Causas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el período 2005 a 2007, en razón al procedimiento administrativo contractual desplegado por aquellas
Con este trabajo se pretende identificar, mediante un análisis cuanti-cualitativo, las causas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el periodo 2005 a 2007, en razón al procedimiento admin...
- Autores:
-
Díaz Cano, David
Martínez Villa, José Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30154
- Palabra clave:
- Entidades estatales demandadas
Tribunal Administrativo de Risaralda
Procedimiento administrativo contractual
- Rights
- License
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Con este trabajo se pretende identificar, mediante un análisis cuanti-cualitativo, las causas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el periodo 2005 a 2007, en razón al procedimiento administrativo contractual desplegado por aquellas, y así poder llegar a ser una herramienta que le puede servir a las entidades estales, para determinar en qué están fallando y así aplicar los correspondientes correctivos, y a la comunidad en general, para que puedan tener un criterio más amplio de cómo actúan las entidades estatales en un Estado Social de Derecho, si cumplen sus fines, si cumplen los principios de la contratación estatal, y puedan establecer con la mayor claridad, si la contratación estatal falla, también falla el Estado Social de Derecho en Colombia. La principal línea teórica abordada fue el Estado Social de Derecho, que abarca el tema de la contratación estatal, con sus principios, finalidades y la gestión estatal que muestra como debe ser esa contratación para que sea excelente, y cumpla con los fines estatales, preste continua y eficientemente los servicios públicos y haga efectivo los derechos e intereses de los administrados. Como metodología se acudió a la Relatoría del Tribunal Contencioso Administrativo, se hizo una selección de las sentencias, se estudiaron, analizaron y procesaron, y se llegó a identificar las principales causas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el periodo 2005 a 2007, en razón al procedimiento administrativo contractual desplegado por aquellas, se pudo determinar las acciones que utilizaron los demandantes en contra de las entidades estatales, se estableció que parte del procedimiento administrativo es donde se generan más demandas, se precisó cuales son las decisiones adoptadas por el Tribunal Contencioso Administrativo, y posteriormente, se dieron unas recomendaciones que sirven a la solución de un problema de gran importancia en el Estado Social de Derecho y en la actividad de la administración pública. |
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Como metodología se acudió a la Relatoría del Tribunal Contencioso Administrativo, se hizo una selección de las sentencias, se estudiaron, analizaron y procesaron, y se llegó a identificar las principales causas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el periodo 2005 a 2007, en razón al procedimiento administrativo contractual desplegado por aquellas, se pudo determinar las acciones que utilizaron los demandantes en contra de las entidades estatales, se estableció que parte del procedimiento administrativo es donde se generan más demandas, se precisó cuales son las decisiones adoptadas por el Tribunal Contencioso Administrativo, y posteriormente, se dieron unas recomendaciones que sirven a la solución de un problema de gran importancia en el Estado Social de Derecho y en la actividad de la administración pública.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoPDFEntidades estatales demandadasTribunal Administrativo de RisaraldaProcedimiento administrativo contractualCausas por las que fueron demandadas las entidades estatales, de conformidad con las sentencias dictadas por el Tribunal Administrativo de Risaralda, durante el período 2005 a 2007, en razón al procedimiento administrativo contractual desplegado por aquellasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBERNAL PULIDO, Carlos. La fuerza vinculante de la jurisprudencia en el orden jurídico colombiano. En: Internet. p 4.Corte Constitucional, Sentencia C-449 de 1994, Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional, sentencia C-566 de 1995, Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional, Sentencia C-923 de 2007, Magistrado ponente: Marco Gerardo Monroy Cabra.DAVILA VINUEZA, Luis Guillermo. Régimen jurídico de la contratación estatal. Bogotá: Editorial Legis, 2001, p. 197-236.GOMEZ SIERRA, Francisco. Constitución Política de Colombia. Vigésima edición. Bogotá: Editorial Leyer, 2005, p. 541.HERRERA CALDERÓN, Julián. Contratos estatales en Colombia. www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/contraest.htm, p. 12.Ley 80 de 1993.LÓPEZ MICHELSEN, Alfonso; MOLINA RAMÍREZ, Gerardo; POVEDA RAMOS, Gabriel; TIRADO MEJÍA, Álvaro; VAZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo; VIDAL PERDOMO, Jaime. “La revolución en marcha, antecedentes y desarrollos”. En: Cambio y reforma en 1936. Medellín: Periódico El Mundo y Universidad de Medellín, 21, febrero, 1986, p 42.OLANO GARCIÁ, Hernán Alejandro. Preguntas y respuestas de derecho constitucional colombiano y teoría general del Estado. Segunda edición. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda, 2004, 312 p.PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO. Las relaciones de sujeción especial en el Estado Social. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2005. p 55.SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de derecho administrativo. Tercera edición. Bogotá: Ediciones Universidad Externado de Colombia, 2003, 521 p.VILA CASADO, Iván. Nuevo derecho constitucional. 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