Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"

Al partir de la importancia que tiene la Educación Física como área curricular fundamental en el plan de estudios institucional para el desarrollo del proceso formativo integral de los infantes de la educación preescolar, resulta paradójico contrastar en la realidad el poco interés de los docentes d...

Full description

Autores:
Rondón Panqueva, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7675
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7675
Palabra clave:
PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
DESARROLLO Y APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - NIÑOS
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_03dd3fb0fef8bf11bfafecd50609e382
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7675
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
DESARROLLO Y APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - NIÑOS
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"
dc.creator.fl_str_mv Rondón Panqueva, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rondón Panqueva, Leonardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
DESARROLLO Y APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - NIÑOS
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
topic PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
DESARROLLO Y APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - NIÑOS
DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACION
description Al partir de la importancia que tiene la Educación Física como área curricular fundamental en el plan de estudios institucional para el desarrollo del proceso formativo integral de los infantes de la educación preescolar, resulta paradójico contrastar en la realidad el poco interés de los docentes del grado Transición por cumplir tal fin. Por tal razón, el propósito del presente proyecto se enmarca en el abordaje de diversos aspectos temáticos, metodológicos y didácticos desde los cuales el docente pueda proporcionar alternativas para realizar actividades en el área con clara intencionalidad formativa hacia los educandos, ubicando en primer instancia al docente en su problemática, para introducirlo de paso en la mirada conceptual de algunos fundamentos teóricos básicos de la educación básica, así como mostrarle de una manera comprensiva la estructura metodológica y didáctica para las clases de educación física y los materiales apropiados e idóneos a ser utilizados en la misma clase, todo ello con el fin de avanzar en una efectiva propuesta de desarrollo armónico e integral del niño (a).
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:46Z
2015-08-25T17:49:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:46Z
2015-08-25T17:49:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7675
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7675
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CAMACHO, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 2003.
CERDA G., Hugo. La investigación formativa en el aula. Colección investigar. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2007
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Contraloría de Santafé de Bogotá D.C. Fondo de Publicaciones, 3ª. Edición 1991.
DIAZ M, Héctor A. Hermenéutica de la lúdica. Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2007.
DURAND, Marc. El niño y el deporte. Editorial Paidós. 1era. Edición. Barcelona. España. 1988.
Guía Metodológica de Educación física para el docente preescolar. SEP, México, 1988.
JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos / tesis doctoral metodo JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos / tesi_doctora lmetodologinves02.pdf. Año 2002.
MUÑOZ, D. Juan C. Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física con la educación primaria. Revista digital No 79. Página de Internet. http://www.efdeportes.com/efd79/habitos.htm. Buenos Aires. Diciembre de 2004.
MUÑOZ, GUILLEN, Jorge A. El movimiento humano: Necesidades y subsistencia, etapas de aprendizaje y desarrollo. Disponible en Internet. http://www.tiquicia.com/columnas/deportes/
MUÑOZ, Luis y otros. Programa carrera de educación física prescolar. Tercera Edición. Neiva. 1996.
PEREZ, R. Víctor. Capacidades coordinativas. PUBLICE Standard. 2001. Pid: 13. Mantovani. Córdoba. Argentina. 1904.
SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998.
SOLAS, Javier. Definición de deporte. Disponible en Internet, http://www.todonatacion.com/deporte.
TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega editores. Tercera edición, México. 1994.
TAMAYO, Gerardo. Los medios de la educación física en el prescolar. Las posibilidades del docente. Ponencia del primer encuentro de saberes, 29 y 30 de noviembre de 2007. Bogotá.
TASSET, J. M. Teoría y práctica de la psicomotricidad. Paidós. Buenos Aires. 1980.
THORDNIKE, Edward. Psicología del aprendizaje. Editorial Paidós. Primera edición, Barcelona, España. 1982.
TOCKEVILLE, Jean. Teoría de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 1999.
TORRES, S. José Antonio. Didáctica de la clase de educación física. Editorial Trillas. Primera edición, México, 1998.
TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. Educación física de base. Edit. Gioconda. Granada. 1991.
VAHOS, Oscar. Juguemos dos. Editorial real gráficas. Medellín. 2000.
PÁGINAS INTERNET: .http://www.monografias.com/trabajos92/educacion-fisica-ydeporte/educacion-fisica-y- deporte.shtml#eldeportea#ixzz2hcR95paX. .Concepto de gimnasia - Definición en DeConceptos.comhttp://deconceptos.com/cienciasnaturales/gimnasia#ixzz2hcgNDgNo.
MEN. Ley General de Educación. Bogotá. 1994.
MEN. Ley 1029. En: Internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer101936.html.
MEN. Decreto 1860 de 1994. Bogotá. 1994.
MUÑOZ, Luis y otros. Programa carrera de educación física prescolar. Tercera Edición. Neiva. 1996.
PEREZ, R. Víctor. Capacidades coordinativas. PUBLICE Standard. 2001. Pid: 13. Mantovani. Córdoba. Argentina. 1904.
SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998.
TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega editores. Tercera edición, México. 1994.
TAMAYO, Gerardo. Los medios de la educación física en el prescolar. Las posibilidades del docente. Ponencia del primer encuentro de saberes, 29 y 30 de noviembre de 2007. Bogotá.
THORDNIKE, Edward. Psicología del aprendizaje. Editorial Paidós. Primera edición, Barcelona, España. 1982.
TOCKEVILLE, Jean. Teoría de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 1999.
TORRES, S. José Antonio. Didáctica de la clase de educación física. Editorial Trillas. Primera edición, México, 1998.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/4/RondonPanquevaLeonardo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/1/RondonPanquevaLeonardo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.16.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1248c048bff336b58bde85c376492322
7757d77fe68d220fef3e4b312afb0147
5af331876088838b633748e853e2cbea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474510966784
spelling Rondón Panqueva, LeonardoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:46Z2015-04-14T11:17:46Z2015-08-25T17:49:46Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7675instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreAl partir de la importancia que tiene la Educación Física como área curricular fundamental en el plan de estudios institucional para el desarrollo del proceso formativo integral de los infantes de la educación preescolar, resulta paradójico contrastar en la realidad el poco interés de los docentes del grado Transición por cumplir tal fin. Por tal razón, el propósito del presente proyecto se enmarca en el abordaje de diversos aspectos temáticos, metodológicos y didácticos desde los cuales el docente pueda proporcionar alternativas para realizar actividades en el área con clara intencionalidad formativa hacia los educandos, ubicando en primer instancia al docente en su problemática, para introducirlo de paso en la mirada conceptual de algunos fundamentos teóricos básicos de la educación básica, así como mostrarle de una manera comprensiva la estructura metodológica y didáctica para las clases de educación física y los materiales apropiados e idóneos a ser utilizados en la misma clase, todo ello con el fin de avanzar en una efectiva propuesta de desarrollo armónico e integral del niño (a).pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento psicomotriz de los estudiantes del grado transición del Colegio Laurel del Bosque de la Ciudad de Bogotá utilizando "El ABC de la Educación Física para docentes de pre-escolar"PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACIONDESARROLLO Y APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - NIÑOSDESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD - NIÑOS - EDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCAMACHO, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 2003.CERDA G., Hugo. La investigación formativa en el aula. Colección investigar. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2007CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Contraloría de Santafé de Bogotá D.C. Fondo de Publicaciones, 3ª. Edición 1991.DIAZ M, Héctor A. Hermenéutica de la lúdica. Colección Aula Abierta. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. 