Diseño del programa de riesgo químico para empresas de transporte masivo en la ciudad de Bogotá

El siguiente proyecto se enfoca en el diseño del programa de riesgo químico para empresas del sector de transporte público masivo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se implementó por la necesidad de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, desarrollar las propuestas gubernamentales y cumplir...

Full description

Autores:
Devia Olaya, Ángela Patricia
Lozano Torres, Luz Mery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10652
Palabra clave:
Ingeniería ambiental
Riesgo químico
Transporte masivo
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Explosivo
Sustancia peligrosa
Enfermedad profesional
Accidente
Agente químico
Almacenamiento de residuos sólidos
Enfermedad laboral
Explosivos
Gases
Gases inflamables
Gestión integral de residuos sólidos
Líquidos inflamables
Mezclas
Productos químicos
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description El siguiente proyecto se enfoca en el diseño del programa de riesgo químico para empresas del sector de transporte público masivo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se implementó por la necesidad de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, desarrollar las propuestas gubernamentales y cumplir con los POT, esto género que las empresas operadoras, enfocaran sus esfuerzos en la operación y en el mantenimiento de su flota, para la prestación de servicio con calidad y en materia de manejo de productos químicos se otorgó a las empresas operadoras, un tiempo prudencial de tres años, para obtener la certificación en sistemas integrados de gestión, lo que género que en este lapso, se pudieran haber presentado incidentes no contemplados, que afecten a los trabajadores o al ambiente, relacionados con el manejo de productos químicos. En la actualidad todas las empresas tienen la necesidad de realizar un programa de productos químicos que sea acorde con su actividad y con el cumplimiento legal, por lo tanto para las empresas de trasporte masivo deben tenerse en cuenta variables como: pluralidad de tareas en los diferentes procesos, infraestructura en diversas condiciones de los centros de trabajo (Patios), el número de vehículos por patio, la gran cantidad de productos químicos, la complejidad para divulgar el programa por el número de trabajadores, su mantenimiento y mejora continua, por lo cual se determinó realizar un diseño que permita una implementación efectiva sin detrimento al ambiente y la salud humana. El transporte masivo en Bogotá se planteó con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sin dejar a un lado el aporte ambiental con la reducción de emisiones, gases contaminantes y un mejor uso del recurso energético y del agua.
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Se implementó por la necesidad de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, desarrollar las propuestas gubernamentales y cumplir con los POT, esto género que las empresas operadoras, enfocaran sus esfuerzos en la operación y en el mantenimiento de su flota, para la prestación de servicio con calidad y en materia de manejo de productos químicos se otorgó a las empresas operadoras, un tiempo prudencial de tres años, para obtener la certificación en sistemas integrados de gestión, lo que género que en este lapso, se pudieran haber presentado incidentes no contemplados, que afecten a los trabajadores o al ambiente, relacionados con el manejo de productos químicos. En la actualidad todas las empresas tienen la necesidad de realizar un programa de productos químicos que sea acorde con su actividad y con el cumplimiento legal, por lo tanto para las empresas de trasporte masivo deben tenerse en cuenta variables como: pluralidad de tareas en los diferentes procesos, infraestructura en diversas condiciones de los centros de trabajo (Patios), el número de vehículos por patio, la gran cantidad de productos químicos, la complejidad para divulgar el programa por el número de trabajadores, su mantenimiento y mejora continua, por lo cual se determinó realizar un diseño que permita una implementación efectiva sin detrimento al ambiente y la salud humana. El transporte masivo en Bogotá se planteó con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero sin dejar a un lado el aporte ambiental con la reducción de emisiones, gases contaminantes y un mejor uso del recurso energético y del agua.