Propuesta didáctico-pedagógica para mejorar la gestión en torno a la educación ambiental en la Institución Educativa Departamental La “Aurora”, sede Márquez en el municipio de La Calera, Cundinamarca

En este apartado se encontrarán diferentes temáticas que ayudaron al desarrollo de esta investigación en la cual se abordó las problemáticas ambientales que aun en este siglo se ven presentes en las instituciones educativas y por medio de una propuesta didáctico-pedagógica para mejorar la gestión am...

Full description

Autores:
Guevara Guevara, Yuri Caterine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17712
Palabra clave:
Educación ambiental
Manejo de residuos
Educación
Environmental education
Environmental management
Sustainability
participation
Recycle you
Recycling
classification
art
Educación ambiental
Medio ambiente
Ecología -- Enseñanza
Educación primaria
Educación Ambiental
Gestión Ambiental
Sostenibilidad
participación
Reciclarte
Reciclaje
clasificación
arte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este apartado se encontrarán diferentes temáticas que ayudaron al desarrollo de esta investigación en la cual se abordó las problemáticas ambientales que aun en este siglo se ven presentes en las instituciones educativas y por medio de una propuesta didáctico-pedagógica para mejorar la gestión ambiental. Las instituciones educativas tienen un papel fundamental con la educación ambiental por medio de la orientación para la formación ambiental de las nuevas generaciones por una sociedad sostenible, dejando una huella cultural y social en ellos. Es de suma importancia que las instituciones educativas den relevancia al cuidado del medio ambiente generando responsabilidad ambiental y respeto por la vida para mantener un equilibrio en él planeta, por medio de estrategia pedagógica se crea conciencia ciudadana en los estudiantes, Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Departamental La Aurora la cual se encuentra ubicada en una zona rural del municipio de La Calera está conformada por cinco sedes la sede principal “la Aurora, El Triunfo, san cayetano, Aurora alta y Márquez” esta investigación se centrará en la sede Márquez con el apoyo y liderazgo de los estudiantes de grado 4 y 5 niños y niñas de edades entre los 9 y 10 años. Teniendo encuenta lo anterior se mencionara los aspectos que son relevantes para el desarrollo de este proyecto, primero se hizo un planteamiento del problema en donde se evidencia la falta de gestión ambiental en la institución y la presencia del PRAE en medio físico pero no se ve resultados de su desarrollo por este motivo tampoco se ejecuta en las sedes de la institución, no hay una gestión ambiental, se ha observado la falta de conciencia y conocimiento de los estudiantes, se ve que los niños y niñas arrojan basura en cualquier sitio y no hay manejo de residuos sólidos. Debido a esto se generó una pregunta del problema ¿Cómo desarrollar una propuesta didáctico-pedagógica que favorezca la gestión escolar en torno a la educación ambiental a partir 7 de la educación artística y el manejo de residuos reutilizables en la Institución Educativa Departamental “La Aurora”, sede Márquez, en el municipio de La Calera, ¿Cundinamarca? Se continuara con los antecedentes los cuales son investigaciones que aportaron diferentes miradas para la gestión ambiental en las instituciones educativas luego se justifica el por qué este proyecto fue importante realizarlo en esta Institución donde se planteó los objetivos para el desarrollo de esta investigación , luego se continuo con tres categorías los cuales se van a contextualizar, primero La educación ambiental “Es muy importante dentro de un proceso de formación en una institución para la formación de una sociedad sostenible, se continuara con la gestión ambiental la cual es importante para llevar a cabo cualquier proyecto ambiental debido a que esta es la planificación y organización de cualquier propuesta ambiental. Y por ultimo la propuesta didáctico-pedagógica de este proyecto “EL RECICLARTE una forma creativa de cuidar mi entorno” Esta propuesta se basa en el reciclaje y el arte para potenciar los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, sensibilizar y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado ambiental. Se continúa mencionando los aspectos metodológicos donde se explica la metodología con un método cualitativo el cual se da mediante la observación y recolección de datos netamente descriptivos de los sujetos y situaciones de sus realidades y un enfoque de (IA) investigación acción. La cual se basa en un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de las acciones dentro de la misma, Y así los docentes generan herramientas que le ayuden al manejo de las diferentes problemáticas. Posteriormente se menciona la descripción de la población, las tres fases de del proyecto, las técnicas he instrumentos de recolección de información usadas. El marco legal que esta enfocado en las leyes que establece la sostenibilidad ambiental. Finalmente, los resultados y conclusiones obtenidos durante el proceso.