Diseño metodológico para la implementacion de la competencia de pensamiento creativo en los estudiantes del programa de la licenciatura en Educación básica con énfasis en educación física recreación y deporte de la universidad libre.
El trabajo de tesis titulado “Diseño metodológico para la implementación de la competencia de pensamiento creativo en los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre”, de las autoras Faizuly Janira Ávila Á...
- Autores:
-
Avila Avila, Faizuly Janira
Otalora Quintero, Margaret
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7868
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7868
- Palabra clave:
- Competencia de pensamiento creativo
Educación física
Educación
competitions
creative thinking
education
OPTIMIZACION DE APRENDIZAJE
ESPECIALIZACION DOCENCIA UNIVERSITARIA -- TESIS
Competencias
Pensamiento creativo
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo de tesis titulado “Diseño metodológico para la implementación de la competencia de pensamiento creativo en los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre”, de las autoras Faizuly Janira Ávila Ávila y Margaret Otálora Quintero, reconoce la necesidad de optimizar el aprendizaje de los estudiantes del señalado programa, en cuanto a la competencia de pensamiento creativo. Tal proyecto es alcanzado mediante una aproximación directa a los estudiantes y a los docentes relacionados con la Licenciatura, en un esfuerzo por reconocer su percepción sobre el tema, en relación a sus procesos educativos y a su percepción con respecto a la educación en su área de profesionalización, y en lo referido a los tópicos de generación de ideas, establecimiento de relaciones, producción de imágenes, creación de metáforas y emprendimiento en relación a metas. Como fuentes teóricas de esta investigación, se describen las propuestas de la investigadora Sanz de Acevedo Lizárraga, y su concepción del pensamiento creativo como aquel que genera ideas originales e ingeniosas, y que las combina de nuevas y productivas maneras. Se retoman las ideas del autor Gardner, quien resalta la importancia que existe en flexibilizar la receptividad con relación a los planteamientos innovadores de la enseñanza y el aprendizaje. Se recupera también la perspectiva del autor Jackson, quien identifica la importancia de una formación no solo en competencias de carácter analítico, sino también, en competencias de carácter propositivo: críticas y creativas. A su vez, como recursos para el establecimiento de un estado del arte, se estudiaron propuestas como la del autor, Manuel Sánchez Méndez, quien investigó sobre las virtudes del pensamiento creativo en el área de las artes plásticas. Así mismo, se hizo un estudio sobre el trabajo de Diana Esperanza Castañeda y colaboradores, sobre la creatividad científica en niñas de preescolar, basada en el planteamiento de situaciones problemáticas en las ciencias naturales. A sí mismo, se presenta el trabajo de Fabiola del Carmen Rojas, que busca proponer un enfoque de la enseñanza más basado en el desarrollo de la creatividad, que en la acumulación de conocimientos. La pregunta que direcciona la presente investigación es: “¿Cuáles pueden ser las estrategias metodológicas para implementar la competencia de pensamiento creativo en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Libre?” De tal manera, para abordar este interrogante, como instrumento metodológico, la presente investigación hizo uso de la encuesta; esta fue aplicada a los estudiantes de últimos semestres, y tuvo un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, siguiendo las sugerencias del investigador Roberto Hernández Sampieri, para alcanzar una propuesta investigativa integral; a su vez, también se hizo uso de la encuesta para reconocer la percepción de los docentes sobre este tema. El trabajo con la información obtenida fue orientado hacia el desarrollo de una propuesta pedagógica que aspira al fortalecimiento de esta competencia en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Libre; en sí mismo, dicho propósito constituyó una importante justificación para el presente proyecto: contribuir al mejoramiento de los procesos académicos y educativos de los estudiantes universitarios en formación, específicamente en el área académica de nuestro interés, y en la Universidad Libre, de manera que se haga un aporte a la formación académica que provee la carrera, que la haga aún más competitiva. Finalmente, mediante el desarrollo de las pruebas diagnósticas y de la propuesta pedagógica, se establece la necesidad de, junto con el pensamiento creativo, fomentar el valor de la tolerancia, en tanto el desarrollo de la creatividad puede implicar el desarrollo de la diversidad de opinión y pensamiento. Se identifica cómo la competencia creativa puede valorarse como un recurso para introducir innovaciones curriculares y hacer más efectivos los procesos de enseñanza-aprendizaje; con lo cual, se logrará consolidar programas más sólidos y competitivos. El pensamiento creativo representa una oportunidad de intercambio y retroalimentación del conocimiento. |
---|