Integración del sistema de gestión integral de la calidad ISO 9001-2015, con el modelo de gestión integral del riesgo ISO 31000-2018, para empresas del sector privado.

La importancia de la mejora continua, la excelencia total y la regulación de la vulnerabilidad ha crecido en importancia dentro de las empresas. Estos principios ya no son únicamente necesarios para los requisitos de certificación o acreditación, sino que ahora sirven como una forma de distinguir a...

Full description

Autores:
Medina Gomez, Ivan
Rodriguez Torres, Katerin Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25601
Palabra clave:
Integración
metodología
ISO 9001
ISO 31000
Estructura alto nivel
Integration
methodology
Sistema de Gestión de Calidad
Gerencia de Calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La importancia de la mejora continua, la excelencia total y la regulación de la vulnerabilidad ha crecido en importancia dentro de las empresas. Estos principios ya no son únicamente necesarios para los requisitos de certificación o acreditación, sino que ahora sirven como una forma de distinguir a una empresa de otras en la misma industria y, en última instancia, beneficiar a sus clientes. Con estos avances en mente, este artículo pretende brindar a los lectores información sobre cómo establecer y ejecutar un modelo integral de gestión de calidad y gestión de riesgos en empresas del sector privado. Los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 31001 se pueden armonizar porque la norma ISO 31000 para la gestión de riesgos describe los procedimientos para gestionar los riesgos de una empresa en sus primeras etapas y luego estipula que estos procedimientos se pueden implementar en cualquier sistema que aborde el riesgo. ISO 9001 analiza la integración de la gestión de riesgos en los sistemas de gestión de calidad, lo que permite a las organizaciones anticipar y abordar los riesgos potenciales de manera proactiva. Este enfoque facilita la comprensión y gestión de los riesgos organizacionales, lo que beneficia a todas las organizaciones. Dada esta comprensión, se decidió crear un proceso que fusione estos dos aspectos de la gestión de riesgos, extendiendo así la gestión de riesgos a todos los procesos de la organización, como se describe en la norma ISO 31000, no solo a los objetivos especificados en la norma ISO 9001.