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería ambientalRiesgo químicoTransporte masivoTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia ambientalExplosivoSustancia peligrosaEnfermedad profesionalAccidenteAgente químicoAlmacenamiento de residuos sólidosEnfermedad laboralExplosivosGasesGases inflamablesGestión integral de residuos sólidosLíquidos inflamablesMezclasProductos químicosDiseño del programa de riesgo químico para empresas de transporte masivo en la ciudad de BogotáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmbiente, S. D. (s.f.). http://ambientebogota.gov.co/.CISTEMA SURATEP. (2003). NORMAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS. Medellín.Consejo Colombiano de Seguridad - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). GUÍAS PARA MANEJO SEGURO Y GESTIÓN AMBIENTAL DE 25 SUSTANCIAS QUÍMICAS . Bogotá D.C. : Ultracolor Ltda .Europea, U. (s.f.). http://europa.eu/.Nacional, U. (2007). http://www.unalmed.edu.co/OIT. (2014). Informe de la seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo. Ginebra / Suiza : OITPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, A. Productos químicos y género.Seguridad, C. C. (s.f.). http://ccs.org.co/interna_cispro.php?idnoticia=130.Sura, A. (s.f.). http://www.arpsura.com.co/. Obtenido de http://www.arpsura.com.co/index.php?option=com_content&view=article &id=744&Itemid=114Trabajo, O. I. (2014). Informe de la OIT por el Día Mundial de la SST . OIT .zx, U. P. (2012). http://www.sprl.upv.es/. Obtenido de http://www.sprl.upv.es/d7_2_b.htmARGEG, Compendio de normas legales sobre Salud Ocupacional, Bogotá, Junio 2005. EL CONGRESO DE COLOMBIA, Ley 55 (6, julio, 1993), Op. Cit. 33 p.ARL SURA. Clasificación de Sustancias Químicas [en línea]. Sf. Disponible en Internet: http://www.arpsura.com/cistema/articulos/170/CISTEMA - ARL SURA. Clasificación de sustancias químicas según las Naciones Unidas [en línea]. Medellín: [consultado 9 de mayo de 2013].COLOMBIA. EL CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 55 (6, julio, 1993). Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. Bogotá, D.C., El Congreso; 1993. 33 p.COLOMBIA. LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE SALUD. Resolución 2013 (06, junio, 1986). 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Bogotá, D.C., El Ministerio; 1986. 4 p.Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y Salud Ocupacional (GTC45) ICONTEC, 2012National Fire Protection associaton (NFPA) de los EE.UU. norma No. 704THUMBNAILProyecto Dise+¦o programa riesgo qu+¡mico.pdf.jpgProyecto Dise+¦o programa riesgo qu+¡mico.pdf.jpgimage/jpeg206960http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/6/Proyecto%20Dise%2b%c2%a6o%20programa%20riesgo%20qu%2b%c2%a1mico.pdf.jpg8606d504a071c98c7f7d981acfdd8182MD56Scan_0301.pdf.jpgScan_0301.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/7/Scan_0301.pdf.jpg176921d2d32ef2ca691b67ccf8f777d4MD57Scan_0302.pdf.jpgScan_0302.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23371http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/8/Scan_0302.pdf.jpgc00f49411b236d505544e0bb5ca17aa0MD58ORIGINALProyecto Dise+¦o programa riesgo qu+¡mico.pdfProyecto Dise+¦o programa riesgo qu+¡mico.pdfLozanoTorresLuzMery2014application/pdf2096596http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/1/Proyecto%20Dise%2b%c2%a6o%20programa%20riesgo%20qu%2b%c2%a1mico.pdfad5a8e60fd204474cf85ee8a3779f52fMD51Scan_0301.pdfScan_0301.pdfAutorizaciónapplication/pdf378651http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/4/Scan_0301.pdf309abd5710f49c347e85efec3217db3bMD54Scan_0302.pdfScan_0302.pdfAutorizaciónapplication/pdf383097http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/5/Scan_0302.pdf91ce8721aa92a6aa0c925cf25516d914MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10652/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10652oai:repository.unilibre.edu.co:10901/106522024-01-16 06:01:09.939Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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