Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos

El tema de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario ha sido en la historia de Colombia el “coco” de las Fuerzas Militares. A pesar de ser uno de los países más severos en sancionar su violación y ofrecer toda suerte de estudios a militares y asesores civiles para entender su significa...

Full description

Autores:
Correal Ureña, Martha Paola
Mogollon Diaz, Juliana Maria
Angarita Rios, Jessica Emperatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8827
Palabra clave:
Derechos humanos
Derecho internacional humanitario
Derecho
DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TESIS UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHO
Política Integral
Derechos Humanos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_04a2502bfe45dadab5dd0c147e09c4dc
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8827
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
title Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
spellingShingle Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
Derechos humanos
Derecho internacional humanitario
Derecho
DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TESIS UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHO
Política Integral
Derechos Humanos
title_short Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
title_full Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
title_fullStr Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
title_full_unstemmed Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
title_sort Los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos
dc.creator.fl_str_mv Correal Ureña, Martha Paola
Mogollon Diaz, Juliana Maria
Angarita Rios, Jessica Emperatriz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pabon Hernandez, Juan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correal Ureña, Martha Paola
Mogollon Diaz, Juliana Maria
Angarita Rios, Jessica Emperatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos humanos
Derecho internacional humanitario
Derecho
topic Derechos humanos
Derecho internacional humanitario
Derecho
DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TESIS UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHO
Política Integral
Derechos Humanos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TESIS UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Política Integral
Derechos Humanos
description El tema de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario ha sido en la historia de Colombia el “coco” de las Fuerzas Militares. A pesar de ser uno de los países más severos en sancionar su violación y ofrecer toda suerte de estudios a militares y asesores civiles para entender su significado, en la práctica los resultados no han sido positivos. Consciente de ese vacío, el Ministerio de Defensa lanzó en el mes de enero/08, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un esfuerzo que, entre otros puntos, contempla la regulación de la fuerza en la guerra a través de la legitimidad y la eficacia. Aunque esto podría sonar a un manual más con el que se intentan corregir errores irreparables, todo indica que su efectividad será gracias a que la norma se enseñará desde el entrenamiento y no como un curso teórico adicional a la carrera de militares y policías. El trabajo que a continuación se presenta sobre los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fuerza Pública, trata en un primer capítulo de los fundamentos de dicha política. El segundo capítulo contiene lo relacionado con los objetivos y líneas de acción de la Política Integral de DH y DIH de la Fuerza Pública. En el tercer capítulo se hace un análisis de los beneficios económicos y jurídicos que traerá esta nueva política, para ello se toman como base los informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las demandas que allí han sido presentadas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-27T15:10:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-27T15:10:48Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/8827
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/8827
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Política Integral de DDHH y DIH. Bogotá, Enero de 2008.
MORA FONCE, José Ober y ROMERO, Emilce. La Obediencia Debida: Perspectiva para el Estudio de la Impunidad en Colombia y su Relación con la Garantía de los Derechos Humanos. Universidad Libre – Seccional Cúcuta, 2008.
PCSLATIN. Situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Bogotá, 2006.
PNUD. Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos. Bogotá, 2007.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto & otros (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill.
PALACIO, Y. E. A. Metodología de la Investigación Jurídica y Socio-jurídica una aproximación práctica a la investigación científica In: Convención de Educación Superior, 2005, Barranquilla.
GIRALDO ANGEL, Jaime. Metodología y Técnica de la Investigación Socio-Jurídica. Editorial Legis Editores. Cuarta Edición. 2006.
NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Ed. Temis, 1990.
GARCÍA MAYNES, Eduardo. Introducción al Estudio de Derecho, Ed. Abogados Asociados Editores, Medellín 1990.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Ed. Leyer 1998.
