Calculo de CO2 equivalente generado por el parque automotor de servicio público del Socorro, Santander

Este trabajo tiene como objetivo determinar la cantidad aproximada de CO2 generado por el parque automotor del servicio público del Socorro; tomando datos como tipo y cantidad de combustibles usado, se utilizó para el cálculo la metodología del panel intergubernamental de cambio climático; para ella...

Full description

Autores:
Castellanos Céspedes, Nataly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19641
Palabra clave:
Atmospheric pollution
Carbon Dioxide - CO2
Emission of gases
Automobiles - Environmental Effects
Air quality
Emissions calculation
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Dióxido de Carbono -- CO2
Emisión de gases
Automóviles -- Efectos ambientales
Calidad del aire
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description Este trabajo tiene como objetivo determinar la cantidad aproximada de CO2 generado por el parque automotor del servicio público del Socorro; tomando datos como tipo y cantidad de combustibles usado, se utilizó para el cálculo la metodología del panel intergubernamental de cambio climático; para ella se desarrollaron cuatro fases: revisión y análisis bibliográfico, caracterización del parque automotor, cálculo del CO2 y definición de estrategias para la mitigación. En el cálculo de la huella de carbono, se utilizaron factores de emisión, es decir, variables que indican un valor representativo que relaciona la cantidad de contaminante emitido con una actividad asociada a la emisión, por ende, se calcularon los galones de tanqueo diario consumidos por cada automotor que al ser multiplicados por el factor de emisión permitieron calcular el CO2 emitido. Los datos analizados evidencian que al parque automotor genera 2.910 TON CO2/GAL-Año esto solo perteneciente a la contaminación generada por CO2; entre tanto las emisiones correspondientes para el CO2e teniendo en cuenta el CH4; N2O Y CO2, fueron de 942.971 TON CO2e; a partir de lo anterior es recomendable realizar periódicamente estudios a todos los automotores, teniendo en cuenta el consumo, el tipo de combustible, su recorrido y el tipo de automóvil para así saber cómo contribuyen a la mitigación de la emisión de sus gases.
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En el cálculo de la huella de carbono, se utilizaron factores de emisión, es decir, variables que indican un valor representativo que relaciona la cantidad de contaminante emitido con una actividad asociada a la emisión, por ende, se calcularon los galones de tanqueo diario consumidos por cada automotor que al ser multiplicados por el factor de emisión permitieron calcular el CO2 emitido. Los datos analizados evidencian que al parque automotor genera 2.910 TON CO2/GAL-Año esto solo perteneciente a la contaminación generada por CO2; entre tanto las emisiones correspondientes para el CO2e teniendo en cuenta el CH4; N2O Y CO2, fueron de 942.971 TON CO2e; a partir de lo anterior es recomendable realizar periódicamente estudios a todos los automotores, teniendo en cuenta el consumo, el tipo de combustible, su recorrido y el tipo de automóvil para así saber cómo contribuyen a la mitigación de la emisión de sus gases.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de Ingenierías y Ciencias AgropecuariasThe objective of this work is to determine the approximate amount of CO2 generated by the Socorro public service vehicle fleet; Taking data such as type and quantity of fuels used, the methodology of the intergovernmental panel on climate change was used for the calculation; Four phases were developed for it: bibliographic review and analysis, characterization of the vehicle fleet, CO2 calculation and definition of mitigation strategies. In the calculation of the carbon footprint, emission factors were used, that is, variables that indicate a representative value that relates the amount of pollutant emitted with an activity associated with the emission, therefore, the gallons of daily tank consumed were calculated. for each car that when multiplied by the emission factor allowed to calculate the CO2 emitted. The data analyzed show that the vehicle fleet generates 2,910 TON CO2 / GAL-Year, this only pertaining to the pollution generated by CO2; meanwhile the corresponding emissions for CO2e taking into account CH4; N2O and CO2 were 942,971 TON CO2e; Based on the above, it is advisable to periodically carry out studies on all vehicles, taking into account consumption, type of fuel, its route and the type of car in order to know how they contribute to the mitigation of the emission of their gases.