La aplicación del principio de transparencia en los trámites de las empresas comerciales e industriales con el Estado.
El principio de transparencia tiene un escaso cumplimiento institucional, esto evidenciado en la vulneración de la selección objetiva del oferente, generando que las empresas comerciales e industriales del Estado puedan incurrir en presuntos favorecimientos subjetivos de intereses particulares dentr...
- Autores:
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Carmona Guerra, Silvia Patricia
Mendoza Delgado, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25809
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25809
- Palabra clave:
- Principio de transparencia
selección objetiva
empresas comerciales e industriales
entidades estatales
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Principle of transparency
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Principio de transparencia selección objetiva empresas comerciales e industriales entidades estatales contratación estatal Principle of transparency objective selection commercial and industrial companies state entities state contracting |
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El principio de transparencia tiene un escaso cumplimiento institucional, esto evidenciado en la vulneración de la selección objetiva del oferente, generando que las empresas comerciales e industriales del Estado puedan incurrir en presuntos favorecimientos subjetivos de intereses particulares dentro de este proceso. Por consiguiente, que se evidencio que la normatividad institucional no contempla mecanismos de verificación y rigurosidad de procedimientos en aras de permitir la selección objetiva de oferente a través de los lineamientos del principio de transparencia como garantía dentro de los procesos contractuales. La vulneración del principio de transparencia en los procesos de contratación del régimen especial guarda relación con la falta de efectividad en el cumplimiento de los postulados constitucionales. Se encontró una carencia de la rigurosidad del ordenamiento jurídico, que ha establecido barreras para un desarrollo transparente del proceso de contratación dentro del régimen especial, creando la necesidad de normas jurídicas que cierren las brechas en la vulneración al principio de transparencia y por ende de selección objetiva en el marco de los contratos suscritos por las empresas comerciales e industriales del Estado. |
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Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://dialnet.unirioja.es/ Calderón, C. (2022) “Análisis de las dificultades en la materialización del principio de selección objetiva al momento de la escogencia de proponentes en la modalidad de la licitación pública de acuerdo al estatuto de contratación de la administración pública en Colombia”. Tutor: Rosa del Pilar Márquez Sarmiento. Universidad de la Costa. Barranquilla. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repositorio.cuc.edu.co/ Colombia, Colombia Compra Eficiente, Guía para las Entidades Estatales con régimen especial de contratación. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.colombiacompra.gov.co. Colombia, Congreso de la República de Colombia (1993) Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Ley 80 de 1993. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva. Colombia, Congreso de la República de Colombia (2014) Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Ley 1712 de 2014. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva Colombia, Consejo de Estado (1989). Sala de Consulta y Servicio Civil, Sección Tercera. Consejero ponente: Dr. Jaime Paredes. Concepto del 18 de diciembre de 1989. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/. Colombia, Consejo de Estado (2011). Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Consejera ponente: Olga Melida Valle De De La Hoz. Concepto del 31 de enero de 2011. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva. Colombia, Constitución Política de Colombia (1991). La entidad nacional de planeación que señale la ley, tendrá a su cargo el diseño y la organización de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la administración pública, tanto en lo relacionado con políticas como con proyectos de inversión, en las condiciones que ella determine, Articulo 343. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: http://www.secretariasenado.gov.co Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública. (2022). “Inhabilidades para contratar con el Estado” Concepto 255281. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo. Colombia, Presidente de la República (1994) “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 en materia de contratación directa” Decreto 855 de 1994.Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo. 