RODRÍGUEZ R., Libardo. Derecho Administrativo, Ed. Temis 1995
DEFENSORIA DEL PUEBLO. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá 2005.
DEFENSORIA DEL PUEBLO. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?, Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá 2004.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/1/TRABAJODEGRADOPOLITICA%20INTEGRAL%20DE%20DDHH%20DE%20LA%20FUERZA%20PUBLICA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/3/TRABAJODEGRADOPOLITICA%20INTEGRAL%20DE%20DDHH%20DE%20LA%20FUERZA%20PUBLICA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fe3fcca61a096ec459ae1517b38e479
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
59ee87021d6bfa23d7a82d88cd32e0d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090383228928000
spelling Pabon Hernandez, JuanCorreal Ureña, Martha PaolaMogollon Diaz, Juliana MariaAngarita Rios, Jessica EmperatrizCúcuta2016-06-27T15:10:48Z2016-06-27T15:10:48Z2008-07https://hdl.handle.net/10901/8827instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl tema de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario ha sido en la historia de Colombia el “coco” de las Fuerzas Militares. A pesar de ser uno de los países más severos en sancionar su violación y ofrecer toda suerte de estudios a militares y asesores civiles para entender su significado, en la práctica los resultados no han sido positivos. Consciente de ese vacío, el Ministerio de Defensa lanzó en el mes de enero/08, la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un esfuerzo que, entre otros puntos, contempla la regulación de la fuerza en la guerra a través de la legitimidad y la eficacia. Aunque esto podría sonar a un manual más con el que se intentan corregir errores irreparables, todo indica que su efectividad será gracias a que la norma se enseñará desde el entrenamiento y no como un curso teórico adicional a la carrera de militares y policías. El trabajo que a continuación se presenta sobre los beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fuerza Pública, trata en un primer capítulo de los fundamentos de dicha política. El segundo capítulo contiene lo relacionado con los objetivos y líneas de acción de la Política Integral de DH y DIH de la Fuerza Pública. En el tercer capítulo se hace un análisis de los beneficios económicos y jurídicos que traerá esta nueva política, para ello se toman como base los informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las demandas que allí han sido presentadas.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos humanosDerecho internacional humanitarioDerechoDERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO TESIS UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHOPolítica IntegralDerechos HumanosLos beneficios económicos y jurídicos originados de la Política Integral de Derechos HumanosTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Política Integral de DDHH y DIH. Bogotá, Enero de 2008.MORA FONCE, José Ober y ROMERO, Emilce. La Obediencia Debida: Perspectiva para el Estudio de la Impunidad en Colombia y su Relación con la Garantía de los Derechos Humanos. Universidad Libre – Seccional Cúcuta, 2008.PCSLATIN. Situación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Bogotá, 2006.PNUD. Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos. Bogotá, 2007.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto & otros (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill.PALACIO, Y. E. A. Metodología de la Investigación Jurídica y Socio-jurídica una aproximación práctica a la investigación científica In: Convención de Educación Superior, 2005, Barranquilla.GIRALDO ANGEL, Jaime. Metodología y Técnica de la Investigación Socio-Jurídica. Editorial Legis Editores. Cuarta Edición. 2006.NARANJO MESA, Vladimiro. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas, Ed. Temis, 1990.GARCÍA MAYNES, Eduardo. Introducción al Estudio de Derecho, Ed. Abogados Asociados Editores, Medellín 1990.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Ed. Leyer 1998.RODRÍGUEZ R., Libardo. Derecho Administrativo, Ed. Temis 1995DEFENSORIA DEL PUEBLO. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO. Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá 2005.DEFENSORIA DEL PUEBLO. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?, Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá 2004.ORIGINALTRABAJODEGRADOPOLITICA INTEGRAL DE DDHH DE LA FUERZA PUBLICA.pdfTRABAJODEGRADOPOLITICA INTEGRAL DE DDHH DE LA FUERZA PUBLICA.pdfapplication/pdf363696http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/1/TRABAJODEGRADOPOLITICA%20INTEGRAL%20DE%20DDHH%20DE%20LA%20FUERZA%20PUBLICA.pdf1fe3fcca61a096ec459ae1517b38e479MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTRABAJODEGRADOPOLITICA INTEGRAL DE DDHH DE LA FUERZA PUBLICA.pdf.jpgTRABAJODEGRADOPOLITICA INTEGRAL DE DDHH DE LA FUERZA PUBLICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19292http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8827/3/TRABAJODEGRADOPOLITICA%20INTEGRAL%20DE%20DDHH%20DE%20LA%20FUERZA%20PUBLICA.pdf.jpg59ee87021d6bfa23d7a82d88cd32e0d2MD5310901/8827oai:repository.unilibre.edu.co:10901/88272022-10-11 12:27:39.244Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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