Adopción de familias homoparentales desde la perspectiva del derecho civil y de familia en Colombia 2005-2015
Recientemente se ha convertido en un tema capaz de suscitar controversias y posiciones encontradas la mera posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, ello en razón al aparente choque entre el derecho de una minoría como lo es la LGBTI a acceder a la oportunidad de ser padres adopta...
- Autores:
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Montes Alarcón, Yulieth Melisa
Rodríguez Pulido, Christian David
Yaya Caicedo, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Familias homoparentales
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Recientemente se ha convertido en un tema capaz de suscitar controversias y posiciones encontradas la mera posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, ello en razón al aparente choque entre el derecho de una minoría como lo es la LGBTI a acceder a la oportunidad de ser padres adoptantes y el supuesto riesgo al que se verían expuestos los niños que aleatoriamente fueran acogidos nuevamente en una familia homoparental. Si bien es cierto, en primera revisión podría suponerse que la adopción por parte de parejas del mismo sexo situaría a los menores en un estado de vulnerabilidad, ello no ha sabido ávidamente probado ni científica ni fácticamente, por lo que la supuesta contingencia de derechos no deja de ser ello, un mero supuesto carente de sustentos reales. Lo cierto es, que siendo la adopción el tema central de análisis y que debe guiar todo el proceso para que se dé la realización de ésta, es el interés superior del menor, que necesariamente debe garantizar el Estado a los niños institucionalizados, teniendo como fin de especial interés el que cada niño y niña colombiano pueda gozar de un seno familiar, resulta entonces importante hacer hincapié en que el tema de la adopción homoparental no es un tema que se pueda analizar desde el entendido de la existencia de un choque de derechos o desde la óptica donde lo que persiguen las iniciativas que la promueven es hacer primar el derecho de los homosexuales a ser padres.Cualquier interpretación o decisión que se tome respecto de un menor a cargo del Estado colombiano, deberá estar revestida por argumentos que atañen a la especial protección de los derechos de los niños como sujetos de especialísima protección, de modo que será no velar porque la adopción en sus etapas principales, administrativa y judicial, sea totalmente imparcial y se guíe por el debido proceso.El hecho de contar con una ley que regula el tema de la adopción en Colombia hace más evidente la diferenciación infundada y concretada continuamente en los procesos de adopción, donde no se tenían en cuenta posibles adoptantes en razón a su condición sexual y a su supuesta falta de idoneidad para ser padre; la ley 1098 de 2006 no se concibió para ser limitante de ningún grupo o ninguna persona para formar parte del proceso de adopción, por el contrario planteó criterios en aras de la expansión de esta figura, para con ella asegurar a los menores desprovistos de una familia la oportunidad de crecer dentro de un ambiente sano y lleno de amor. |
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ANGULO MENASSÉ, Andrea, et al. Experiencia de familias Homoparentales con Profesionales de la Psicología en México, Distrito Federal, es una aproximación cualitativa. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Vol. 59. 2014 P.213. [consultado el 2 de marzo de 2016] Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35131858010.pdf BUILESTRELLA GARCIA, Eva, et al. LA ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES, Anuario de Psicología Jurídica, 2004.Vol. 14, P.82 [Consultado el 26 de febrero de 2016] Recuperado de: http://www.mlapastora.com/articulos/LaAdopPorHomosex.pdf COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 54 De 1990. (28, diciembre,1990) por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. Diario Oficial 39615 COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 979 DE 2005. (26, julio, 2005) Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 54 de 1990 y se establecen unos mecanismos ágiles para demostrar la unión marital de hecho y sus efectos patrimoniales entre compañeros permanentes. Diario Oficial 45982 COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1098,2006. (08, noviembre, 2006) Mediante el cual se expide el Código De La Infancia Y La Adolescencia. Diario Oficial 46446. COLOMBIA.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.1991 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-071.2015. Referencia: Expediente D-10315.18, febrero, 2015. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C- 075.2007. (7, febrero, 2007) Referencia: expediente D-6362. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-560.1997. (6, noviembre, 1997). Referencia: Expediente D-1581. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-683. 2015. (4, noviembre, 2015). Referencia: expediente D-10371. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-802.2009. (10, noviembre, 2009). Referencia: expediente D-7415 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-811.2007. (3, octubre,2007) Referencia: expediente D-6749. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-814.2001. (2, agosto, 2001). Referencia: expediente D-3378. COLOMBIA.CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-821.2005. (9, agosto, 2005). Referencia: expediente D-5666. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA C-886.2010. (11, noviembre, 2010). Referencia: Expedientes D- 7882 y 7909 acumulados. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA SU-617.2014. (28, agosto, 2014). Referencia: expediente T-2597191. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA SU-214.2016. (28, abril, 2016) Referencia: expediente T- 4.167.863 AC. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-051.2010. (2, febrero, 2010). Referencia: expediente T-2.292.035. Expediente T-2.299.859Expediente T2.386.935 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-309/08. (4, abril, 2008). Referencia: expediente T-1.504.257. COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-836.2014. (11, noviembre, 2014). Referencia: expediente T-4405858. