Balanced score card de Gestión de talento humano de la Clínica oftalmológica peñaranda en Cúcuta, Colombia

El presente artículo tuvo como propósito diseñar un Balanced Score Card de gestión del talento humano de la Clínica Oftalmológica Peñaranda en Cúcuta, Colombia, a partir un estudio cuantitativo. La muestra seleccionada como objeto de estudio fueron los trabajadores de planta de la Clínica, mediante...

Full description

Autores:
Betarcourt Mendez, Astrid Paola
Andrade Machado, Beatriz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22388
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22388
Palabra clave:
balanced scord card
clima laboral
talento humano
indicadores de gestión
oftalmología
evaluación de desempeño
balanced scord card
work environment
human talent
management indicators
ophthalmology
performance evaluation
Talento humano
Motivación laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo tuvo como propósito diseñar un Balanced Score Card de gestión del talento humano de la Clínica Oftalmológica Peñaranda en Cúcuta, Colombia, a partir un estudio cuantitativo. La muestra seleccionada como objeto de estudio fueron los trabajadores de planta de la Clínica, mediante la aplicación de un instrumento de medición de clima laboral validada por juicio de expertos, para la recolección de información de la gestión del talento humano. El estado actual de percepción de los trabajadores, demostró como fortaleza la claridad organizacional y espacio de trabajo, sin embargo, aspectos relacionados con el trabajo en equipo, motivación laboral, toma de decisiones y autonomía presentan un porcentaje de cumplimiento inferior a los parámetros establecidos, por lo que requiere medición e intervención inmediata, para identificar las causas y ejecutar acciones de gestión integral de talento humano que permitan generar un cambio sustancial en las condiciones laborales, programas, evaluación de desempeño e incentivos al personal de la clínica. Por lo anterior, se estableció un cuadro de mando integral a través de la estructuración de indicadores (KPI) que le permitirá a la institución realizar la medición periódica de la gestión del talento humano, y a partir de los resultados promover la toma de decisiones estratégicas con una mirada global identificando las fortalezas y debilidades tanto del cliente externo como del cliente interno (trabajadores).