Tensión entre el poder público legislativo y el control fiscal, en la Constitución Política de 1991

El presente trabajo busca analizar y demostrar las tensiones originadas entre la institucionalidad del control fiscal y el Poder Público Legislativo, por la expedición de normas que posiblemente limitan su autonomía e independencia funcional. Además, investigar a través del análisis del Estado socia...

Full description

Autores:
Nigrinis De La Hoz, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11662
Palabra clave:
Poder público
Auditoría fiscal
Derecho
Legislative power
System of weights and counterweights
Public resources
Comptrollerships
Corruption
TESIS DOCTORADO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
CONTROL FISCAL
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
PODER PÚBLICO LEGISLATIVO
Poder legislativo
Sistema de pesos y contrapesos
Recursos públicos
Corrupción
Contralorías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo busca analizar y demostrar las tensiones originadas entre la institucionalidad del control fiscal y el Poder Público Legislativo, por la expedición de normas que posiblemente limitan su autonomía e independencia funcional. Además, investigar a través del análisis del Estado social y democrático de derecho, la institucionalidad del control fiscal, para establecer si es o no pilar fundamental del sistema de pesos y contrapesos. La institucionalidad estatal colombiana, tiene establecido un mecanismo consubstancial a la existencia del Estado, como es la función de control fiscal, que contribuye a consolidar su proceso de legitimación. Como una desafortunada característica de la democracia contemporánea, se registra un decreciente desarrollo orgánico y una ilegitimidad funcional de los poderes públicos; auspiciada por el sufragio universal de una ciudadanía que cada día cree menos en los integrantes del Poder Público Legislativo colombiano; hoy por hoy, objeto de señalamientos y críticas por el aumento de las condenas y sanciones judiciales disciplinarias a las que se han hecho acreedores. En este contexto, puede afirmarse que la función de control político actualmente es ejercida por un Poder Público Legislativo cada vez más deslegitimado. De hecho, las actuaciones son de un porcentaje superior al 35% de sus miembros, en la pasada conformación de ese cuerpo colegiado; está al margen de la ley. Ello es comprobado por las condenas que determinan su responsabilidad en la ocurrencia de delitos. Esa situación pone de manifiesto un inconformismo generalizado, frente a las acciones que han debido adelantarse para depurar y disciplinar al Poder Público Legislativo colombiano. A la luz de estas digresiones, nadie niega que “la existencia de una amplia y eficaz red de controles sea un elemento indispensable del Estado Constitucional democrático”1. Sin embargo, la debilidad de algunos de ellos, en especial el de control político2, que sólo se ha enfocado en debates ideológicos;3 no ha procurado que las afectaciones económicas de esos descalabros, se traduzcan en medidas sancionatorias/resarcitorias hacia el patrimonio público, tendiente a mantener su indemnidad. Lo que resulta ser un grave problema que debe ser solucionado. La función de control fiscal ha sido elevada a rango constitucional, a partir de la Constitución Política de 1991, desagregada desde la ley, para la evaluación de la gestión fiscal de servidores públicos y/o particulares, que administren bienes o recursos del Estado. Eso producido, desde el análisis de los efectos de la aplicación de las atribuciones de los poderes públicos del Estado colombiano y de la función pública de control fiscal. A fin de determinar la existencia de tensiones constitutivas de limitantes a este último. Si ellas tienen la entidad de evitar el ejercicio adecuado de tal función, objeto de la presente investigación. Para tal propósito, se plantea un examen orientado a la caracterización de elementos conceptuales que permitan el conocimiento de las debilidades del sistema actual, desde la determinación del establecimiento y accionar de la Función Constitucional, Administrativa y Orgánica de este control. Puntualmente analizar cuál es la funcionalidad de un sistema que no previene el inadecuado manejo de los recursos públicos