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calculo de CO2 equivalente generado por el parque automotor de servicio público del Socorro, SantanderAtmospheric pollutionCarbon Dioxide - CO2Emission of gasesAutomobiles - Environmental EffectsAir qualityEmissions calculationContaminación atmosféricaDióxido de Carbono -- CO2Emisión de gasesAutomóviles -- Efectos ambientalesCalidad del aireCalculo de emisionesHuella de carbonoContaminación atmosféricaDióxido de Carbono -- CO2Emisión de gasesAutomóviles -- Efectos ambientalesCalidad del aireCalculo de emisionesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(the intergovernmental panel on climate change (IPCC)), (2006). CHAPTER2. STATIONARY COMBUSTION. Obtenido de https://www.ipccnggip.or.jp/public/2006gl/pdf/2_Volume2/V2_2_ch2_stationary_Combustion.pdfRESOLUCION NUMERO 610, por la cual se modifica la resolución 601 del 4 de abril de 2006 (2010).Acosta Bueno, D. M. (2016). IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA DE CARBON Y SU RELACION CON LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LA POBLACION DEL MUNICIPIO DE SAMACA BOYACA. Bogotá.Agama Acevedo, E., & García, E. (2012). CARACTERISTICAS DEL ALMIDON DE MAIZ Y RELACION CON LAS ENZIMAS DE SU BIOSINTESIS. México.Aguas del socorro. (17 de octubre de 2018). Aguas del socorro S.A E.S. P obtenido de http://www.aguasdelsocorro-santander.gov.co/entidad/nuestra-entidadAso bancaría. (2019).que es un bono verde? Obtenido de https://www.sabermassermas.com/que-es-un-bono-verde/Barrera López Roger, et al. (2019). MONTAJE DE UN EQUIPO DE GASES PARA LA DETERMINACION DE EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO PRODUCIDO POR EL TRANSPORTE COLECTIVO EN EL MUNICIPIO DE EL SOCORRO, SANTANDER. Socorro, Santander.Carrasco Leal, J. F. (julio de 2015). Factores de emisión considerados en la herramienta de cálculo de la huella de carbono corporativa. Obtenido de https://www.acueducto.com.co/wps/html/resources/2018ag/huella_carbono/informe_gei/6_anexo_3factores_emision_herramienta_inventario_GEI_EAB_2014.pdfCEPAL. (2010). Metodologías de cálculo de la huella de carbono y sus potenciales implicación para latino América.Corporación autónoma regional de Cundinamarca. (2018). CAR ejerce medidas de control para disminuir contaminación ambiental. Obtenido de https://www.car.gov.co/saladeprensa/car-ejerce-medidas-de-control-para-disminuir-contaminacion-ambientalDurán, M. O. (2015). Análisis del comportamiento de las variables meteorológicas del año 2015 registradas en la estación de la universidad libre seccional socorro. Socorro, SantanderEdis Mauricio san miguel, M. J. (2014). Determinación de oportunidades de producción más limpia en el beneficiario y planta de torrefacción de la universidad libre seccional socorro, Socorro-SantanderEOT. (2002-2011). Esquema de ordenamiento territorial. Socorro – Santander.Facultad de ciencias forestales UACh. (s.f.). Bosques PROcarbono UACh. Recuperado el junio de 2019, de https://www.uach.cl/procarbono/huella_de_carbono.htmlGerman advisory council on the environment. (2005). Reducing CO2 Emissions from cars. Obtenido de reducing_CO2_Emissions+Aug+05.pdfGonzales Salamanca, N. (2017). consumo de trigo en Colombia. Pana caliente,Grupo técnico EOT socorro. (mayo de 2000). Esquema de ordenamiento territorial municipio de el socorro. Obtenido de https://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/eot_etapa_diagnostico_socorro_santander_(434_pag_769_kb).pdfIDEAM. (2015). Escenrios del cambio climáticoi. Obtenido de https://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/escenarios-cambio-climaticoJosé Luis Gonzales Martínez. E. A. (2015). CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA POLICIA NACIONAL SECCIONAL BOGOTA, BOGOTA.Marsa Perez, M. (2017). DESARROLLO DE UNA EMPRESA SOCIAL DE BRIQUETAS EN MOZANBIQUE. Madrid: ICAE.MARTINEZ, O. L. –M. (2015). CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LA POLICIA NACIONAL SECCIONAL BOGOT. BOGOTA.Michelle Fernández Vázquez, e. a. (2018). Estimación de las emisiones de CO2 de los estudiantes de la UCB (campus tupuraya), por el uso de transporte y propuesta de mitigación. Scielo, versión On-line ISSN 1683-0789.Ministerio de ambiente. (2019). Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=462:plantilla-cambio-climatico-18Ministerio de minas y energía. (2019). Min energía. Obtenido de https://www.minenergia.gov/generalidadesMontes, F. (1983). Metodología simple para fabricar carbón vegetal.Municipio de el socorro Santander. (s. f.). el socorro, Santander. 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