Incidencia de los grupos cooperativos en el desarrollo de la habilidad lectora con base en las dificultades en la interpretación de textos en inglés

Los grupos cooperativos es una estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo, los miembros del grupo tiene una responsabilidad individual dentro de un trabajo grupal y la función de cada integrante complementa y logra las metas comunes del grupo, además teniendo en cuenta las teorías socio-cog...

Full description

Autores:
Carrillo Cruz, Carlos Enrique
Jula Rodríguez, Lady Jineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10087
Palabra clave:
Inglés
Aprendizaje cooperativo
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLÉS
LENGUA GERMÁNICA
LENGUA EXTRANJERA
LECTURA
Grupos cooperativos
Lectura en inglés
Competencia lectora
Lectura
Comprensión lectora
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los grupos cooperativos es una estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo, los miembros del grupo tiene una responsabilidad individual dentro de un trabajo grupal y la función de cada integrante complementa y logra las metas comunes del grupo, además teniendo en cuenta las teorías socio-cognitiva de Bandura y el aprendizaje e interacción social de Vigotsky la imitación y el apoyo grupal logra el desarrollo del conocimiento individual, por lo tanto al llegar al resultado del problema de investigación que 12 estudiantes de 39 del grado once del colegio inmaculado corazón de María no presentaba una buena comprensión de lectura en inglés debido a las falencias en los aspectos gramaticales, manejo de vocabulario que afecta el análisis de un texto; además otros aspectos como la motivación para el aprendizaje del idioma y la responsabilidad de los estudiantes afecta la habilidad lectora llegando a la decisión de implementar los grupos cooperativos para ver las diferentes reacciones en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés con el fin de alcanzar un nivel en lectura de interpretación y análisis de textos planteado por los estándares de competencia lectora del Ministerio de Educación Nacional. La implementación de los grupos cooperativos conformados por cinco (5) integrantes tenían una función especifica las cuales fueron coordinador, observador, portavoz, secretario y encargado del material, cada una importante para el desarrollo de las 4 lecturas propuestas desarrolladas en 7 meses, la lecturas se desarrollaron con los enfoques de lectura extensiva que tiene una pre lectura por parte de cada estudiante, una lectura en grupo y una pos lectura la unión de las dos últimas y lectura extensiva un enfoque interactivo en forma grupal, enfoques mencionados en el libro de Charles Anderson “assessing Reading”. De esta manera se desarrollaron los ejercicios de lectura y se recogieron los datos con cuatro instrumentos que fueron bases para enfocar el proceso de los 12 estudiantes observar su avance en todo el proceso y al final en la interpretación de datos demostrar que el proyecto dio resultados exitosos para una parte del grupo problema y para los demás estudiantes del grado once resultó provechoso porque afianzaron sus conocimientos, aumentaron su vocabulario y fortalecieron sus relaciones sociales.