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(2021) “El régimen jurídico de las empresas industriales y/o comerciales del estado, ¿derecho administrativo o derecho económico? Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ISSN: 2390-0016 (En línea), Vol. 51 / No. 134, PP. 52 – 82. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: http://www.scielo.org.co. Fajardo, J. (2013) “Control presupuestal empresas comerciales e industriales del estado”. Tutor: Alejandro García Martinez. Fundación Universitaria Panamericana Compensar. Medellín. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/ Gómez, E. (2017) “Empresas industriales y comerciales del estado frente algunos contratos mercantiles contemporáneos”. Autor: Estefanía Gómez Gómez. Universidad Pontificia Bolivariana. Monteria. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.upb.edu.co/ Hernández, H. (2019) “El principio de transparencia en el contrato de prestación de servicios en las Entidades Estatales”. Tutor: Darwin Clavijo Cáceres. Trabajo de Grado Especialización. Universidad libre de Colombia. Bogotá. D.C. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.unilibre.edu.co/ Hernández, M. (2015) “Principio de la selección objetiva en los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”. Tutor: Margaret Smith Alfonso Universidad de Santo Tomas. Trabajo de Grado Especialización en Contratación Estatal. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.usta.edu.co/ Jiménez, M. (2008) Principio de transparencia. Base de la contratación estatal colombiana. Universidad de la Sabana. Trabajo de Grado Especialización en Contratación Estatal. Bogotá D.C. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://intellectum.unisabana.edu.co/ Matallana, E. (2021) “La licitación pública. Aplicación del principio de proporcionalidad a la selección objetiva de contratistas. El interés general, la libre competencia económica y el principio de proporcionalidad como categorías jurídicas vinculantes a la administración pública en su competencia discrecional para seleccionar al contratista cuando se trata de la licitación pública”. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://bdigital.uexternado.edu.co/ Miranda, M. (2015). “La selección objetiva en la contratación pública colombiana entre el principio y la regla”. Tutor: German Lozano Villegas. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://repository.usta.edu.co. Miranda, M. (2016). La regla o el principio de la selección objetiva en la contratación pública colombiana. Revista Verba Iuris 35, enero - junio 2016, pp. 65-84, Articulo. Bogotá D.C. Colombia. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: file:///C:/Users/User/Downloads/jsolorzano Miranda, M. (2016). La regla o el principio de la selección objetiva en la contratación pública colombiana. Verba Luris, (35), pp 65–84. Articulo. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.35.6 Rico Bautista, M. (2017) El principio de transparencia como lucha contra la corrupción en la contratación estatal colombiana. Universidad católica de Colombia. Trabajo de Grado Especialización (John Fredy Silva Tenorio) Bucaramanga. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://repository.eafit.edu.co/ Valeria, C. (2019) “Naturaleza y régimen jurídico aplicable a las sociedades de economía mixta del sector de las telecomunicaciones en Colombia”. Tutor: Cristian Andres Diaz Diez.. Trabajo de Grado Pregrado en Derecho. Universidad Eafit. Consultado el 08 de marzo de 2023 en: https://repository.eafit.edu.co/ Villar Palasí, J. 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de Quesada Varona, Josué OttoCarmona Guerra, Silvia PatriciaMendoza Delgado, María AlejandraBogotá2023-07-18T17:58:08Z2023-07-18T17:58:08Z2023-07-06https://hdl.handle.net/10901/25809El principio de transparencia tiene un escaso cumplimiento institucional, esto evidenciado en la vulneración de la selección objetiva del oferente, generando que las empresas comerciales e industriales del Estado puedan incurrir en presuntos favorecimientos subjetivos de intereses particulares dentro de este proceso. Por consiguiente, que se evidencio que la normatividad institucional no contempla mecanismos de verificación y rigurosidad de procedimientos en aras de permitir la selección objetiva de oferente a través de los lineamientos del principio de transparencia como garantía dentro de los procesos contractuales. La vulneración del principio de transparencia en los procesos de contratación del régimen especial guarda relación con la falta de efectividad en el cumplimiento de los postulados constitucionales. Se encontró una carencia de la rigurosidad del ordenamiento jurídico, que ha establecido barreras para un desarrollo transparente del proceso de contratación dentro del régimen especial, creando la necesidad de normas jurídicas que cierren las brechas en la vulneración al principio de transparencia y por ende de selección objetiva en el marco de los contratos suscritos por las empresas comerciales e industriales del Estado.