Formación de guías turísticas escolares como estrategia pedagógica para la enseñanza de la historia local en el socorro Santander.

El entorno que hablamos es importante para el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes d hoy ya que todas sus vivencias marcarán el cambio que determinará su vida, por esto y aprovechando la inmensa riqueza histórica y cultural que se presenta en el municipio de El Socorro se encontró la necesid...

Full description

Autores:
Parra León, Laura Gisela
Quintero León, Cristian Lisandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19730
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19730
Palabra clave:
Significant learning
Environment
Pedagogical strategy
School tourist guides
Sightseeing history -- Socorro
Aprendizaje significativo
Estrategia pedagógica
Guías turísticas escolares
Turismo historia -- Socorro
Aprendizaje significativo
Entorno
Estrategia pedagógica
Guías turísticos escolares
Turismo
Historia -- Socorro
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El entorno que hablamos es importante para el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes d hoy ya que todas sus vivencias marcarán el cambio que determinará su vida, por esto y aprovechando la inmensa riqueza histórica y cultural que se presenta en el municipio de El Socorro se encontró la necesidad y posibilidad de formar guías turísticas escolares y de esta manera aportar con conocimiento significativo en cada uno de los jóvenes que participaron de esta investigación, por esto se inicia con una prueba diagnóstica que sirvió de base para el desarrollo de las estrategias pedagógicas soportada por teóricos como David Ausubel, Jerome Bruner, Lev Vygotsky, además de contar con los lineamientos y estándares de competencias para el área de ciencias sociales. Esta actividad investigativa se encuentra delimitada para la línea de investigación “Diseño de Estrategias Didácticas Específicas Motivadoras con un enfoque “cualitativo” que conduce hacia un análisis descriptivo y detallado de situaciones y conductas observadas, lo cual sirvió para hacer el respectivo seguimiento y plantear las actividades necesarias para potenciar el conocimiento y volverlo significativo y así poder certificar el grado de conocimiento alcanzado por cada estudiante por medio de una insignia que representa el nivel alcanzado.