Desarrollo de la motivación intrínseca para el mejoramiento de la competencia comunicativa (lecto-escritura) en el cuento como texto.

La presente investigación tiene como propósito abordar la problemática que muestran los estudiantes universitarios frente a la competencia comunicativa, incentivando a la mejora del proceso de escritura en la formación académica y la creación de textos narrativos (cuentos) por medio de la motivación...

Full description

Autores:
Rojas Cruz, Yeniferth Yuranny
Sanchez Sarmiento, Aura Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8174
Palabra clave:
Motivación intrínseca
Competencia comunicativa
Cuento
communicative competence
encouraging
Writing in academic education
creation of narrative texts
EDUCACION
IDIOMAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
competencia comunicativa
incentivando
escritura en la formación académica
creación de textos narrativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito abordar la problemática que muestran los estudiantes universitarios frente a la competencia comunicativa, incentivando a la mejora del proceso de escritura en la formación académica y la creación de textos narrativos (cuentos) por medio de la motivación intrínseca; esta iniciativa, nace con base al trabajo realizado por el semillero de investigación LEAL (Lectura y Escritura en Acción Libre); el cual surge como una mirada interna para reflexionar sobre las formas en la que nos comunicamos textualmente. El propósito general del grupo es propiciar espacios de motivación a los estudiantes de primer semestre de la Facultad de ciencias de la educación en la Universidad Libre de Colombia, para atender a la preocupación de la universidad acerca de la comprensión y producción de textos por parte de los participantes de la vida académica. Es necesario conocer la importancia de la cognición social, el cual se desarrolla a través de una serie de actividades que permite al estudiante mejorar su competencia comunicativa por medio de la motivación, ya que es de suma importancia que los educandos sepan argumentar y escribir de manera clara y coherente un texto narrativo; en donde se deje visualizar su pensamiento crítico. El proceso investigativo a cerca del desarrollo de motivación intrínseca como método cognitivo de redacción, argumentación y sustentación se llevó a cabo con los estudiantes de la Universidad libre desarrollando el eje temático: Castellano 1, en la jornada de la tarde. Es así como desde el planteamiento propuesto por el grupo LEAL, se pueden adoptar métodos prácticos para contrarrestar los diferentes orígenes de índole social a la hora de leer y escribir en la formación del profesional.