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. DECRETO 2737 DE 1989. (27, noviembre, 1989). Por el cual se expide el Código del Menor. DOMINGUEZ DE LA ROSA, Laura et al. Líneas emergentes de investigación en las prácticas de trabajo social: la homoparentalidad. Portularia. Vol. 12. 2012. [consultado el 13 de marzo de 2016] Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161024437018 ESTRADA VELEZ, Sergio, Familia, matrimonio y adopción: algunas reflexiones en defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir familia y de los menores a tenerla. Revista de Derecho. Universidad del Norte. No 36. Barranquilla. 2011. P.136. [consultado el 22 de marzo de 2016] Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/1574/2219 FRÍAS NAVARRO, Maria Dolores et al. Hijos de padres homosexuales: qué les diferencia. Universitat de València. 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Lo cierto es, que siendo la adopción el tema central de análisis y que debe guiar todo el proceso para que se dé la realización de ésta, es el interés superior del menor, que necesariamente debe garantizar el Estado a los niños institucionalizados, teniendo como fin de especial interés el que cada niño y niña colombiano pueda gozar de un seno familiar, resulta entonces importante hacer hincapié en que el tema de la adopción homoparental no es un tema que se pueda analizar desde el entendido de la existencia de un choque de derechos o desde la óptica donde lo que persiguen las iniciativas que la promueven es hacer primar el derecho de los homosexuales a ser padres.Cualquier interpretación o decisión que se tome respecto de un menor a cargo del Estado colombiano, deberá estar revestida por argumentos que atañen a la especial protección de los derechos de los niños como sujetos de especialísima protección, de modo que será no velar porque la adopción en sus etapas principales, administrativa y judicial, sea totalmente imparcial y se guíe por el debido proceso.El hecho de contar con una ley que regula el tema de la adopción en Colombia hace más evidente la diferenciación infundada y concretada continuamente en los procesos de adopción, donde no se tenían en cuenta posibles adoptantes en razón a su condición sexual y a su supuesta falta de idoneidad para ser padre; la ley 1098 de 2006 no se concibió para ser limitante de ningún grupo o ninguna persona para formar parte del proceso de adopción, por el contrario planteó criterios en aras de la expansión de esta figura, para con ella asegurar a los menores desprovistos de una familia la oportunidad de crecer dentro de un ambiente sano y lleno de amor.Recently it has become a subject capable of provoking controversies and opposing positions, the mere possibility of adoption by same-sex couples, due to the apparent clash between the right of a minority like the LGBTI to access the opportunity to being adoptive parents and the supposed risk to which children who randomly were welcomed into a homoparental family would be exposed. While it is true, in the first review it could be assumed that adoption by same-sex couples would place minors in a state of vulnerability, this has not been known avidly proved neither scientifically nor factually, so the alleged contingency of rights does not it ceases to be, a mere assumption lacking real livelihoods. The truth is that adoption being the central theme of analysis and that should guide the entire process for the realization of this, is the best interests of the child, which must necessarily ensure the State institutionalized children, aiming It is of special interest that each Colombian child can enjoy a family, so it is important to emphasize that the issue of homoparental adoption is not an issue that can be analyzed from the understanding of the existence of a clash of rights or from the perspective where the initiatives that promote it are to prioritize the right of homosexuals to be parents. Any interpretation or decision that is taken regarding a minor in charge of the Colombian State, should be covered by arguments that concern the special protection of the rights of children as subjects of special protection, so that it will not be necessary to ensure that adoption in its principal, administrative and judicial, be totally impartial and guided by due process. The fact of having a law that regulates the issue of adoption in Colombia makes more evident the unfounded and continuously differentiated differentiation in the adoption processes, where possible adopters were taken into account because of their sexual condition and their alleged lack of suitability to be a father; Law 1098 of 2006 was not conceived to be limiting of any group or any person to be part of the adoption process, on the contrary it raised criteria for the expansion of this figure, in order to assure the children deprived of a family the opportunity to grow up in a healthy environment full of love.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Familias homoparentalesDerecho civilDerecho de familiaHomoparentalesFamilyChildren ColombiaRestorationVulnerabilityDERECHO DE LOS NIÑOSCÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIAADOPCIÓN EN COLOMBIACOMUNIDAD LGBTIHomoparentalesFamiliaNiños ColombiaRestauraciónVulnerabilidadAdopción de familias homoparentales desde la perspectiva del derecho civil y de familia en Colombia 2005-2015Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANGULO MENASSÉ, Andrea, et al. Experiencia de familias Homoparentales con Profesionales de la Psicología en México, Distrito Federal, es una aproximación cualitativa. Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Vol. 59. 2014 P.213. [consultado el 2 de marzo de 2016] Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/351/35131858010.pdfBUILESTRELLA GARCIA, Eva, et al. LA ADOPCIÓN POR HOMOSEXUALES, Anuario de Psicología Jurídica, 2004.Vol. 14, P.82 [Consultado el 26 de febrero de 2016] Recuperado de: http://www.mlapastora.com/articulos/LaAdopPorHomosex.pdfCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 54 De 1990. (28, diciembre,1990) por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes. Diario Oficial 39615COLOMBIA.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 979 DE 2005. 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