Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios

El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo articulados con la Universidad Minuto de Dios, para ello se describen ocho antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción...

Full description

Autores:
Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza
Muñoz Laguna, Jorge Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8313
Palabra clave:
Producción textual
Educación media
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
Producción Textual
Proceso
Taller
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo articulados con la Universidad Minuto de Dios, para ello se describen ocho antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción de texto y se nutre de los postulados teóricos de Daniel Cassany, María Teresa Serafini y Flower y Hayes. Para dar solución al problema descrito se propone “Taller de Escritores”, relativa a la producción de texto; aquí se pretende ejecutar la propuesta mediante las fases de pre-escritura, escritura y pos-escritura y en cada fase se proponen subprocesos. Cabe mencionar que, a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y de aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas, genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, se le otorga gran importancia al proceso escritor flexible y cíclico sin desmeritar el valor que tiene el producto final.