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialidad en Derecho AdministrativoThe principle of transparency has little institutional compliance, this is evidenced in the violation of the objective selection of the offeror, causing commercial and industrial companies of the State to incur in alleged subjective favoring of private interests within this process. Consequently, it was evidenced that the institutional regulations do not contemplate verification mechanisms and rigorous procedures in order to allow the objective selection of the bidder through the guidelines of the principle of transparency as a guarantee within the contractual processes. The violation of the principle of transparency in the contracting processes of the special regime is related to the lack of effectiveness in complying with the constitutional postulates. A lack of rigor in the legal system was found, which has established barriers for a transparent development of the contracting process within the special regime, creating the need for legal regulations that close the gaps in the violation of the principle of transparency and therefore of selection objective within the framework of the contracts signed by the commercial and industrial companies of the State.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principio de transparenciaselección objetivaempresas comerciales e industrialesentidades estatalescontratación estatalPrinciple of transparencyobjective selectioncommercial and industrial companiesstate entitiesstate contractingLa aplicación del principio de transparencia en los trámites de las empresas comerciales e industriales con el Estado.The application of the principle of transparency in the procedures of commercial and industrial companies with the StateTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmaya, C, (2020) “La selección objetiva en la contratación estatal: una limitación al principio de la autonomía de la voluntad de la teoría general del negocio jurídico”. Revista Temas Socio Jurídicos Vol. 39 Nº 78 enero - junio de 2020 ISSN: 0120-8578 ISSN electrónico: 2590-8901. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridicoBarahona, D. (2009) “Las empresas industriales y comerciales del estado del orden nacional y el régimen de insolvencia en Colombia”. Tutor: Jorge Pinzon Sanchez. Trabajo de Grado Programa de Derecho. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá DC. Consultado el 07 de marzo de 2023: en https://repository.javeriana.edu.co/Baquero, T. (2020) Incidencia de la pandemia covid-19 en la economía del Estado colombiano. Revista Internacional de Filosofía y Teoría Social, extra 8, pp. 292-302 Corporación Universitaria Americana. Barranquilla. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://dialnet.unirioja.es/Calderón, C. 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(2012) Articulo: Revista CES derecho ISSN 2145-7719 Volumen 3 Número 2 Julio-Diciembre 2012, Pág: 93-109 Una mirada histórica – crítica al régimen contractual de las empresas industriales y comerciales del Estado: a propósito de las necesidades de la administración pública frente a la apertura económica y la globalización. Revista CES. Consultado en https://revistas.ces.edu.co/Forero, C. (2021) “El régimen jurídico de las empresas industriales y/o comerciales del estado, ¿derecho administrativo o derecho económico? Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas”. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ISSN: 2390-0016 (En línea), Vol. 51 / No. 134, PP. 52 – 82. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: http://www.scielo.org.co.Fajardo, J. (2013) “Control presupuestal empresas comerciales e industriales del estado”. Tutor: Alejandro García Martinez. Fundación Universitaria Panamericana Compensar. Medellín. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/Gómez, E. (2017) “Empresas industriales y comerciales del estado frente algunos contratos mercantiles contemporáneos”. Autor: Estefanía Gómez Gómez. Universidad Pontificia Bolivariana. Monteria. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.upb.edu.co/Hernández, H. (2019) “El principio de transparencia en el contrato de prestación de servicios en las Entidades Estatales”. Tutor: Darwin Clavijo Cáceres. Trabajo de Grado Especialización. Universidad libre de Colombia. Bogotá. D.C. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.unilibre.edu.co/Hernández, M. (2015) “Principio de la selección objetiva en los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”. Tutor: Margaret Smith Alfonso Universidad de Santo Tomas. Trabajo de Grado Especialización en Contratación Estatal. Consultado el 07 de marzo de 2023 en: https://repository.usta.edu.co/Jiménez, M. 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