Diseño de un plan de mercadeo para permitir la visibilización de la unidad coronaria en la E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira en busca siempre de la excelencia ha decidido continuar desarrollando especialidades y para ello incluye en su portafolio de servicios el nuevo servicio Unidad Coronaria cuyo propósito fundamental es preservar la vida y, conservar la salud de los ciudad...

Full description

Autores:
Sicachá Gaviria, Libia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19929
Palabra clave:
Diseño
Plan de mercadeo
Visibilización
Unidad coronaria
Empresa Social del Estado (ESE)
Hospital Universitario San Jorge
Pereira (Risaralda, Colombia)
Design
Marketing plan
Visibility
Coronary unit
State Social Enterprise (SSE)
Pereira (Risaralda, Colombia)
San Jorge University Hospital
Mercadeo en servicios de salud
Investigación de mercados
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Hospital Universitario San Jorge de Pereira en busca siempre de la excelencia ha decidido continuar desarrollando especialidades y para ello incluye en su portafolio de servicios el nuevo servicio Unidad Coronaria cuyo propósito fundamental es preservar la vida y, conservar la salud de los ciudadanos del Departamento con diagnóstico cardio cerebrovascular. La ejecución de su obra de infraestructura denominada Unidad Coronaria, dotada de equipos de alta tecnología, talento humano especializado y procedimientos de vanguardiaarticulados al uso de las TIC, fortalecen y consolidan este servicio único en el Departamento, facilitan sucrecimiento y posicionamiento generando valor público en un entorno de confianza digital. El presente estudio se orienta a proponer un plan de mercadeo con enfoque en TIC para el servicio Unidad Coronaria de la E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el cualla caracterización de los usuarios con diagnóstico cardiocerebrovascular atendidos durante las vigencias 2012-2017 en dicha Entidad, permitió identificar las particularidadesde estosusuarios y su conocimiento en el uso de las tecnologías de la información con una metaespecífica y es la de integrar al paciente, su familia, su condición de salud, con todo lo que representan los avances tecnológicos y, la garantía de que el usuario en condición potencialmente críticacuenta con una atención optima de su condición de salud. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó información secundaria recopilada y analizada desde los ingresos hospitalarios de usuarios con diagnósticos del sistema circulatorio Eje de las I en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10)durante 6 años y que 7 reposan en la oficina de estadística de la E.S.E Hospital; tambiénseha abordado las tecnologías de las TIC como una herramienta de comunicación Institucional. El gran objetivo de aprovechar las ventajas de las TIC esproyectar elposicionamiento de la imagen corporativa de la nueva Unidad Coronaria;por ello, las TIC corresponden a una dimensión táctica dentro de una estrategia de posicionamiento de un servicio de atención al usuario como lo es la Unidad Coronaria donde se considera como factor clave de éxito los medios digitales dentro de los procesos a desarrollar para estar permanentemente comunicado con sus clientes y proyectar su identidad. En este contexto, la comunicación organizacional es fundamental por lo que es necesario aplicar las diferentes técnicas de interacción y comunicación que surgen a través de las TICy de otras formas de comunicación alternas, adaptándolas al entornodel servicio que se oferta, yplantear estrategias que encaminen acciones y tácticas en el cumplimiento de los propósitos de la nueva unidad coronaria con las exigencias de la competitividad que han generado las Tecnologías de la información.