, programas y proyectos además de tener gran importancia en el desarrollo integral del potencial del individuo.1 En este sentido promover procesos de formación en liderazgo supone un desafío en el ámbito educativo, de acuerdo con Leff2, la educación es un asunto de todos, que requiere de estrategias que permiten la formación de valores, habilidades y capacidades para el liderazgo. De igual manera, Gardner3 indica que el liderazgo es de importancia crucial en las escuelas, sobre todo el liderazgo hábil y constructivo el cual no ha sido fácil de conseguir en este siglo, además sostiene que quienes se preocupan de la calidad del futuro del liderazgo deben planear modos de educar a los ciudadanos. |
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Así mismo, el liderazgo resulta relevante en la conformación y la dinámica de los grupos como motor de cambio en instituciones, organizaciones, programas y proyectos además de tener gran importancia en el desarrollo integral del potencial del individuo.1 En este sentido promover procesos de formación en liderazgo supone un desafío en el ámbito educativo, de acuerdo con Leff2, la educación es un asunto de todos, que requiere de estrategias que permiten la formación de valores, habilidades y capacidades para el liderazgo. 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Transformational leadership. 2006.The Bass Handbook of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications. P.15-22.CHEMERS, Martin y FIEDLER, F. The contingency model of leadership effectiveness: Its levels of analysis.1995. Citado por HOGG, Michael y VAUGHAN, Graham. El liderazgo y toma de decisiones. Psicología Social. Editorial medica PANAMERICANA. 2010, p. 310.BERMUDEZ, Olga. Cultura y ambiente. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia instituto de estudios ambientales. 2003. P.37.CABALLERO, Barbara Florez. Prácticas en el liderazgo educativo y la inteligencia emocional:. Puerto Rico : Proquest, 2013.CALDERÓN, Gregorio, ALVAREZ, Milena y COVALEDA, Mario. Unal Virtual. [En línea] [Citado el: 28 de Junio de 2014.] Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010060/Lecciones/MODU LO2/liderazgo.htm.CARTILLA 6. Mejoramiento Personal. Líderes del Siglo XXI. Nutresa. 2005COLOQUIO IICA COLOMBIA. 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