Incidencia del decreto legislativo 806 de 2020, en el Código procesal del trabajo y de la seguridad social en cuanto a los requisitos de la demanda laboral en el caso de la justicia digital en Colombia
El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de las incidencias y las diferencias de los requisitos de la demanda laboral entre el Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social y el Decreto Legislativo 806 de 2020, pues mediante dicho decreto se instauró en Colombia la Justicia...
- Autores:
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Duarte Gómez, Karen Julieth
Bermon Rincón, Liliana Valeria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22373
- Palabra clave:
- Justicia digital
Demanda laboral
Digital Justice
Labor lawsuit
Administración de justicia - Innovaciones tecnológicas
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El presente trabajo tiene como objetivo principal el análisis de las incidencias y las diferencias de los requisitos de la demanda laboral entre el Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social y el Decreto Legislativo 806 de 2020, pues mediante dicho decreto se instauró en Colombia la Justicia Digital, a como medida transitoria para garantizar el derecho de la administración de justicia en tiempo de pandemia. Además, durante todo el desarrollo de esta investigación se hizo un enfoque importante a la aplicación de este nuevo sistema de practica judicial, teniendo en cuenta como era antes y que cambios significativos hubo tanto para los usuarios de la justicia como para los funcionarios que ejercen en la rama judicial. Por último, se analiza la posibilidad de continuar con esta medida teniendo en cuenta tanto sus ventajas y desventajas en la aplicación del ordenamiento jurídico colombiano, pues el uso de las herramientas de las TICS es un tema novedoso en el derecho colombiano, por lo que su práctica, se esta dando poco a poco y por ende la importancia de estudiar este tema. |
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Por último, se analiza la posibilidad de continuar con esta medida teniendo en cuenta tanto sus ventajas y desventajas en la aplicación del ordenamiento jurídico colombiano, pues el uso de las herramientas de las TICS es un tema novedoso en el derecho colombiano, por lo que su práctica, se esta dando poco a poco y por ende la importancia de estudiar este tema.The main objective of this paper is to analyze the incidences and differences in the requirements of the labor lawsuit between the Labor Procedural Code and the Social Security Code. of the requirements of the labor lawsuit between the Labor and Social Security Procedural Code and Legislative Decree 806 of 2020. and the Legislative Decree 806 of 2020, since by means of this decree the Digital Justice was established in Colombia, as a transitory measure to guarantee the right to the administration of justice in times of pandemic. administration of justice in times of pandemic. In addition, throughout the development of this research an important focus was made to the application of this new system of judicial practice, taking into account what it was like before and what significant changes were significant changes for the users of justice as well as for the officials who work in the judicial branch. the users of justice and for the officials who work in the judicial branch. Finally, the possibility of continuing with this measure is analyzed, taking into account both its advantages and disadvantages in the the advantages and disadvantages of this measure in the application of the Colombian legal system, since the use of ICT tools use of ICT tools is a new issue in Colombian law, so that its practice is gradually being its practice is taking place little by little and therefore the importance of studying this topic.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Justicia digitalDemanda laboralDigital JusticeLabor lawsuitAdministración de justicia - Innovaciones tecnológicasIncidencia del decreto legislativo 806 de 2020, en el Código procesal del trabajo y de la seguridad social en cuanto a los requisitos de la demanda laboral en el caso de la justicia digital en ColombiaImpact of Legislative Decree 806 of 2020 on the Labor and Social Security Procedural Code regarding the requirements of the labor lawsuit in the case of digital justice in Colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBedoya Díaz, H. A. (2008). La oralidad en el proceso laboral. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Católica de Colombia.Castellanos, N. (16 De septiembre De 2020). Dos Meses De Justicia Digital En Colombia. Asuntos Legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/dos-meses de-justicia-digital-en-colombia-3060788Código Sustantivo Del Trabajo [CST]. Decreto 2663 de 1950. 07 de junio de 1950. (Colombia).Código General del Proceso. (2021). Leyer. Recuperado de https://leyes.co/codigo_general_del_proceso/86.htmDecreto legislativo 806. (04 de junio de 2020). Presidencia de la Republica. Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.335 de 04 de junio de 2020. 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Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/la-incorporacion-de-las-tic en-el-sector-justicia-542311Medidas para garantizar la administración de justicia en tiempos de COVID-19 mediante acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura. Revisar la página web https://www.ramajudicial.gov.co/web/medidas-covid19/acuerdosMinisterio de Justicia y del Derecho. (2020). Decreto legislativo 491. Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20491%20de%202020.pdfMosquera Urbano, C. I. (2012). Instituciones jurídico-procesales del trabajo y la Seguridad Social. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Ibáñez.Perry Sáenz, A. (24 de abril de 2020). Covid-19 y justicia. Asuntos Legales. Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/antonio-perry-saenz-2762352/covid-19-y justicia-2996843Obando Garrido, J. M. (2019). Derecho Procesal Laboral (06 ed.). Bogotá D.C., Colombia: Editorial Temis S.A.Sentencia C-420/20. (24 de septiembre de 2020). Corte Constitucional. Sala Plena.; M.P.; Richard S. Ramírez Grisales. Bogotá D.C., Colombia; Referencia: expediente RE-333. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-420-20.htmRama Judicial, (2020). Expediente electrónico y dimensionamiento para la transformación digital judicial. Bogotá D.C., Colombia: Consejo Superior de la JudicaturaSistema Único de Información Normativa. (1887). Ley 153. Recuperado de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/179295Vallejo Cabrera, F. (2016). La oralidad laboral (10 ed.). Medellín, Colombia: Librería Jurídica Sánchez R. S.A.S.Virgilio Levaggi, “¿Qué es el trabajo decente?”, Sala de Prensa (blog), Organización Internacional del Trabajo (OIT), 9 de agosto de 2004, http://www.ilo.org/americas/sala-de prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang--es/index.htmTHUMBNAILAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22373/6/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpgbf3483894c35a1a3208014407db1b8cdMD56INF. FINAL KAREN J. DUARTE & LILIANA V. BERMÓN.pdf.jpgINF. FINAL KAREN J. DUARTE & LILIANA V. 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