Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés

Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios como: la enseñanza puramente memorística la cual está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico y consigo la metacognición, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes desarrollar agudeza perceptiva, control emotivo, cuesti...

Full description

Autores:
Pardo Medina, Leidy Bibiana
Forero, Daissy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5539
Palabra clave:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
PENSAMIENTO CRITICO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_02a8ca69af3396e7c49e310ece3c4593
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5539
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
title Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
spellingShingle Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
PENSAMIENTO CRITICO
title_short Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
title_full Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
title_fullStr Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
title_sort Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglés
dc.creator.fl_str_mv Pardo Medina, Leidy Bibiana
Forero, Daissy Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zorro, Imelda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Medina, Leidy Bibiana
Forero, Daissy Lorena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
PENSAMIENTO CRITICO
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
PENSAMIENTO CRITICO
description Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios como: la enseñanza puramente memorística la cual está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico y consigo la metacognición, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes desarrollar agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:09Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:36:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:36:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5539
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5539
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv Anna Uhl Chamot, Sarah Barnaharndt, Pamela Beard, The learning strategies handbook, El-dinary, Jill Robbins, 1999.
Rebbeca Oxford, language learning strategies the university of Alabama ed. Newbury house publishers, 1990.
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Antoria Antonio, mapas concptuales técnica para aprender, editorial nercea, a, de ediciones.
AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN, Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS México (1983).
Campos Arenas Agustín, pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo, Ed. Bogotá cooperativa Editorial Magisterio, 2007.
Carlos zarzar charur, La didáctica grupal, ed. Progreso, S.A. De C.V.2000.
Delgado, torres Angel, metodología de la lectura, visión metodología de las variables que influyen en el proceso del lector.
Esperanza Bausela Herreras, la docencia a través de la investigación acción, investigación de la universidad de león, España.
Gladis Stella Lopez Jimenez y Esperanza Arciniegas Lagos, Catedra UNESCO para la lectura y la escritura en America latina, metacognicion lectura y construcción de conocimiento, el papel de los sujetos en el aprendizaje significativo.
Klingler, cynthia. Vadillo, Guadalupe. Psicologia cognitive. Estrategias en la practica docente ed. Mc graw-hill mexico 1997, pags. 83-88, 103-113.
Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor Dis., S.A.
M. Soledad Gallegos, Ps. Maria Elena Gorostegu, procesos cognitivos simples, Neisser, U. psicología Cognosicitiva ed. Trillas 1976.
Teorías del aprendizaje, dale H. schunk, segunda edición. Ed. Pearson educación.
Psicología de la educación,jesus beltran llere y jose Antonio bueno alvarez, ed. Boixareu universitaria.
Schunk, teorías del aprendizaje, segunda edición.
Volumen II, psicología de la educación, enseñar para un aprendizaje significativo. Richard E Mayer, ed. Pearson.
Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales, (consultado el 7 de septiembre del 2009) disponible en internet:http://www.mariapinto.es/alfamedia/archivos/ejemplomapag.png http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de humanidades e idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/3/T23.10.0154%20P173d.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/1/T23.10.0154%20P173d.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/2/T23.10.0154%20P173d.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4234b32f45abf7e8de9072d180e1d599
cf52a40454e14e2130fe940eaea55b1a
974b3d5767747d88189fb7e1be55ea7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475670691840
spelling Zorro, ImeldaPardo Medina, Leidy BibianaForero, Daissy LorenaLicenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-03-13T23:31:09Z2015-08-26T16:36:29Z2012-03-13T23:31:09Z2015-08-26T16:36:29Z2010https://hdl.handle.net/10901/5539instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDurante los últimos años la educación ha experimentado cambios como: la enseñanza puramente memorística la cual está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico y consigo la metacognición, cuyo objetivo es facilitar a los estudiantes desarrollar agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores es formar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos mediante el uso de estrategias de lectura en el aprendizaje del idioma inglésESTRATEGIAS DE APRENDIZAJELENGUA EXTRANJERAPENSAMIENTO CRITICOTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnna Uhl Chamot, Sarah Barnaharndt, Pamela Beard, The learning strategies handbook, El-dinary, Jill Robbins, 1999.Rebbeca Oxford, language learning strategies the university of Alabama ed. Newbury house publishers, 1990.Antoria Antonio, mapas concptuales técnica para aprender, editorial nercea, a, de ediciones.AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN, Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS México (1983).Campos Arenas Agustín, pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo, Ed. Bogotá cooperativa Editorial Magisterio, 2007.Carlos zarzar charur, La didáctica grupal, ed. Progreso, S.A. De C.V.2000.Delgado, torres Angel, metodología de la lectura, visión metodología de las variables que influyen en el proceso del lector.Esperanza Bausela Herreras, la docencia a través de la investigación acción, investigación de la universidad de león, España.Gladis Stella Lopez Jimenez y Esperanza Arciniegas Lagos, Catedra UNESCO para la lectura y la escritura en America latina, metacognicion lectura y construcción de conocimiento, el papel de los sujetos en el aprendizaje significativo.Klingler, cynthia. Vadillo, Guadalupe. Psicologia cognitive. Estrategias en la practica docente ed. Mc graw-hill mexico 1997, pags. 83-88, 103-113.Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor Dis., S.A.M. Soledad Gallegos, Ps. Maria Elena Gorostegu, procesos cognitivos simples, Neisser, U. psicología Cognosicitiva ed. Trillas 1976.Teorías del aprendizaje, dale H. schunk, segunda edición. Ed. Pearson educación.Psicología de la educación,jesus beltran llere y jose Antonio bueno alvarez, ed. Boixareu universitaria.Schunk, teorías del aprendizaje, segunda edición.Volumen II, psicología de la educación, enseñar para un aprendizaje significativo. Richard E Mayer, ed. Pearson.Mapa conceptual sobre los mapas conceptuales, (consultado el 7 de septiembre del 2009) disponible en internet:http://www.mariapinto.es/alfamedia/archivos/ejemplomapag.png http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfTHUMBNAILT23.10.0154 P173d.pdf.jpgT23.10.0154 P173d.pdf.jpgimage/jpeg45887http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/3/T23.10.0154%20P173d.pdf.jpg4234b32f45abf7e8de9072d180e1d599MD53ORIGINALT23.10.0154 P173d.pdfapplication/pdf2305495http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/1/T23.10.0154%20P173d.pdfcf52a40454e14e2130fe940eaea55b1aMD51TEXTT23.10.0154 P173d.pdf.txtExtracted texttext/plain143269http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5539/2/T23.10.0154%20P173d.pdf.txt974b3d5767747d88189fb7e1be55ea7eMD5210901/5539oai:repository.unilibre.edu.co:10901/55392024-07-17 10:14:11.013Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co