Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios
El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo articulados con la Universidad Minuto de Dios, para ello se describen ocho antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción...
- Autores:
-
Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza
Muñoz Laguna, Jorge Eliecer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8313
- Palabra clave:
- Producción textual
Educación media
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
ESCRITURA
APRENDIZAJE
Producción Textual
Proceso
Taller
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado da cuenta del problema de la producción textual en los estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo articulados con la Universidad Minuto de Dios, para ello se describen ocho antecedentes sobre investigaciones realizadas en torno a la producción de texto y se nutre de los postulados teóricos de Daniel Cassany, María Teresa Serafini y Flower y Hayes. Para dar solución al problema descrito se propone “Taller de Escritores”, relativa a la producción de texto; aquí se pretende ejecutar la propuesta mediante las fases de pre-escritura, escritura y pos-escritura y en cada fase se proponen subprocesos. Cabe mencionar que, a lo largo de este trabajo, se le atribuye a la escritura la capacidad de cambiar nuestra forma de comprender el mundo y de aprender a pensar; así el empleo consciente, reflexivo y sistemático de la escritura desarrolla las capacidades cognitivas y comunicativas, genera formas de pensamiento más complejas y sostenidas. Además, se le otorga gran importancia al proceso escritor flexible y cíclico sin desmeritar el valor que tiene el producto final. |
---|