2007.DURAND, Marc. El niño y el deporte. Editorial Paidós. 1era. Edición. Barcelona. España. 1988.Guía Metodológica de Educación física para el docente preescolar. SEP, México, 1988.JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos / tesis doctoral metodo JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. En: Internet. http://www.ice.urv.es/cursos / tesi_doctora lmetodologinves02.pdf. Año 2002.MUÑOZ, D. Juan C. Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física con la educación primaria. Revista digital No 79. Página de Internet. http://www.efdeportes.com/efd79/habitos.htm. Buenos Aires. Diciembre de 2004.MUÑOZ, GUILLEN, Jorge A. El movimiento humano: Necesidades y subsistencia, etapas de aprendizaje y desarrollo. Disponible en Internet. http://www.tiquicia.com/columnas/deportes/MUÑOZ, Luis y otros. Programa carrera de educación física prescolar. Tercera Edición. Neiva. 1996.PEREZ, R. Víctor. Capacidades coordinativas. PUBLICE Standard. 2001. Pid: 13. Mantovani. Córdoba. Argentina. 1904.SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998.SOLAS, Javier. Definición de deporte. Disponible en Internet, http://www.todonatacion.com/deporte.TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega editores. Tercera edición, México. 1994.TAMAYO, Gerardo. Los medios de la educación física en el prescolar. Las posibilidades del docente. Ponencia del primer encuentro de saberes, 29 y 30 de noviembre de 2007. Bogotá.TASSET, J. M. Teoría y práctica de la psicomotricidad. Paidós. Buenos Aires. 1980.THORDNIKE, Edward. Psicología del aprendizaje. Editorial Paidós. Primera edición, Barcelona, España. 1982.TOCKEVILLE, Jean. Teoría de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 1999.TORRES, S. José Antonio. Didáctica de la clase de educación física. Editorial Trillas. Primera edición, México, 1998.TRIGUEROS, C. y RIVERA, E. Educación física de base. Edit. Gioconda. Granada. 1991.VAHOS, Oscar. Juguemos dos. Editorial real gráficas. Medellín. 2000.PÁGINAS INTERNET: .http://www.monografias.com/trabajos92/educacion-fisica-ydeporte/educacion-fisica-y- deporte.shtml#eldeportea#ixzz2hcR95paX. .Concepto de gimnasia - Definición en DeConceptos.comhttp://deconceptos.com/cienciasnaturales/gimnasia#ixzz2hcgNDgNo.MEN. Ley General de Educación. Bogotá. 1994.MEN. Ley 1029. En: Internet: http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/printer101936.html.MEN. Decreto 1860 de 1994. Bogotá. 1994.MUÑOZ, Luis y otros. Programa carrera de educación física prescolar. Tercera Edición. Neiva. 1996.PEREZ, R. Víctor. Capacidades coordinativas. PUBLICE Standard. 2001. Pid: 13. Mantovani. Córdoba. Argentina. 1904.SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. Editorial Método científico Graw Hill. Bogotá Colombia, 1998.TAMAYO Y TAMAYO, Jorge. El proceso de la investigación científica. Limusa Noriega editores. Tercera edición, México. 1994.TAMAYO, Gerardo. Los medios de la educación física en el prescolar. Las posibilidades del docente. Ponencia del primer encuentro de saberes, 29 y 30 de noviembre de 2007. Bogotá.THORDNIKE, Edward. Psicología del aprendizaje. Editorial Paidós. Primera edición, Barcelona, España. 1982.TOCKEVILLE, Jean. Teoría de la educación física. Editorial kinesis. Armenia. 1999.TORRES, S. José Antonio. Didáctica de la clase de educación física. Editorial Trillas. Primera edición, México, 1998.THUMBNAILRondonPanquevaLeonardo2013.pdf.jpgRondonPanquevaLeonardo2013.pdf.jpgimage/jpeg49986http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/4/RondonPanquevaLeonardo2013.pdf.jpg1248c048bff336b58bde85c376492322MD54ORIGINALRondonPanquevaLeonardo2013.pdfapplication/pdf3315119http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/1/RondonPanquevaLeonardo2013.pdf7757d77fe68d220fef3e4b312afb0147MD51CamScanner 09-16-2022 11.16.pdfCamScanner 09-16-2022 11.16.pdfAutorizaciónapplication/pdf269540http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7675/3/CamScanner%2009-16-2022%2011.16.pdf5af331876088838b633748e853e2cbeaMD5310901/7675oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76752024-07-08 09:40:28.204Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co